viernes, marzo 01, 2019

Ya Que "No ves caritas"


En Marcos 12, un grupo de los fariseos se prepara para atacar de nuevo a Jesús, y no hay mejor forma (piensan) que atrapar a un líder religioso después que da su opinión política. Le llevan una moneda y le dicen:
«Maestro, sabemos que hablas con la verdad, y que no permites que nadie influya en ti ni te dejas llevar por las apariencias humanas, sino que enseñas con verdad el camino de Dios. ¿Es lícito entonces pagar tributo al César, o no? ¿Debemos pagarlo, o no?» (Marcos 12:14 RVC)

En griego el texto se hace interesante porque los fariseos usan una expresión idiomática que todavía usamos hoy: «οὐ γὰρ βλέπεις εἰς πρόσωπον ἀνθρώπω» (el énfasis es mío), que sería literalmente: "porque no te fijas en [la] cara del hombre"; una expresión que usamos para dar a entender que no se tiene favoritos, que se juzga imparcialmente. En República Dominicana decimos "ese se fija en caritas" (para afirmar que tiene favoritismos) o "no te fijes en carita" (para aconsejar a alguien que no tenga favoritos). Lo curioso es... lo que sigue:
"¿Por qué quieren probarme? - les respondió Jesús- ¡Denme una moneda! ¿De quién es la imagen (de quién es la cara) en la moneda?"

Me llama la atención el sentido del humor de Jesús, que "no ve caras" pero les pide que "vean la cara"; también les señala al anti-favoritismo: "Si la moneda pertenece a César, dénsela a César. Miren bien qué es de Dios y denle eso a Dios."

No quiero decir nada más.
Bye.
------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons
Gracias a Tim Kay por su reflexión en el asunto
La imagen cortesía de Wikipedia

1 comentario:

Chi-Klom dijo...

Bravo!!