martes, febrero 12, 2019

¿Arriba o De Nuevo?

La conversación que Nicodemo tiene con Jesús es... puramente rabínica. Si has leído alguna historia o enseñanza con conexión con algunos de los famosos rabinos judíos, te vas a dar cuenta que no es... random, ni Jesús se va por las ramas, ni Nicodemo está tan en el aire... es como si siguiesen las reglas de una conversación que ronda en su profesión: ser rabinos.


Nico (si me permiten llamarle así a Nicodemo) lleva la afirmación de Jesús al extremo, Jesús le dice: "Te puedo decir con toda seguridad, que si no naces de arriba, no puedes entrar al Reino de Dios." No es "desde el principio" (Juan 2:3*), y pudiese ser una expresión idiomática que signifique "de nuevo", pero lo literal es "de arriba". Nico lo lleva al extremo: "alguien, que ya es viejo, no puede entrar por segunda vez (deuteron) al vientre de su madre y volver a nacer" (Juan 3:4).  Jesús lo re-dirige, rabbi style: "Te puedo decir con toda seguridad, que al menos que alguien nazca del agua y del Espíritu, no va a entrar al Reino de Dios." 

Agua-Espíritu.
De arriba.
Viento.

Toda nuestra vida nos la pasamos construyendo una identidad, a veces con la ayuda de otros y, en otras ocasiones, bajo presión de los otros. Lo que eres ahora lo estás construyendo o lo construiste, te fajaste, sudaste, estudiaste, amaneciste, te caíste, te levantaste... ¡hasta pagaste! Y eres... esto, lo que ahora eres o estás planeando ser. Jesús dice: "Stop. Jesus time! Rewind! Vamos a empezar otra vez, y estos son los materiales: Agua-Espíritu (que explicaré en otro post), pero el ejemplo soy Yo, Yo Soy. Sígueme y haré que tu vida trascienda." 

A Nicodemo le costó, y nosotros ¿lo entendemos?
 ------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons
*Las traducciones del texto bíblico usadas
en este post 
han sido realizadas por mi.

1 comentario:

Cris Corporan dijo...

Esperando la continuación donde explicarás lo del agua y el espíritu.

Gracias por compartir.