lunes, julio 28, 2014

Esto Es Muy Cierto

Muchos exégetas no pasan de ser arqueólogos del texto bíblico, hombres del pasado, sin Espíritu. Los eruditos deben aprender mucho más del trabajo exegético espiritual de la gente sencilla, que con la ayuda del Espíritu Santo y del texto bíblico tienen, a veces, mayor capacidad de escuchar la Palabra de Dios y normalmente mayor capacidad para entender la Biblia misma.
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons


viernes, julio 25, 2014

Ham: "Los Extraterrestres Irán Al Infierno"

En una respuesta a las constantes búsquedas de la NASA de vida extraterrestre en el universo, Ken Ham, el famoso expositor cristiano y creacionista ha dicho:
“La Biblia deja claro que el pecado de Adam afecto todo el universo”, escribió Ham en su blog, “Esto significa que cualquier extraterrestre seria también afectado por el pecado de Adán, pero como no son descendientes de Adam, no podrán tener salvación.”

Su post es una reacción a una declaración hecha por el administrador de la NASA, Charlie Bolden, la semana pasada “Es altamente improbable que en la infinitud del universo los humanos estemos solos.” Ham dice que si acaso los extraterrestres existen “sugerir que podrían responder al evangelio es totalmente erróneo.”

Yo creo que Ham debería pensar un poquito antes de hablar, no tengo la menor idea si los extraterrestres existen o no (la NASA tampoco, aunque busca) pero son el tipo de argumento que lo ponen en ridículo a él y al resto de la comunidad evangélica.

¿Tú qué opinas?

*Tomado de un artículo del Huftington Post. Puedes leer el artículo completo AQUI.
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

Foto Cortersía de GettyImages.com

viernes, julio 18, 2014

Sobre El Conflicto Israel-Palestina

Ya que dos o tres personas me han preguntado sobre mi posición en el conflicto Israel-Palestina, aquí va:
Una de las principales controversias en este conflicto es el apoyo de la comunidad cristiana a los actos de Israel sobre Palestina dada la suposición que estos (los habitantes actuales de Israel) son el pueblo de Dios. Así que, para la mayoría de los cristianos esta es una guerra religiosa: la del "pueblo de Dios" que quiere asentarse en la "Tierra Prometida" y sacar a los opositores del Señor (es decir "musulmanes-palestinos") de la tierra que tienen como derecho desde tiempos bíblicos.
El problema con esa forma de ver las cosas es que, para que algún pueblo sea el pueblo de Dios debe tener la intención de vivir y agradar a Dios; pero los habitantes del Israel actual son en su mayoría seculares, algunos ateos y agnósticos, para quienes las costumbres religiosas hebreas no son más que fiestas nacionales sin ningún significado religioso o espiritual. Solo costumbres. Ok, te lo resumo: el gran porcentaje no creen en Dios. Como lo diría un amigo: son una nación impía.

Si quieres date una vuelta por blogs como tvisraelisubtitulada.blogspot.com para darte cuenta del nivel de liberalidad de Israel. O pasa por algunos sites de noticias para que veas las protestas de los judíos religiosos cada sábado para que los demás guarden el día de reposo. O pregúntale a un judío ortodoxo sobre el "Sionismo".

Entonces: no es el pueblo de Dios, si es que queremos ser en verdad bíblicos. Y esta no es una guerra religiosa: es una guerra política, muy política. En ese sentido debemos ser justos y no tomar una posición en base a una fantasía. Ambos lados: Israel y Palestina* están cometiendo injusticias, y sus actos deben ser juzgados como juzgaríamos a otras dos naciones que están en guerra.

De todas formas, como cristiano, entiendo que todo este conflicto tiene un carácter profético, pero por la misma Biblia debo denunciar tanto las injusticias israelíes como palestinas.

*Nota: Para ser justos, hay una población más amplia de cristianos en Palestina (si vamos a tomar el lado de quienes piensan como nosotros) que en Israel. ¿No son los cristianos el "pueblo de Dios"? Esa es una buena pregunta... ¿Qué piensas?
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

miércoles, julio 16, 2014

De Gira...

"En esto conocerán todos que ustedes son mis discípulos, si se aman unos a otros."
Jesús (Juan 13:35 RVC)

Cada vez más me convenzo de que las palabras de Jesús para mucha gente no son más que expresiones bonitas, sugerencias para que tu corazoncito palpite (¡aw!), pero sin ninguna intención de que deban ser vividas. Te lo digo porque el amor es de las últimas cosas por las que se nos conoce como "discípulos". 

Se nos conoce por bullosos.
Se nos conoce por ser anti´s (aunque no somos antis... pero eso es otro tema).
Se nos conoce por ciertos personajes televisivos que manipulan las masas para mandar efectivo.
Se nos conoce como gente que no piensa (aunque muchos de verdad lo hacen).
Se nos conoce por "moralistas" (aunque no lo somos pero...)
Se nos conoce por la música.
Se nos conoce por cualquier cosa pero... el amor, la comunidad, no es algo muy destacado. 

El otro día, mientras veía a alguien que anunciaba que iba de gira, me di cuenta que hacemos giras musicales, giras para hablar de liderazgo, giras para hablar de finanzas, de guerra espiritual, de ministerio con niños, con jóvenes, con... todas esas cosas que a algunas congregaciones específicas les ha dado resultado y que otras congregaciones quieren imitar o ellas sienten que deben compartirlo pero...
Empecé a buscar alguna congregación que hiciera giras para dar lecciones de amor, "conciertos" donde se enseñe a vivir en comunidad... y no la encontré.
Quizás es un reto para mi, como pastor.
Pero también creo que es un reto para todos.
¿Veremos algo así... pronto?
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

Foto Cortesía de Thomas Hawk

Usado Con Permiso Bajo Licencia Creative Common


viernes, julio 11, 2014

De Acuerdo En Los Desacuerdos

"Una de las cosas en las que los cristianos están en desacuerdo es sobre la importancia de sus desacuerdos. Cuando dos cristianos de diferentes posiciones empiezan a discutir, no pasa mucho tiempo sin que uno de los dos externe si tal o cual punto "realmente importa" y el otro responda: "¿Que si importa? ¡Es absolutamente esencial!"
Las discusiones de estos puntos no tienen ninguna tendencia de atraer a un no creyente al terreno cristiano... [entonces] no deberían ser discutidas sino solo en presencia de gente que y cree en Dios único y su Hijo Jesucristo."

C.S. Lewis
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

miércoles, julio 09, 2014

Dios Tiene Un Propósito Contigo

"Dios tiene un propósito contigo."
Una buena frase.
No hay nada malo en ella.
De hecho: es cierta.
El problema es todo lo que pensamos cuando alguien nos dice: "Dios tiene un propósito contigo.", o cuando nos preguntamos: "¿cuál es el propósito de Dios conmigo?" Generalmente la pregunta y la afirmación nos conducen por un camino de egocentrismo, creyéndonos la gran cosa y donde estoy más preocupado porque Dios de alguna forma apoye lo que tengo en la cabeza para mi futuro que ser transformado para decir: "Que se haga tu voluntad."

La primera cosa que el cristiano debe aceptar es que el propósito de Dios es el avance de su Reino, y su reino es el rango de su voluntad efectiva... si eso se te complica mucho podríamos definirlo como: "donde lo que Dios quiere que se haga se hace." Importa poco el propósito específico si realmente no me preocupa el propósito general de Dios. Después de todo: sea cual sea el propósito específico que Dios tenga contigo será para que su Reino avance, su Reino no el tuyo. Algo de lo que obviamente nos beneficiaríamos si le prestásemos atención.

Si me preguntas, entonces, cuál es el propósito de Dios contigo, te diría que prepararte para que puedas decir: "Que se haga Señor tu voluntad."
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

Foto Cortesía de Thomas Hawk

Usado Con Permiso Bajo Licencia Creative Common