viernes, enero 31, 2014

26- ¿Dónde Se Encuentran Lo Que Sabes Que... Está?

Hay cosas que no puedes describir: 
lo que sientes cuando tu hijo sonríe con todas las ganas del mundo
la paz que puedes experimentar en momentos sumamente difíciles
la experiencia única 

No sólo es difícil de describir, es difícil de... probar.
¿No has tenido esas ocasiones en que de repente dices cómo te sientes y la gente no... lo cree? 
¡Es más! Si un grupo de médicos investigadores científicos de esos que suelen ganar Premios Nobel, se propone abrir cuerpos humanos para tratar de definir en qué lugar de nuestro cuerpo esas cosas se encuentran es muy difícil que lo hagan. Me dirás: "Man... pero esos sentimientos, emociones y sensaciones, se manifiestan en el cuerpo a través de diferentes químicos, los mismos químicos que en desbalance te llevan a la depresión o a la ansiedad extrema...
Sí, es cierto. 
Pero también es cierto que puedes ser una persona inexpresiva, sintiendo esas mismas cosas y no manifestarse en tu cuerpo ninguno de esos químicos de manera que algún dato científico lo pueda comparar con otros seres humanos quienes si dan rienda suelta a sus emociones y sentimientos. ¡O sea! Son reales, lo sientes, los percibes, pero no pueden ser demostrados científicamente de la misma forma en cada ser humano.
Se que alguien puede refutar eso, yo también puedo refutar lo que me refuten al respecto.
Lo mismo pasa con tu alma: ¿dónde está tu alma... en ti? ¿ocupa tu espíritu todo tu ser o está en una parte específica de tu cuerpo?
O tus pensamientos: Pensamos con el cerebro pero si destapamos uno: ¿podemos encontrar pruebas de donde esos pensamientos están? ¿o cuál es el patrón del pensamiento de gente que suele ser... pensadora?
Se que hay un montón de teorías al respecto, pero si eres serio admitirás que no son concluyentes.

Hay cosas que no se pueden describir, hay en el espacio cosas que no podemos encontrar. Por lo menos no con los instrumentos naturales que usamos para encontrar otras cosas.
¿Cómo... Dios?
¡Uff! Me tengo que ir... seguimos hablando.
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

Foto Cortesía de Thomas Hawk

Usado Con Permiso Bajo Licencia Creative Common

jueves, enero 30, 2014

25- Lo Que Me Ha Hecho El Anonimato

Hace ya un par de años, en medio de un tiempo sumamente loco y en el que estaba experimentando catarsis, decidí que debía tomar ciertos "votos". Uno de esos fue el de anonimato. Uno de los peligros al que uno se enfrenta constantemente en el ministerio es al orgullo, y es tan peligroso porque puede ser disfrazado de religiosidad o de una superioridad (no admitida, pero que casi todo el mundo nota) otorgada por el Señor. Todo aquel que ha estado trabajando en algún área del ministerio se enfrenta a eso.

Hoy en día los ministros con cuasi-rockstars. Pequeñas o grandes multitudes andan detrás de hombres y mujeres que hablan bien, hacen milagros y "conducen a la gente en adoración". En cierto punto en mi vida me preparé para ir en esa dirección. ¡Gracias a Dios que me di cuenta a tiempo que no es el camino que debía recorrer!  Así que, en un momento de este camino lo hice: voto por ser anónimo. Aclaro: no creo que esto es algo que todo el mundo deba hacer, ni que "Dios me lo reveló, y es la forma en que cada ministro debe desenvolverse." ¡Para nada! Creo que sería bueno y saludable que lo hiciéramos, pero no creo que la gente "debe hacerlo." Es algo bien personal.

Así que, he decidido no promocionarme:
ya no digo donde estaré predicando, como si la gente debiera saber y "aproveche" lo que tengo que decir...
o que otros sepan que tan activo estoy en mi agenda ministerial...
o si de otro país me invitaron a dar una conferencia...
si me elogian no lo promuevo...
no promociono mi persona como alguien que debe ser "recomendado"...

¿Qué ha ocasionado eso en mi? Me siento menos ansioso, he soltado los deseos de competencia, y he aprendido que "Si Dios no edifica la casa, los constructores pierden el tiempo haciendo su trabajo..." (Salmo 127:1), solo colaboro con El, es su obra, es su iglesia, entonces es su reconocimiento:
"No a nosotros, Señor. No a nosotros. Sino a tu nombre sea dada la gloria." Salmo 115:1
Así que, no me preocupa si soy reconocido o no, si alguna vez la gente me conocerá o no, ni estoy planeando estrategias alrededor de mi nombre. Paz, amor, gracia, son las consecuencias de ese tipo de decisiones. Seguro que mucha gente puede lograr eso sin votar por el anonimato, yo no: no confío en mi mismo a ese nivel.
Y eso, es lo que el anonimato ha hecho conmigo.
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

Foto Cortesía de Thomas Hawk

Usado Con Permiso Bajo Licencia Creative Commons

miércoles, enero 29, 2014

24- Mi Presente Tiene Sentido

Hoy, en el "Miércoles Pa´Trá" un post de hace un par de años:
La siguiente carta fue escrita por un joven pastor de Zimbabue un tiempo antes de ser martirizado por su fe:
"Soy parte de la comunidad de los que no se avergüenzan. Tengo el poder del Espíritu Santo. La suerte se ha echado. He cruzado la línea. La decisión fue tomada - soy Su discípulo. No miraré atrás, no voy a dar tregua, no disminuiré el ritmo, no pararé o retrocederé. Mi pasado ha sido redimido, mi presente tiene sentido, mi futuro está asegurado. He terminado, y ya no puedo ser parte de una vida mediocre, de los que caminan por vista, de rodillas suaves, sueños sin color, visiones domesticadas, que hablan de lo mundano, que dan lo que les sobra y reducen al mínimo sus objetivos.

Ya no necesito preeminencia, prosperidad, posición, promoción, aplausos o popularidad. No tengo que estar en lo cierto, ser el primero, el príncipe, reconocido, elogiado, amado y apreciado. Ahora vivo por fe, me postro en su Presencia, camino con paciencia, me inclino en oración y obro con poder.

Mi frente está determinado, mi caminar es rápido, mi meta es el cielo, mi camino es estrecho, la vía difícil, los que me acompañan son pocos, mi Guía confiable, mi misión es clara. No puedo ser comprado, desalentado, desviado, seducido, cambiado, engañados o retrasado. No retrocederé ante el sacrificio, no dudaré en presencia del enemigo, no me entrego a los valores de la popularidad y no deambularé en el laberinto de la mediocridad.

No me rendiré, ni callaré y no daré tregua hasta que duerma, (por mi se ha) orado, El ha pagado, y predico la causa de Cristo. Soy un discípulo de Jesús. Debo seguir adelante hasta que él venga, dar hasta que no pueda más, predicar hasta que todos sepan, y trabajar hasta que El me detenga. Y, cuando El venga por los suyos, dirá que me conoce. Mi bandera es clara."

------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

martes, enero 28, 2014

23- Creo Que Tenemos Cáncer

"El problema es ese sentido de competencia que tenemos entre las iglesias...", me decía alguien mientras cenábamos y conversábamos sobre cierto incidente que estaba sucediendo entre algunas congregaciones. Me llamó mucho la atención lo que dijo porque en verdad, en la raíz de todo: somos del mismo equipo, sin embargo actuamos como si no lo fuésemos. Se vive a la defensiva, se pelea porque algunas congregaciones parecen "roban miembros" (¡cárcel!), en otras el Espíritu Santo se mueve más que en cualquier lugar del universo, otras tienen la verdad al superlativo y piensan que las demás carecen de eso, otras son para ricos o para pobres o para deportistas o para militares (o "paramilitares", más bien). ¡En fin! Si estamos en el mismo bando, ¿cuál es el problema con aceptar la diversidad que el cuerpo de Cristo siempre ha tenido?, o ¿todavía estamos en esa etapa en que las viudas griegas se quejan de que a las viudas judías se les atiende mejor?

Una vez un doctor me explicaba el "cáncer en la sangre" (o leucemia) de esta manera:
"Los glóbulos blancos son los que se encargan de la defensa de nuestro cuerpo. Pero Fausto: todo en exceso hace daño. Un exceso de glóbulos blancos, un exceso de defensores, puede provocar una infección que puede terminar en leucemia, lo que la gente conoce como 'cáncer en la sangre', obviamente eso es: mortal."


En otro momento haría esta pregunta "¿tendremos cáncer?" Pero con la evidencia que tengo solo puedo afirmarlo: Sí, creo que tenemos cáncer.
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

lunes, enero 27, 2014

22- No Te Maltrates

Ser padre puede ser una tarea difícil, especialmente cuando quieres hacer las cosas bien.
Uno suele vivir culpándose por lo que no hace, por lo que no hizo, por lo que debería hacer. Se pregunta si lo está haciendo bien y si lo hará mejor. Algunos se comparan con otros padres que ellos consideran perfectos y con hijos impecables, pero compararse no es el camino: recuerda que siempre uno compara lo que se sabe de uno con lo que no se sabe de los otros, no es un buen negocio. Otros le piden perdón al pequeño porque la leche estuvo muy caliente, porque tuvieron que pegarle, porque no lo escucharon mientras lloraba, porque lo bañaron o no, porque el cochecito cayó en un hoyo... en fin...

La cantidad abrumadora de información sobre cómo hacer "las cosas bien", no ayuda. Hoy tenemos páginas de internet, aplicaciones, blogs, libros, revistas, conferencias de gente que lo ha "hecho bien" y nos enseña cuál es la mejor forma de hacerlo porque a ellos... les resultó (no sabemos dónde están sus hijos o si son los padres de Dexter, pero les creemos).

La culpabilidad no es el camino...
No nacimos con un manual para ser padres, aprendemos mientras vamos practicando y, como en todas las demás cosas, haremos unas cosas mal y nos enseñará cómo hacerlas mejor. Cada niño es una persona, con su propia identidad, carácter, conducta, como lo eduquemos será la combinación de muchos factores y no siempre lo que le ha funcionado a otros nos funcionará a nosotros.
Ten paz. Será mejor.
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

Foto Cortesía de Thomas Hawk

Usado Con Permiso Bajo Licencia Creative Commons

viernes, enero 24, 2014

21- Excelente Artículo Sobre MInistrar En Medio De La Ansiedad

Mi amigo Mike Erre, excelente predicador y comunicador de la Palabra, escribió un artículo sobre su lucha con la ansiedad aún en medio del ministerio. Es un artículo valiente, donde Mike (sin temor a ser juzgado), nos cuenta de cosas con las que todavía lucha. Puedes leer el artículo aquí: The Way of Weakness.

Lamentablemente está en inglés, pero si es posible que lo lean aprovéchenlo.
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

Foto Cortesía de Thomas Hawk

Usado Con Permiso Bajo Licencia Creative Commons


jueves, enero 23, 2014

20- Cosas Pequeñas

Cuando tengo la oportunidad de "aumentar el lente", me doy cuenta que Dios le pone tanto detalle a las cosas que parecen tan insignificantes. Lo que para nosotros es un organismo sencillo o seres vivos de orden inferior no carecen ni de complejidad ni de la suficiente atención de Dios para que sea detallista en darles forma y color y hasta... sentido del humor.

Es el punto de Jesús: "Si Dios le pone tanta atención a las cosas pequeñas ¡cuánto más atención no creen que les pone a ustedes!" En la época que Jesús hablaba, la gente no podía mirar las cosas como quizás podemos hacerlo hoy, estamos llenos de fotos de flores ampliadas, de insectos amplificados, de hojas y todas sus venas... podemos ver de primera mano a qué Jesús se refería con "tanta atención a las cosas pequeñas". ¿Y en nuestra vida? No creo que algo sea pequeño u ordinario cuando lo ponemos frente al lente de Dios, de repente nos damos cuenta que cada momento cuenta, que cada persona (¡aún los malos, acusadores, infames, detractores!) cuenta, y que cada pedazo de nuestro ser cuenta delante del Dios que llamó todas las cosas y fueron.

¡Qué tengas un buen día!
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

miércoles, enero 22, 2014

19- Violencia Cristiana

Este post lo escribí alrededor de esta fecha hace 8 años:
Imagínate: Es sábado en la madrugada, me acosté un poquito tarde (como siempre.. jejejejeje!), se me hizo difícil dormirme, me tomó algunas dos horas. Y, como esa sensación que uno tiene que cierra los ojos los abre, de repente han pasado algunas horas, dos para ser exacto y eran como las 4:30 a.m.; escucho desde mi ventana el radio de mi querido vecino, cristiano y a quien de hecho no conozco bien y quizás nunca haya visto, escuchando su emisora a toda volumen, la Torre de Oración o algo así...
Estaba loco por dormirme y mi vecino pensaba en oración, en adoración, en música cristiana, y quizás en completa comunión con Dios, probablemente con otros hermanos en vigilia en su casa... y yo, líder de jóvenes y todas esas cosas: ¡quería dormir! ¡no quería orar! Quería gritarle al hermano que por favor son las 4 a.m., que si él es alemán (cosa que no sé) debe adaptarse a los horarios del país.

Quizás él cree que de esa forma va a convencer a todo el barrio (por lo menos las casas aledañas) de pasar un tiempo con Dios, lo cual es muy importante if you think about it, pero para mi en ese momento lo más importante era dormir.

En momentos así te comparas, piensas que el hermano es más santo y que deberías gritarle por la ventana que si te puedes agregar a su cadena de oración pre-matutina (muy pre-matutina), que los vecinos también piensan que qué clase de cristiano eres tú que no pone una emisora a las 5 a.m. (¡si todos lo hacen!) y que prefiero oír a Fito Páez... que quizás Dios te levanto para orar, nada es casualidad, es parte de tu destino que el varón de Dios al lado de tu ventana haya encendido el radio para que despertaras.... quizás...

¿Soy un impío? ¿aprecio más el confort (o como se escriba) de mi cama y el calor de mis sábanas que un intenso tiempo de oración?
Creo que amo dormir y que también amo orar. Creo que también amo el respeto por el derecho ajeno, y creo en orar tranquilo en mi casa en oculto no en probar cuanto tiempo oro o si oro o no... cosas que sólo le conciernen a Dios.
Por algún momento debemos pensar que quizás nuestra vida y nuestras cosas cristianas no son tan cool y la gente lo que necesita es amor, comprensión y un buen vecino (que tampoco lo soy aunque no los despierto), algún Jesús en el barrio, que vaya a las bodas, a los cumpleaños, convierta los tanques de aguas en Coca Cola™ y no tenga cara de amargado...
GO FOR IT CRISTIANOS!!!
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

martes, enero 21, 2014

18- Templos Abandonados

Hace unos días vi esta foto del templo de una iglesia Metodista abandonada, en Indiana, Estados Unidos (vía AbandonedPics). Si observan bien: era un templo hermoso. Ahora: dejado a su propia suerte frente al ímpetu de la naturaleza, reposa lleno de nieve.

Me dejó pensando en la importancia que le damos a los templos y a los lugares sagrados, en como nuestra fe es "templo-céntrica". Me preguntaba si así como algunos templos perdían su centralidad en la vida de cierta gente también, y de cierta forma, su fe iba desplazándose a otros lugares lejos de su Dios y de sus (de ellos, de los hombres) templos.

Que Dios pueda habitar tan profundamente en nuestros corazones, que ninguna pared nos limite o ningún lugar reclame el espacio exclusivo de nuestra adoración a El. Que nuestra fe se desplace con nosotros por los caminos de la vida mientras crecemos en este Dios que está aún en los lugares donde no nos damos cuenta.
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

lunes, enero 20, 2014

17- Lupas y Espejos

Ser padre por primera vez es lupa y espejo.
Es una lupa en el sentido que empiezas a prestarle más atención a la vida, especialmente a la maldad y a las injusticias. De repente quieres que el mundo sea un mejor lugar, no es que no lo hayas querido antes, sino que toda la vida pensaste que eres un vacano y que te la puedes arreglar con el mundo pero este chiquitín... este chiquitín depende de ti y tú... tú, ahora, eres Superman (o el súper heroe que escojas).
Pero, es también un espejo: empiezas a mirarte a ti mismo a través de ese cuerpo limitado y esas pequeñas manos, a analizar quién eres y quién deberías ser, y desafía toda imposibilidad de ser eso que se supone debimos ser hace tiempo y que debemos ser precisamente... ahora.

Obvio: eso, si quieres ser un buen padre. También es obvio que esas cosas pasan con cierta disciplina.

Así que, la paternidad nos transforma. Aunque nosotros pretendemos preparar a los niños para la vida, ellos nos motivan a que nosotros nos preparemos de formas que nunca nos preparamos.
Somos una bendición para ellos pero ellos terminan siendo mayor bendición para nosotros.
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

Foto Cortesía de Thomas Hawk

Usado Con Permiso Bajo Licencia Creative Commons

domingo, enero 19, 2014

16- Inconscientes

Buenos, hay muchas cosas que me llaman la atención, entre esas ésta:
Casi todo lo que hacemos le aplicamos cierto nivel de consciencia, menos las cosas rutinarias...
Esas no... esas... la hacemos con más inconsciencia que conciencia.
¿Por qué? Porque no requieren que nuestra mente esté encendida, que todos los "cables" de nuestro cerebro estén mandando señales, ese trabajo se puede hacer en automático y ni siquiera requiere habilidad "extra-curricular".

Lo que me llama la atención es que nuestra vida cristiana se vive más con inconsciencia que conscientes de lo que hacemos y de los resultados y por qué lo hacemos y poniendo nuestra mente, activando todos los "cables" de nuestro cerebro para que estén mandando señales a todo nuestro ser.
Todo nuestro ser...
¡Ah! Esa es la forma en que Dios quiere que le amemos: "con todo tu corazón, con todo tu ser, con toda tu mente..." (Mateo 22:37) No es algo que puedes vivir en automático, requiere mucho más de nosotros, requiere consciencia.
Piensa en eso.
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

Foto Cortesía de Thomas Hawk

Usado Con Permiso Bajo Licencia Creative Commons

sábado, enero 18, 2014

15- La Biblia En Un Año

En El Círculo, la iglesia en que sirvo como pastor, estamos yendo a través de la Biblia en un año. Así que, en nuestra página, estamos poniendo cada día los capítulos que estamos leyendo junto con breves comentarios sobre algunas cuestiones que quizás te hagan cuestionar.

Si te animas, puedes entrar a este link y acompañarnos: BIBLIA COMPLETA.

Tus comentarios también serán apreciados.
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

miércoles, enero 15, 2014

14- Sobre Teología y La Luna

Llevo ya varios años blogueando, así que mucha de la gente que ahora entra al post no tendrá la oportunidad de leer cosas que escribí hace tiempo y que me parecen importantes. Así que, en este reto de un post cada día en este año, los miércoles voy pa´trá y repostearé algunas entradas que me parecen dignas de repetir. Hoy empezamos con esta:

LA TEOLOGIA Y EL VIAJE A LA LUNA


"Mami, ¿de dónde viene la teología?", sería una buena línea para un anuncio de Nestlé, mientras la madre lee el Diario Libre y con cara de sorpresa le dice al niño que haga su tarea y beba leche Nido™ (y que se deje de vainas... cosa que las madres dicen... ¿o no?). Bueno, también debe ser una buena pregunta para que nosotros mismos nos la hagamos, mientras Dios nos dice que crezcamos (y que bebamos leche Nido™Crecimiento).

Veo discusiones teológicas por todos lados (si... hasta en Facebook), gente sin ningún tipo de filtro, o concepto o con la menor idea de lo que están copiando o de donde viene, postean con emoción pensamientos teológicos de diversas fuentes. Lo peor: peleamos por eso, nos matamos por eso, nos enemistamos por eso, para que dentro de unos años, después de ciertos de ajustes teológicos y personales (alias: ahora tengo personaduría teológica) comernos nuestras propias palabras y darnos cuenta del error que cometimos. Señores, nada más tenemos que fijarnos en como hablamos para darnos cuenta que nos contradecimos hasta en la doctrina con que crecimos o que apoyamos (p. ej.: los que creen en la predestinación se sienten mal por las decisiones que han tomado y los que creen en el libre albedrío se sienten bien porque aunque todo les salió mal después de todo "Dios lo quiso así"). Si no podemos ni siquiera afinar nuestros pensamientos con nuestras voces a ver si pueden cantar a coros, ¿por qué carajos pelear por eso?

Ninguna teología nace o se desarrolla sin ningún sentido, hasta los pensamientos teológicos de los autores bíblicos obedecen a su contexto, su forma de ver la vida y de percibir algunas cosas, eso no lo podemos evitar, nos sucede a nosotros también. Hace unos tres años puse esta frase en el blog: “La Teología nunca se concibe en el vacío; siempre se establece en unas circunstancias específicas, en un contexto personal... Los problemas surgen porque muy pocos autores dan información sobre sus propias influencias formativas, sus intereses, intenciones y experiencias… [de esta forma] transmiten la intención de que su teología viene… directamente de la luna.” (Christian A. Schwarz) Y cuanto sentido me hace ahora. Por eso siempre he dicho que sea cual sea nuestro punto de vista debemos de manejarnos con humildad al momento de transmitirlo o al momento en que otras personas traten de exponernos el suyo, que puede ser contrario al nuestro.

Moraleja: la teología, la forma en que percibimos e interpretamos a Dios gracias a diferentes circunstancias o situaciones del ambiente en que vivimos. La Palabra de Dios no pasará, de eso estamos claro, pero la teología... no es la Palabra de Dios... gracias a Dios... y dejémoslo ahí por ahora.
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

Foto Cortesía de Thomas Hawk

Usado Con Permiso Bajo Licencia Creative Commons

martes, enero 14, 2014

13- ¿Pérdida de Memoria? ¡Bebe Más Café!

Para los que me tiran (¡sí! uno tiene un reggaetonero interno que siempre piensa que alguien en algún lugar remoto le tiene "dema"):
Un grupo de científicos de la Universidad Johns Hopkins, dirigidos por el neurocientífico Michael Yassa, descubrieron que una o dos tazas de café pueden incrementar tu capacidad de memorizar a largo plazo. La gente que tomaba tacitas de expreso durante el estudio, podían distinguir mejor imágenes de una serie de fotos cuando se les presentaba al día siguiente, no pasaba lo mismo con los que no tomaban nada de café.

Ya saben: si se le olvidan las cosas díganle a su mamá que les cuele un cafecito.
Nos vemos en un rato, voy a beber café.
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

Foto Cortesía de Thomas Hawk

Usado Con Permiso Bajo Licencia Creative Commons

lunes, enero 13, 2014

12- Los Lunes: Serán "Paternos"

Por sugerencia de mi querido amigo "El Perro" (los que lo conocen menos lo llaman "Miguel"), cada lunes en este reto anual estaré escribiendo sobre mis experiencias como padre.

Y sobre eso, sería bueno aclarar par de cosas::
1- No soy un padre experto, así que estos no son consejos sino compartir mis experiencias. Quizás sean útiles para alguien.
2- Cada niño es una persona particular. Diferentes niños tendrán diferentes reacciones a la forma en que lo abordes o los cries. El único común denominador en el padre es: persistencia (luego hablamos de eso). Así que, lo que te comparta te puede servir o simplemente puedes usarlo para adaptarlo a tu entorno.

Vamos a ver cómo luce esto a partir de la próxima semana.

Tengan paz gente. Tengan paz.
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

Foto Cortesía de Thomas Hawk

Usado Con Permiso Bajo Licencia Creative Commons

11- Pensando En Voz Alta....

Estudiando para la serie que ayer iniciamos en El Círculo, en la que nos estamos enfocando en el libro de Hechos, me llama mucho la atención que Jesús pasó unos 40 días hablándoles y enseñándoles sobre el Reino de Dios. ¡40 días! Y llama mi atención por el hecho de lo ausente que está la conversación sobre el Reino de Dios en nuestras iglesias. Hay mucha conversación sobre salvación, sobre dinero, sobre cuál es la "sana" doctrina, "¿cantamos rap o merengue?", hay inspiración, hay motivación, hay Biblia vs. ciencia,  pero poca conversación sobre el Reino.

Si a Jesús le parecía tan importante el tema, ¿qué caray pasó a través de los siglos que transformó el mensaje de los cristianos de un Dios que Reina a... cualquier cosa? Sí, se habla de que Dios es Soberano, pero te sorprenderás que la conversación de la soberanía de Dios generalmente gira alrededor de dos cosas:
1- Salvación.
2- Y "Dios es Soberano" es lo que alguna gente dice cuando no entiende algo que le pasa a ellos o a otras personas.

¿De verdad? ¿Sólo eso?
No es que la salvación no sea importante. Lo es. Y no es que Dios no haga lo que quiera. Lo hace. Siempre lo hará.
Pero... ¿de verdad? ¿sólo eso?

Dallas Willard define el Reino de Dios como:
“Es el rango de su voluntad efectiva, donde lo que el quiere que se haga se hace. La persona misma de Dios y la acción de su voluntad son los principios organizativos de su Reino, y todo aquel que obedezca esos principios, ya sea por naturaleza o porque así lo ha elegido, está EN este Reino."


Pasajes del NT revelan que ese reino es algo a lo que entras ahora (Mateo 5:20; 18:3; Juan 3:3, 5). Es algo que tiene ciudadanos de carne y hueso (Juan 18:36; Filipenses 3:20) que han sido transformados (Colosenses 1:13) y son colaboradores del mismo (Colosenses 4:11)*

¿Es posible...?, pregunto:
¿es posible que no hablemos de Reino porque compromete nuestros pequeños... reinos?
¿es posible que la conversación esté ausente en nuestros púlpitos porque sometimiento al Reino de Dios incluye obediencia al Rey de ese Reino?
Incluso para los discípulos el tema era confuso, preguntaron:
"Señor, ¿ha llegado ya el tiempo de que liberes a Israel y restaures nuestro reino?" Hechos 1:6 (NTV)
¡Uff!
"nuestro reino..." ese es el punto.
Solo pensando en voz alta.
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

Foto Cortesía de Thomas Hawk

Usado Con Permiso Bajo Licencia Creative Commons
*Dallas Willard - The Divine Conspiracy

sábado, enero 11, 2014

10- Y Para Distorsionar La Realidad...

El otro día miraba esta foto (que la lámpara está genial, de hecho) y pensaba que una de las cosas para la que más usamos la mente es para distorsionar la realidad.
¿No te has dado cuenta?
si alguien hace silencio pensamos que lo que quería decir era...
si alguien dice algo pensamos que era lo que quería decir...
si vemos cierto movimiento nos imaginamos que...
si no vemos ningún movimiento nos imaginamos que...
y si una hoja de plátano se mueve es un "vacá"
etcétera...
La lista podría ser infinita, pero es increíble como una puede perder el tiempo en este disparate. ¡Claro que a veces es útil! Pero la mayor parte del tiempo no tiene sentido, nos enemista con otros y hace que tomemos ciertas decisiones (de estudios, de trabajo, etc.),  o que no la tomemos.
Si te vas a imaginar algo de alguien: mejor pregunta. Si se ofende: entonces habrá algo que resolver, sino: ya se resolvió. Pero dar pasos para no dejar nuestra mente a la imaginación, muestra lo valiente que podemos ser.
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

9- Habemus Pharisæus

Ser fariseo es fácil, y viene de forma tan sutil que uno ni cuenta se da. Es tan fácil caer en esa posición porque olvidamos que, a pesar de que los fariseos era el grupo más atacado por Jesús, era también el grupo con las mejores intenciones de que el pueblo de Dios sea gente fiel y obediente a Dios.

Entonces, ¿dónde encontramos los fariseos?
Entre la gente que tiene las mejores intenciones de que el pueblo de Dios sea gente fiel y obediente. ¿Cuál es la forma en que actúan?
Queriendo transformar a la gente con sus reglas y pasos (te aclaro que es obvio que te dirán que sus reglas y pasos no son reglas ni pasos), señalando a esos que no son como ellos, discutiendo con aquellos que aún cuando se consideran seguidores de Dios: no piensan igual que ellos. Enojándose con la gente que no comparte sus puntos de vista. El fariseo se cree exclusivo del cariño y el amor y la atención de Dios.

Así que, cuidado: si sigues a Dios fielmente es muy probable que sin darte cuenta actúes como un fariseo.
Solo digo. Solo digo.
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

Foto Cortesía de Thomas Hawk

Usado Con Permiso Bajo Licencia Creative Commons

jueves, enero 09, 2014

8- Eso Que Hace Que Uno Crezca

Recuerdo que cuando era pequeño y me caía, siempre me decían: "¡no importa! eso es para que crezcas...". Después de algunos años de escuchar la misma cosa me preguntaba "¿y cuándo es que uno dejará de crecer?" La respuesta era simple: cuando uno deja de caerse.

Caerse tiene en nuestra mente cierto efecto negativo, y lo evitamos. Pero eso que te decía la tía, la abuela, tu padre y tu mamá no estaba tan lejos de lo cierto: caernos nos enseñaba nuevas formas de caminar, de saltar, de usar la bicicleta, de jugar basket y de... hacer amigos. Así que: si dejabas de caerte dejabas de crecer. Si haces algo nuevo: una crisis, cierto dolor, y algunos errores, son la puerta que necesitas para ver mejor, hacer mejor lo que estás haciendo o (si decides tomar la pastilla roja:) deprimirte, vivir ansioso, constantemente pensando que te van a engañar y... morir (junto con par de cosas más que ahora no puedo escribir por el tiempo).

¿Entonces debemos caernos? ¿Es eso lo que estás diciendo Fausto?
¡Bueno, bueno! No es que te tires al piso, ya eso es otra cosa.
¡Al suelo! No, eso no.
Lo que quiero decir es que, esos encuentros no planeados con el suelo en el que hemos perdido algún diente o parte de la piel sirven de algo. Enfatizando lo de "encuentros no planeados". Porque quien planea caerse es sospechoso y quien vive en el piso es... ¡Ok!
Así que, cada vez que te caigas: llora, porque duele; pero, no te me quedes ahí: levántate pensando ¿cuál es la mejor forma de que esto no vuelva a pasarme?
Te aseguro que volverás a caer, pero no por la misma razón, y que cada caída es cierta pulgada en tu estatura, sabiduría.
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

Foto Cortesía de Thomas Hawk

Usado Con Permiso Bajo Licencia Creative Commons

miércoles, enero 08, 2014

7- Mis Resoluciones Para Este Nuevo Año

1- Mi Género Favorito Musical Será La Opera: creo que he crecido lo suficiente como para dedicarme a escuchar este género. De hecho, no creo que los cristianos hayan explorado mucho la posibilidad de explotar la Opera en sus liturgias, así que estaré trabajando con eso... Lo cual me lleva a mi próxima resolución.

2- Grabaré Un Disco En Mi iPad: Puede ser de Opera o de otra cosa, pero esta será una producción fuera de lo común y que pretende mezclar géneros nunca antes relacionados, con el fin de alcanzar a los Millenials que son la generación actual (hasta que salga otra y ahí entonces será mi segundo disco).

3- Seré Ovolacto-Vegetariano: me gusta la carne, me encanta, pero para mortificar mi naturaleza pecaminosa de ahora en adelante seré ovolacto-vegetariano (solo huevos, leche, vegetales). Esto mejorará sustancialmente mi salud y al mismo tiempo mi piel y dientes se fortalecerán, dándole también a mi hijo el ejemplo de que los humanos y los animales pueden convivir sin derramar sangre sobre la tierra. No impondré mi punto de vista alimenticio sobre nadie

4- Leeré Poesía: La poesía es el lenguaje de la subversividad. A pesar de que los poetas son una raza de países fríos, aprovecharé a esos nacionales que se dedicaron a ello en el exilio.

5- Escribiré Mi Primera Novela En Mi Dispositivo BlackBerry: como es un dispositivo poco usado y despreciado por muchos, especialmente esos hips que quieren usar sus iPhones o esos geeks que prefieren el Android, como modo de protesta escribiré una novela que saldrá a la luz antes que todos los Blackberrys desaparezcan de la tierra.

6- Bicicleta Como Medio de Transporte: estamos contaminando el medio ambiente así que estaré andando en bicicleta a partir del 29 de Febrero de este año.

7- Iniciaré Una Protesta Contra  La Música De Arjona: sí... sí... hay que hacerlo... sí... Quiero decir que nada contra Arjona: se odia el pecado no el pecador.

8- Crearé Una Fundación Para La Educación De Los Carros Públicos: me he enojado mucho con los carros públicos. Así que, como una disciplina espiritual para sacar mi rencor a la forma en que algunos de estos y su contraparte más grande (llamada voladora) manejan (disculpa si eres chofer de carro público o uno de tus familiares y estás leyendo esto, yo también tengo familia que se dedica a eso, pero...), crearé una fundación educativa con el fin de entrenarlos en el skill de manejar sin aterrorizar al mundo.

9- Dejaré de Beber CocaCola: sin palabras.

¿Me crees?
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

Foto Cortesía de Thomas Hawk

Usado Con Permiso Bajo Licencia Creative Commons

martes, enero 07, 2014

6- Primera "Mega-Iglesia" de Ateos Se Divide

Hace un par de meses la Associated Press publicó un artículo sobre la primera "mega-iglesia" ateísta en Estados Unidos fundada por un dúo de comediantes de origen británico. Sanderson Jones (uno de los fundadores) dijo que no veía ningún problema con eso ya que “Si piensas en iglesias… es cantar canciones bonitas, escuchar charlas interesantes, pensar en mejorar tu vida y ayudar a otros- y hacer eso en una comunidad de relaciones auténticas. ¿Qué parte de esa no te gusta?”
¡Uuuuuh! Me gustaría tener una charla con él porque...
Anyways!
Esta congregación de ateos se acaba de dividir. Lee Moore, uno de los primeros asistentes, ha fundado "Godless Revival" ("Avivamiento SinDios") otra congregación del mismo tipo. ¿Por qué? Dice que Pippa y Sanderson (los fundadores) son más humanistas que ateos, y que ni siquiera participaban activamente dentro de la comunidad ateísta.

Este concepto de "iglesia humanista-ateísta" no es nuevo: hace ya un par de años Alain De Botton, un conocido autor que actualmente reside en Londrés, fundó de School of Life con el mismo propósito. Uno de sus últimos libros se llama "Religión Para Ateos", donde habla de aprovechar aspectos de la religión (quitando obviamente a Dios del camino) con el fin de mejorar muchas de las formas en que los ateos comunican el mensaje o se reúnen.
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

lunes, enero 06, 2014

5- Uno

Si fueramos honestos... Eh... ¡Ok! Pongámoslo de esta manera:
En el sentido hipotético de que fuésemos honestos con nosotros mismos reconoceríamos que tenemos tantas cosas malas, y dejaríamos de criticar a otros porque (en serio): nuestros ojos están tan empañados que es muy difícil verlos como realmente son.

En el sentido hipotético de que fuésemos sinceros con nosotros mismos y con los demás y con Dios, iniciaríamos un ejercicio de criticarnos, de explorarnos y murmurar de nuestros defectos hasta que... duela. Jesús nos dijo que no tenemos la capacidad de decir nada de nadie (¿juzgar?) al menos que quitemos "la viga de tu propio ojo, y entonces verás con claridad para sacar la astilla del ojo de tu hermano." (Mateo 7:5)

¿Entendiste? No vemos claro hacia afuera hasta que no despejamos cualquier cosa que no nos permita ver hacia adentro, hacia nosotros. Que es la razón por la que muchos cristianos no ven bien. También ees la razón por la que a la mayoría no nos gusta estar solos por mucho tiempo. Cuando nos encontramos con nosotros mismos y nadie más por un tiempo prolongado, automáticamente dejamos de tener como opción el ver a otros, lo que nos impide también verlos a través de nuestros malvados lentes y paradigmas empañados por su secuaz "la viga". Entonces no nos queda opción que mirar hacia adentro, hacia nosotros mismos... Que es la razón por la cual llamas a alguien para ir al cine o a comer o a caminar por la ciudad, porque no puedes estar contigo... mismo.

Entonces: ¡Dale! Bríndate ese tiempo de soledad, ármate de valor, compra pan, mantequilla, café o CocaCola y ve al desierto, mira hacia adentro, escucha la voz de tus críticos. ¡Será mortal! Y debo aclarar que no en el sentido "cool" que le damos a la frase sino mortal de que sentirás morirte, pero cuando logres quitar la tremenda viga que no te permite ver a otros más que por sus defectos: verás más claro.

¡Qué tengas una excelente semana!
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

Foto Cortesía de Thomas Hawk

Usado Con Permiso Bajo Licencia Creative Commons

domingo, enero 05, 2014

4- Si Amamos A Dios Amamos La Gente

El que se arriesga en vivir para Dios se arriesga a vivir para los demás. Nadie que pretenda vivir para Dios puede pretender que no vivirá para la gente: no puede vivir solo para sí mismo. Quizás pueda disfrutar ciertos momentos de soledad o practicar estar alejado de la gente como una disciplina espiritual. Pero de estos momentos en que está sólo por un tiempo prolongado y que el Señor trabaja en su vida, sale para ser sal y luz a otros que sienten la terrible soledad del mundo a pesar de estar rodeados de... gente.

Dios nos quiere ahí: entre la gente. Y ese es el paso que damos: amamos a Dios, amamos a otros. Encontramos a Dios aquí y es aquí y allá, en dónde estén que encontramos a otros.
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

Foto Cortesía de Thomas Hawk

Usado Con Permiso Bajo Licencia Creative Commons

sábado, enero 04, 2014

3- Escacez

El invierno nos enseña que aún en la ausencia de color, de frutos, de hojas, flores, aún en medio de un intenso frío y de tristezas que parecen eternas: hay belleza. A veces la ausencia de muchas cosas nos enseña a ver lo preciado de la única cosa que importa.
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons
Foto Cortesía de Tom Yaccino
No La Use Con Permiso • Pero El Es Mi Amigo

viernes, enero 03, 2014

2- YOLO

Dicen por ahí que uno solo vive una vez. "Azucar Moreno" lo cantaba (sí: estoy viejo) y la nueva tendencia del "YOLO" ("you only live once" que traducido "solo vives una vez" ¡dah!) ha popularizado la frase como el lema de aquellos que quieren vivir irresponsablemente o como la excusa que ponen algunos para hacer algo que saben que está mal o que los va a afectar a la larga o que les va a hacer daño, pero ¡no hay mente pana! "YOLO"

Y es verdad: uno solo vive una vez. Hay una pausa en el medio que algunos llaman muerte, otros dormir, pero ahí no termina la cosa. Eso nos pone en "receso" con respecto a nuestra vida en esta tierra pero la verdad es que, como aprovechemos el tiempo de vida aquí en este lugar, tendrá consecuencias en como seguirá nuestra vida después de esta pausa. Y ese es el gran problema con usar "YOLO" como excusa para vivir irresponsablemente. De hecho: propongo que lo usemos como una forma de vivir con mayor responsabilidad, con consciencia, tratando de ver la belleza en las cosas y tratando de denunciar lo feo, horrible, irresponsable, e injusto que podemos ver mientras caminamos y damos vueltas de aquí para allá.

Cada uno de nosotros es eterno. La Biblia dice que Dios "... sembró la eternidad en el corazón humano, pero aun así el ser humano no puede comprender todo el alcance de lo que Dios ha hecho desde el principio hasta el fin." (Eclesiastés 3:11) El problema es que no todos pasarán la eternidad de la misma manera. La forma en que utilicemos estos días que antes parecían largos y ahora parecen taaan cortos, influenciará qué pasará con nosotros después de la pausa. Así que, una buena oración para hoy (y mañana y pasado) sería: "Enséñanos a contar bien nuestros días, para que nuestro corazón adquiera sabiduría." (Salmo 90:12) Que al contar nuestros días, nuestros días cuenten.
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

Foto Cortesía de Thomas Hawk

Usado Con Permiso Bajo Licencia Creative Commons

jueves, enero 02, 2014

1- Un Post Cada Día Durante El Resto Del Año

Y hace mucho que no asumo retos con el blog, por diferentes razones. La verdad es que no hay excusa, así que este año asumo un nuevo reto: un post cada día a partir de hoy y comenzando con este. Nunca he sido tan consistente. ¿La meta? Simplemente tener la disciplina de sentarme cada día y escribir algo.
Lamentablemente: bloggear se convirtió en un negocio y ya no tengo tantos compañeros como antes, pero sigo en esta tradición. Ojalá algunos de los que antes blogueaban y nos llenaban la cabeza de increíbles ideas se motiven y le den ¡al blog claro!


Tengan un buen día. Bye.
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons