viernes, julio 18, 2014

Sobre El Conflicto Israel-Palestina

Ya que dos o tres personas me han preguntado sobre mi posición en el conflicto Israel-Palestina, aquí va:
Una de las principales controversias en este conflicto es el apoyo de la comunidad cristiana a los actos de Israel sobre Palestina dada la suposición que estos (los habitantes actuales de Israel) son el pueblo de Dios. Así que, para la mayoría de los cristianos esta es una guerra religiosa: la del "pueblo de Dios" que quiere asentarse en la "Tierra Prometida" y sacar a los opositores del Señor (es decir "musulmanes-palestinos") de la tierra que tienen como derecho desde tiempos bíblicos.
El problema con esa forma de ver las cosas es que, para que algún pueblo sea el pueblo de Dios debe tener la intención de vivir y agradar a Dios; pero los habitantes del Israel actual son en su mayoría seculares, algunos ateos y agnósticos, para quienes las costumbres religiosas hebreas no son más que fiestas nacionales sin ningún significado religioso o espiritual. Solo costumbres. Ok, te lo resumo: el gran porcentaje no creen en Dios. Como lo diría un amigo: son una nación impía.

Si quieres date una vuelta por blogs como tvisraelisubtitulada.blogspot.com para darte cuenta del nivel de liberalidad de Israel. O pasa por algunos sites de noticias para que veas las protestas de los judíos religiosos cada sábado para que los demás guarden el día de reposo. O pregúntale a un judío ortodoxo sobre el "Sionismo".

Entonces: no es el pueblo de Dios, si es que queremos ser en verdad bíblicos. Y esta no es una guerra religiosa: es una guerra política, muy política. En ese sentido debemos ser justos y no tomar una posición en base a una fantasía. Ambos lados: Israel y Palestina* están cometiendo injusticias, y sus actos deben ser juzgados como juzgaríamos a otras dos naciones que están en guerra.

De todas formas, como cristiano, entiendo que todo este conflicto tiene un carácter profético, pero por la misma Biblia debo denunciar tanto las injusticias israelíes como palestinas.

*Nota: Para ser justos, hay una población más amplia de cristianos en Palestina (si vamos a tomar el lado de quienes piensan como nosotros) que en Israel. ¿No son los cristianos el "pueblo de Dios"? Esa es una buena pregunta... ¿Qué piensas?
------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quizás te interese leer estos dos artículos. Que Dios te bendiga.
Israel y Gaza » http://pastordanielbrito.wordpress.com/2014/07/23/israel-y-gaza/
Claridad Moral: Israel y Gaza » http://pastordanielbrito.wordpress.com/2009/01/03/claridad-moral-israel-y-gaza/

carlosaura dijo...

Usted sabe que la Biblia puede entenderse desde un punto de vista puramente histórico o desde lo religioso. Desde la Historia, el pueblo de Dios invadió un territorio que ya estaba ocupado desde siempre, lo que no parece muy ético. Desde un punto de vista religioso, fue Dios quien se lo ordenó y así lo hicieron, de forma muy exitosa según JOSUÉ o no tan exitosa según JUECES.Pero esta interpretación religiosa puede explicarse porque los autores de la Tanaj siempre atribuían a Dios todo cuanto les sucedía. Si esto fuese así, los hebreos de Israel no tienen ningún derecho sobre los palestinos, porque ese territorio no se los regaló Yahvé, sino que se trata de una interpretación religiosa de un hecho histórico. Estoy haciendo teología tal vez no muy ortodoxa, pero es teología.