sábado, marzo 19, 2011

¿Es Rob Bell un Hereje? - Mi Review a "Love Wins"


El día de ayer terminé de leer el libro que ha sido hecho "controversial": "Love Wins". Digo que ha sido hecho controversial porque no lo es, para nada... ¡pero bueno! Me estoy adelantando y me gustaría aclarar algunas cosas antes de decir mi opinión del libro:
1- No me gusta involucrarme en nada controversial, ha sido mi postura desde "El Código Da Vinci", un libro que tuve que leer para poder saber de que se trataba y que me dió muchísimo trabajo, no me pareció la gran cosa, aparte de eso: ¡Era una novela por el amor de Dios! ¿Alguien entiende lo que es FICCION? Alguna gente parece que no. En ese tiempo hice eco de una "profecía" ya cumplida de Jim Garlow sobre ese libro:
“Algún día, en un futuro no muy distante, todos nos olvidaremos del libro y de la película del Código Da Vinci. La Biblia y la Iglesia de Jesucristo seguirá en pie."

Tuve la oportunidad de ver la película el mismo día que salió, mientras estaba de visita en la ciudad de Los Angeles, hice una fila de más de dos horas... y me dormí (lo poco que vi el libro es mejor que la película). Debo admitir que todo este "Asunto Da Vinci" me dejó con secuelas y con poco deseo de entrar en otra "libro-controversia". La segunda cosa que aprendí de el "Asunto Da Vinci" es que los evangélicos pueden ser bastantes exagerados, asi que: cuidado.

2- Siento mucha simpatía hacia Rob Bell y su trabajo, lo considero un excelente predicador y muchos de vídeos Noomas dan en la mismísima cabeza del clavo. Pero, creo que es mejor predicador que escritor (tengo la mayoría de sus libros y no he podido pasar del segundo o tercer capítulo), y con todo el respeto que le tengo a lo que hace creo que a veces quiere ser controversial. Dije "creo", pero no se. No lo creo un hereje, ni que dice nada nuevo, ni que dice nada a lo que tengamos que tenerle miedo, si creo que dice lo que algunos pastores creen y con lo que algunos pastores luchan pero que no se atreverían a decirle nunca a sus congregaciones.

3- Sobre el Gospel Coalition (Piper, Taylor y todos los otros que se involucraron en esta "controversia"), mi opinión es que pasan demasiado tiempo criticando gente de otros grupos cristianos o de otras tendencias teológicas (algo que ellos llaman "apologética"), respeto a Piper (y más o menos a los otros) pero no respeto su constante deseo de contender para "defender la fe".

Ahora sí, sobre el libro:
Love Wins es un libro con muy buenas preguntas (muuuuy buenas preguntas) pero con muy pocas respuestas. Sinceramente creo que Rob Bell lo escribió mientras estaba tratando de poner en orden qué él cree sobre "el cielo, el infierno y el destino de todas las personas que han vivido." ¿Qué el cree? Después de leer el libro: no estoy seguro. Tampoco estoy muy seguro que él sepa qué él cree. Y si él sabe qué cree entonces por alguna u otra razón (digamos que por ser diplomático o por razones de publicación) no lo dice y no es claro en el libro.

La base principal del libro es algo que gran parte de los cristianos han creído por ya cientos de años: "Si le diste la espalda Dios aquí y no quieres nada que ver con él, entonces Dios (como es amor) no te obliga a que te acerques a El, ¿dónde crees que pasarás la vida eterna? Si "infierno" (darle la espalda a Dios) es lo que elegiste es lo que tendrás. Si deseas vivir de una forma que le agrada a Dios ahora entonces la eternidad sera semejante: cielo. El amor de Dios respeta nuestras decisiones: LOVE WINS (el amor gana)."

¿Es el libro peligroso para la fe cristiana? ¡Para nada! (tampoco el "Código Da Vinci"), no dice absolutamente nada que me haga dudar o creer otra cosa diferente a la que creo, tampoco agrega ninguna información relevante, importante o nueva en el tema del INFIERNO o QUIENES SERAN SALVOS (para eso hay mejores libros que te podría recomendar). El libro es como ver varios Noomas, de diferentes temas pero parecidos, ni siquiera tiene mucha coherencia y se repite más de lo que debería.

¿Qué partes son buenas de el libro?
El capítulo 7 ("The Good News Are Better Than That") creo que es lo que más vale la pena leer el libro. Estoy también de acuerdo con Bell en que: "... aquellos que hablan más de ir al cielo cuando mueran son los últimos en involucrarse en traer el cielo aquí y ahora, como Jesús nos enseñó a orar." Y que: "... aquellos que hablan más sobre aliviar el sufrimiento ahora son los que menos hablan del cielo cuando mueran." Y que: "Nuestra escatología le da forma a nuestra ética." Si no hubiese sido por toda la controversia (me gusta de alguna forma estar informado para dar respuestas reales) este hubiese sido otro libro de Rob Bell que dejé en el segundo o tercer capítulo.

Entonces, si no lo has leído, esto es lo que te recomiendo:
• Si quieres tener una certeza sobre el tema que dice el libro abordar: NO LO LEAS, no vas a encontrar más que muy buenas preguntas pero pocas respuestas.
• Si quieres leer el libro para saber sobre qué cosas provocaron esta conversación: ENTONCES COMPRALO y leelo.
• Si quieres saber QUE CREE ROB BELL sobre lo que dice el libro abordar: pregúntale a él pero no leas el libro porque no vas a encontrar la respuesta a esta pregunta.
• Ama a Rob Bell, a Piper, a Driscoll, a Taylor y a todos en ambos lados de todo este controversial disparate porque: ¿qué merito tiene que solo ames a quienes te aman (o piensan igual que tú)? (Mateo 5:46-48). LOVE WINS....

7 comentarios:

Carlos Raúl Seewald dijo...

Me gusto visitarte una ves mas y ver comentarios de cristianos que aman a Dios por encima de toda estupidez religiosa, a los cuales me uno e identifico. Favor de visitar mi blog: junin-jesusalmundo.blogspot.com y estar en contacto. Dios te bendiga! Carlos, desde Argentina (Junin)
P.D. poneme en contaco con tu colaborar de Bs.As. Gracias!

Carlos Raúl Seewald dijo...

Favor de comunicarte conmigo x mail, abrazo!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
veldugo01 dijo...

Hola Anónimo! Sucede y viene al caso, que no respondo, ni tomo en consideración comentarios de personas que no tienen el valor de poner sus nombres, EL QUE NO TIENE NOMBRE NO EXISTE. Cuando tengas el valor de ponerle el nombre a tu comentario, te responderé.... Mientras tanto, también tu comentario será borrado.
Dios te bendiga...

Lenin dijo...

Bendiciones Fausto excelente review!
Definitivamente es tiempo de amarnos aún en medio de las diferencias.
Por alguna razón me parece que lo nuevo no es lo único que daña(de hecho) la mayor parte de cosas que hoy se convierten en falsas doctrinas o herejías, son lavados de cara a teorías o enseñanzas de los primeros cinco siglos del cristianismo.

Pero me encantó tu cierre, estoy de acuerdo que Dios es más glorificado cuando nos amamos como iglesia.

Tania Peguero dijo...

muy bien escrito! .. Controversias? la gente debe de buscarse Hobbys..

Luis Morillas dijo...

¿quienes sn los SACAFANTASMAS?

http://www.sacafantasmas.com/blog/

Chekealo y deja tus opiniones...felicitaciones por tu artículo.