jueves, enero 13, 2011

Mejores Libros Leídos en el 2010

Esta es la lista de los mejores libros que leí el año pasado. La lista no está en orden de relevancia sino que solo escribí conforme me fuí acordando. Si no has leído alguno de estos libros, entonces deberías pensar seriamente leerlos este año:

1- “Bonhoeffer: Pastor, Prophet, Martyr, Spy” de Eric Metaxas: Tenía años que no leía biografías, pero este libro está hermosamente escrito, altamente informativo, excelente contenido, que deja muy pocos detalles al aire. Bonhoeffer es todo un ejemplo para mi de integridad, y valor en sus posturas. Sus libros (como The Cost Of Discipleship y Vida en Comunidad) me han ayudado en el proceso de lucha interna en estos años. Este es un libro que DEBES LEER.

2- "Under The Unpredictible Plant" de Eugene Peterson: ¡El mejor libro de "teología pastoral" (si así se le puede llamar) que he leído. Es también el mejor libro que leí el año pasado. Hacía tiempo que no agarraba un libro y lo devoraba como hice con este. Eugene Peterson (autor de The Message, una paráfrasis de la Biblia) describe sus propias luchas como pastor de una pequeña iglesia en los suburbios de Maryland, y a través de esas luchas lo que le tomó llegar a una teología pastoral que valorara la estabilidad, no dejarse contaminar por lo números, y cuidado personal. Toda persona que sea seria en su llamado como pastor, líder o anciano DEBE LEER ESTE LIBRO.

3- "Christianity´s Dangerous Idea" de Alister McGrath: a mejor narrativa histórica no-romántica de la Reforma. Si quieres tener bien armado en tu cabeza como realmente se movieron estos eventos éste es el libro. Aunque lo tomé con un poco de escepticismo, no he parado de maravillarme con las ideas de los reformadores, las luchas religiosas que más bien eran políticas y las luchas políticas que se excusaban en la religión, la falta de propósito del movimiento, que no fue tan accidental como pensamos. No solo es eso, sino también una buena historia del cristianismo hasta nuestros días de post-modernidad.

4- The Prodigal God de Timothy Keller: Una buena propuesta para esta historia que llamamos "El Hijo Pródigo" en un pequeño libro.

5- Switch de los Hermanos Heath: Los cambios siempre son difíciles, traen fricción, dolor, tiempos difíciles, y si estás en una organización y lo haces descuidadamente: división. En "Switch", los hermanos Heath nos proponen hacer un cambio donde tanto el "jínete" (el líder, manager, gerente) como el "elefante" (la organización) puedan caminar confiadamente por el "camino" (visión) hacia donde vamos (meta). Así que, si eres de los que está haciendo algunos cambios, métele mano a este libro.

5- My Name is Asher Lev de Chaim Potok (Ficción): Asher es un muchacho de una familia ortodoxa judía, que tiene un don especial con el arte de la pintura. Esta historia es la lucha de un joven que crece en una cultura que no valora su don y sus luchas.

6- Francis Schaeffer: An Authentic Life de Colin Duriez: excelente biografía de este pensador y filósofo cristiano, fundador de L´Abri ("El Refugio") una comunidad para motivar la conversación sobre arte, filosofía, sociología y cristianismo.

Entre otros, estos fueron los libros que me marcaron al leerlos durante el año pasado. Si eres de los que leen y no tienes nada en espera: elige cualquiera de estos y dale (creo que algunos ya están en español). Si eres de los que no leen y quieres empezar tu hábito de lectura con algo bueno: ¡Corre y busca uno de estos!

2 comentarios:

Marie Claire dijo...

Estoy leyendo El Mesias, EL nino Judio de Anne Rice ahora mismo, y hasta ahora va muy bueno. Es una ficcion de lo que pudo haber sido la infancia de Jesus, narrada por el en primera persona, chulisimo. Ella hizo tremendo research de las costumbres y datos historicos de la epoca.

veldugo01 dijo...

Marie Claire: a ver si le llego a ese cuando baje la fila...