jueves, septiembre 30, 2010

161- NO IMPONER

"... las Iglesias deben reconocer que, francamente, la mayoría... de las personas no son cristianas, y por ende, no podemos esperar de ellos que vivan vidas cristianas."
C.S. Lewis

160- SIGNIFICADO 01

Señoras y señores, les presento la farsa del significado:
- Estás flaco, quizás encuentres significado en estar un poco más gordo.
- Tienes hambre, quizás encuentres significado en un BigMac.
- Tienes sed, quizás encuentres significado en CocaCola.
- Eres gordo, necesitas rebajar una buena cantidad de libras (no hay significado en las libras al menos que estés flaco).
- Eres pobre, necesitas buscar la forma de hacerte rico.
- Eres rico, entonces encuentra la forma de desahacerte de tu dinero... donándolo a los pobres (pues aunque tú no encuentras significado en el dinero sino en darlo ellos les significaría bien un poco de dinero).
- No tienes trabajo, te sentirás mejor cuando tengas uno.
- Cuando lo tienes (el trabajo), estás loco porque llegue el viernes pues no soportas a tu jefe (si tan solo Dios lo borrara de tu existencia la vida tendría otro significado) entonces quieres trabajar independiente. Que es la última aventura del significado capitalista.
- Trabajo independiente, entonces es posible que venda mi negocio y me emplée porque como que no hay "significado" en esto.
- Si terminaste la universidad el significado estará en una maestría (o en dos o tres), no te garantizará un trabajo pero ¡tienes el significado de una maestría!
- Si vives en Santo Domingo el significado está en "Nueva Yol". En "Nueva Yol" el significado está en trabajar en una bodega (aunque nunca te hubieses sentido significado en Santo Domingo con este trabajo, ¡tienes dos (o tres) maestrías por favor!).
- Si estás viejo, te encantaría volver atrás a tomar algunas decisiones que te hubiesen dado significado.
Ahora pongámonos de acuerdo: ¿Dónde está el significado?

miércoles, septiembre 29, 2010

159- DEJA DE LEERLO


"Si el libro que estamos leyendo no nos despierta como si un martillo golpeara nuestro pecho, entonces ¿por qué leerlo?... Un libro debe ser como un ice-axe* para romper el congelado mar que hay dentro de nosotros."
Franz Kafka

*Pico que se usa para expediciones en nieve o escalar montañas.

martes, septiembre 28, 2010

158- ¡PUES QUÉJATE!

Algunos salmos de la Biblia tienen esa extraña estructura donde se alaba a Dios y luego se le cuestiona o se le reclama su ausencia. A veces no de forma tan respetuosa. Estás leyendo un Salmo y de repente "¡Guey! ¿Qué pasó?" Cómo en el Salmo 42:5,6:
"¿Por qué voy a inquietarme?
¿Por qué me voy a angustiar?
En Dios pondré mi esperanza
y todavía lo alabaré.
¡Él es mi Salvador y mi Dios!
Me siento sumamente angustiado..."

¿Cómo así? "¿Por qué me voy a angustiar?" y después: "Me siento sumamente angustiado..."

¿Eh? O en el Salmo 77:7-10, 13:
"Nos rechazará el Señor para siempre?
¿No volverá a mostrarnos su buena voluntad?
¿Se habrá agotado su gran amor eterno,
y sus promesas por todas las generaciones?
¿Se habrá olvidado Dios de sus bondades,
y en su enojo ya no quiere tenernos compasión?»
Y me pongo a pensar: «Esto es lo que me duele:
que haya cambiado la diestra del *Altísimo.»
Santos, oh Dios, son tus *caminos;
¿qué dios hay tan excelso como nuestro Dios?
Tú eres el Dios que realiza maravillas..."

El salmista no tiene miedo de decir qué es lo que hay en su corazón. Después de todo ¿No conoce Dios todo lo que hacemos? Nosotros preferimos acercarnos a Dios con palabras "seguras", a veces diagonalmente opuestas a lo que sentimos o estamos viviendo, rebuscadas (¡a veces hasta en los Salmos!). Procuramos mostrarnos a Dios en una situación diferente a la que vivimos y como si fuésemos otra persona. ¿Habrá algún valor en eso?

Hoy en el Intro (el tiempo de oración de El Círculo), oramos nuestras frustraciones, nuestros miedos, nuestras verguenzas. Hoy hicimos lo mejor que pudimos para orar como en los salmos: desde quienes somos. Lloramos, nos reímos, nos estresamos, y finalmente, en medio de toda nuestra queja y decepción levantamos oración para agradecer y adorar a Dios. No se siente bien pero puede que sea sincero.

lunes, septiembre 27, 2010

157- IMPRESIONADOS POR EL UNIVERSO

El universo es simplemente abrumador. No sólo por todo lo que contiene sino por todo lo que desconocemos de él. No importa cuán confiados se sientan los científicos en cuanto a su conocimiento de este, ellos deben de admitir que tan importante como lo que creen saber ahora es todo lo que falta por saber. Para nosotros los cristianos, más que por conocimiento científico, observamos el universo con sorpresa, como algo misterioso e inmenso, pero también procuramos ver en las pequeñas y grandes cosas de este (la mayoría solo podemos ver a “ojo pela´o” algunas estrellas, el sol, la luna) como Dios se mueve y como… Dios nos habla.

En “The Heavens Proclaim His Glory” (“Los Cielos Cuentan Su Gloria”), la autora Lisa Stilwell nos lleva de la mano a través de imágenes que no podemos ver por “ojo pela´o”, increíbles fotografías tomadas por el telescopio Hubble de planetas, constelaciones, o sucesos únicos en la actividad del inmenso universo en qué vivimos, acompañadas de reflexiones bíblicas o de conocidos autores cristianos y de su respectiva explicación. Es educativo pero inspirador. Algunas de las imágenes son tan impresionantes que te verás pasando páginas tras páginas sin prestarle atención a las palabras, pero maravillados de que Dios nos ha puesto aquí y que de alguna forma hacemos sentido con esto. Lo súper recomiendo, especialmente a los “freaks” de la astronomía y las locuras del espacio.

156- DE VUELTA A LAS VUELTAS

Desaparecido por unos días por ahí. Pero aquí estamos: de vuelta a las vueltas y seguimos con el reto. Nos faltan 32 días del reto y 44 post. Pero, hay muchas cosas que decir y que escribir. ¿Qué pasará luego? Hmm...

domingo, septiembre 19, 2010

155- LO "MÁ MEJOR"

Una de las cosas más aperas que me pasan cada día es sonreirle a Benjamín y que me responda con una sonrisa. ¡Lo sé! ¡Estoy loco con mi hijo! ¿pero qué se puede hacer? Espero que nunca haya recetas para eso.

Solo quería decir eso, eso que vale un post.

viernes, septiembre 17, 2010

153- CUATRO AÑOS DE CASADOS


Hoy es un día muy apero porque Noelia y yo cumplimos cuatro años de casados. Es increíble lo rápido que ha pasado el tiempo. La estamos pasando bien y comprometidos a que nuestro matrimonio siga adelante.

Gracias a todos por su acompañamiento y oraciones.

¡TE AMO NOELIA! ¿30 años más?

miércoles, septiembre 15, 2010

151- CALLAR O NO CALLAR

Esta es una de las cosas más aperas que he descubierto los últimos días: que la gente que habla de que la teología debe ser vista con humildad, que debemos aceptar que no estamos tan cierto de todo, que debemos ser consecuentes con los musulmanes, ayunar en Ramadán con ellos para que vean nuestra tolerancia, ser menos homofóbicos, y dejar que la gente aborte, etc, etc, etc... Son intolerantes a personas que tienen un punto de vista teológico diferente al de ellos.

¿Dónde quedó la humildad? ¿Dónde quedo el "no importa lo que otros piensen porque debemos admitir que no tenemos todas las certezas"? ¡Qué locura! Basta escucharse o leerse a uno mismo, o ¿es que esas declaraciones de "humildad" y "tolerancia" teológica se hacen más por moda que por convicción? ¿para sonar... controversiales?

Si toleramos todo toleremos todo, si nuestras palabras no suenan: callemos.

lunes, septiembre 13, 2010

150- ¿HA DESAPARECIDO EL INFIERNO?

Es el tema candente desde hace varios meses en algunos blogs, conversatorios teológicos, predicas y hasta libros, lo que algunos consideran como un hecho: que el infierno como lo hemos creído (el lugar de castigo eterno donde irán aquellos que vivieron apartados de Dios) no tiene sus raíces en la Biblia. Algunos están felices con eso (¡jejejeje!). Pero, ¿ajá?

¿Será cierto que no hay ninguna referencia en la Biblia a... eso? ¿Será cierto que donde se menciona lo sacamos de contexto? ¿Podemos ser tan "sabios" para admitir que sabemos cuál es el contexto y que estamos seguros de eso? ¿O tan estúpidos para admitir lo contrario?

149- Y...

Así que, al mismo tiempo en que twiteaba algunos versos de Mateo, como este: "Por lo tanto, no se angustien por el mañana, el cual tendrá sus propios afanes. Cada día tiene ya sus problemas." (Mateo 6:34)*, un amigo me habla por chat y me dice: "Man, en los últimos seis meses he tenido que tomar prestado para 5 de 6 mensualidades del alquiler de la casa..."

¿Hmm? Digo "¿Hmmm?" Porque es un tipo que toma en cuenta todas estas cosas, que está esperando en Dios. No conozco toda su situación, pero quiro decir "¿Hmmm?" ¿Qué pasa cuando confias en la provisión de Dios y parece que no viene nada?

*Lo que twitié fue la versión The Message que dice: " Steep your life in God-reality, God-initiative, God-provisions. Don't worry about missing out. You'll find all your everyday human concerns will be met.Give your entire attention to what God is doing right now, and don't get worked up about what may or may not happen tomorrow. God will help you deal with whatever hard things come up when the time comes." Matthew 6:32-34 ("Pon tu vida en la realidad-de-Dios, la iniciativa-de-Dios, la provisión-de-Dios. No te preocupes por perder. Encontraras que todas tus preocupaciones humanas del día a día serán provistas. Pon toda tu atención en lo que Dios está haciendo ahora mismo, no te preocupes por lo que pasará o no mañana. Dios te ayudará a lidear con cualquier cosa cuando sea el tiempo." Mateo 6:32-34)

jueves, septiembre 09, 2010

148- DOS CLASES DE PERSONAS

"Hay dos clases de personas en el mundo: Cuando los árboles se mueven salvajemente con el viento, un grupo piensa que es el viento que mueve los árboles; el otro grupo piensa que el movimiento de los árboles es lo que crea el viento."
G.K. Chesterton

147- EMPEZANDO POR ATRAS

"EN MI FIN ESTA MI PRINCIPIO."
T.S. Eliot

miércoles, septiembre 08, 2010

146- SALMO

¡Oh, Señor! ¿Cuándo te importará como me siento?
Mis costillas se juntan con mis vertebras
mientras siento que mis pulmones estallan
y su explosión destruye mi corazón.

Las canciones del Templo me dan nausea
y no representan mi realidad,
Parece escrita por ángeles del tercer cielo,
más que por hombres que viven en la tierra.

Pero yo, ¡Yo vivo aquí! Lejos de la realidad angelical,
se me va la luz, el agua, el ruido del vecino me perturba,
el tránsito de la ciudad me desespera, la corrupción
del político me perturba y el colmado destruye mi bolsillo.

Todas estas cosas pasan mientras grito:
¡Tendrá ojos Dios!
¿No escucha que oro día y noche
por estar en su Presencia?
¿Esa no debe ser mi oración?
Entonces, ¿por qué no responde?

Pero Tú te levantarás pues no estás oculto,
traerás luz, agua y enderezarás al chofer de carro público.
Entonces cantaré y te alabaré (desde mi realidad humana)
que tu mano haz metido en mi indignación
y un hombre libre soy.

Gritaré a todo el mundo,
gritaré más que el ruido del vecino,
y todos escucharán
que si metiste tu mano en mi lío,
¿por qué no puedes acabar con los suyos?

¡Aleluya!
(Al músico principal vamos a preguntar: ¿Qué significa Selah?)

martes, septiembre 07, 2010

145- LOS QUE SIEMPRE HABLAMOS DE LA IGLESIA: ¿QUE OPINAN DE ESTO?

"¿Qué otra iglesia hay aparte de la institucional? No hay nadie que no tenga problemas con la iglesia, porque hay pecado en la iglesia. Pero no hay otro lugar para ser cristiano excepto la iglesia. Hay pecado en la institución bancaria. Hay pecado en el supermercado. Realmente no entiendo el criticismo naive a la institución. No lo entiendo.

Frederick von Hugel decía que la institución de la iglesia es como la corteza del árbol. No hay vida en la corteza. Es madera muerta. Pero proteje la vida que hay dentro del árbol. Y el árbol crece, crece y crece. Si le quitas la corteza, puede que se enferme, que se deshidrate, que muera.

Así que, si, la iglesia (institucional) está muerta, pero proteje algo vivo. Y cuando tratas de tener una iglesia sin corteza, no dura mucho. Desaparece, se enferma, esta propensa a toda clase de enfermedades, herejía y narcisismo.

En mis escritos, espero recuperar el sentido de realidad de la congregación-- lo que es. Es un regalo del Espíritu Santo. ¿Por qué siempre idealizamos lo que el Espíritu Santo no idealiza? No hay idealización de la iglesia en la Biblia- ninguna. Ya tenemos dos mil años de historia. ¿Por qué somos tan tontos?"
Eugene Peterson

lunes, septiembre 06, 2010

144- EXTASIADOS


En la sala de mi casa tenemos un ventanal grande de ventanas que nunca abrimos. Sobre ellas unas cortinas sencillas: rayas, cremas y azules; nada fuera de lo común. Benjamín, Benjamín a veces está incómodo, no se conforma con estar sentado o acostado, así que quiere caminar, y como no camina, camina sobre papá, más bien yo camino mientras él observa. Y si no puedo salir, caminamos (él sobre mi) alrededor de la sala donde está el ventanal que nunca abrimos con las cortinas de rayas, azules y crema. Cada vez que nos paramos frente a las cortinas, se queda ¡extasiado! Como si las mirase por primera vez. Día tras día, desde que puede enfocar y ver bien. Las mira, las explora, las contempla, luego mira al suelo, medita, piensa y vuelve: las mira, las explora, las contempla. Si fuese por él (y si mis pies pudiesen aguantar) duraríamos horas frente a las cortinas. ¿Por qué? Son simples cortinas de rayas, azules y cremas, de ventanas (más bien puertas) que nunca abrimos, por donde nadie sale ni entra. Pero sí: las mira, las explora, las contempla, como si fuese la primera vez, como si fuesen nuevas.

Ayer me preguntaba: ¿qué pasaría si cada día mirásemos a Dios así? Como si nunca lo terminásemos de entender, como si no nos cerrara totalmente, como un misterio que solo podemos decifrar en parte (y estamos contentos con eso), y nos parásemos frente a El diariamente, como si fuera la priemra vez: mirarlo, explorarlo, contemplarlo, una y otra vez, y que nos quedásemos ahí, si se pudiera, si nuestros pies lo permitieran. Pero no es lo que queremos de Dios, ¿verdad? Queremos entenderlo, decifrarlo; no que eso sea malo, ¡buenísimo! pero cuando lo deciframos como que se pierde... el misterio, lo hermoso. Porque ya figuramos cómo es Dios (¡qué arrogancia!).

Es lo que los científicos no quieren admitir del universo, ¡no lo entienden! Están siempre asombrados de que no lo han decifrado, cada cierta cantidad de años (o meses) tienen que contradecir sus propias teorías, pero nos quieren hacer entender que lo entienden y que en ese entendimiento ya probaron también que no existe Dios. Como la cuestión con Stephen Hawkins (que ya lleva varios años pensando así) pero había que buscar una buena forma de mercadear el libro para que sea un bestseller desde que salga. Si el señor Hawkins es sincero, tiene que admitir que: hemos avanzado (porque hemos avanzado en nuestro entendimiento de el universo) pero que nos falta muchísimo que aprender, por ende: no podemos concluir nada, ni sobre el universo ni sobre la participación de Dios en eso, por lo menos no desde la mera observación.

Pero bueno, dejo a los científicos a un lado, a los que van a comprar el libro de otro, y busco la forma de ver a Dios, cada día, como Benjamín ve esa cortina. By the way, creo que ya es tiempo de comprar otra....

domingo, septiembre 05, 2010

143- QUEJATE PERO NO DE...


"Un pastor nunca debe quejarse de su congregación, ni con otras personas ni con Dios. La congregación no se le ha confiado para que él se convierta en su acusador delante de Dios y de los hombres."
Bonhoeffer

sábado, septiembre 04, 2010

142- EL SUPER PASTOR

Así mismo como he oído historias de pastores que se hartan del mini-stereo, de los que están en función siempre escucho historias de éxito. "¿Por qué carajo se hartan si siempre les va bien?" (digo, me pregunto). De muy pocos escucho historias de frustración, cada vez que les pregunto a alguien me dice: "Bien", "Creciendo" (crechendo! musicalemente!), luego de contarme sus increíbles experiencias y las historias de éxito de su comunidad. Solo los oigo quejarse de los números, pero fuera de eso: "¡Tutto benne!"

Eso ha hecho la búsqueda de un oído sincero bien difícil al momento de expresar en qué cosas me siento frustrado o ansioso o qué cosas no están saliendo bien. Sus caras son extrañas, y sus voces cambian cuando les soy honesto. No es que no los haya, Dios ha provisto de hombres que han cargado con muchos de mis pesares y me han acompañado en oración durante todos estos años, pero ¿qué pasa con tus amigos que están cerca? Por eso, Dallas Willard, Eugene Peterson, Henri Nouwen, Brennan Manning se han convertido en mentores a la distancia, gente que solo habla, pero habla mi lenguaje, mis luchas, mis miedos, y los comparten. Es lindo pero al mismo tiempo: patético. Es como si tuviese una amor platónico con una actriz de telenovela, o me imaginara que Superman es quien me salva de los "tiguere malo" del colegio.

Sorry, pero no me puedo identificar con SúperPastores, busco redes con pastores que no necesitan disfrazarse para hacer creer que todo está bien. A mi de vez en cuando me va mal, and I still fine.

viernes, septiembre 03, 2010

141- ABANDONANDO TODO

"La familia y las ocupaciones eran abandonadas durante largos períodos para ir con Jesús mientras caminaba de un sitio a otro anunciando, mostrando y explicando el gobierno y la acción de Dios "aquí y ahora". Los discípulo tenían que estar con él para saber como hacer lo que El hacía. Imagínate hacer eso hoy: ¿cómo reaccionaría tu familia, tu jefe y tus amigos?

El que no es discípulo, sea dentro o fuera de la iglesia, tiene algo "más importante que hacer" o emprender que ser semejante a Cristo. El o ella acaban de comprar un terreno, unas yuntas de bueyes o se van a casar (Lucas 14:18, 19). Hay cosas que todavía retienen su máxima lealtad."

Dallas Willard - La Gran Omisión

jueves, septiembre 02, 2010

140- SI SOY SINCERO

Si soy sincero tengo que decir que lucho con el pecado. Que esta lucha es bastante difícil y que a veces me desanima.
Si soy honesto, debo decir que a veces no entiendo a Dios, que trato de no frustrarme por no entender cuando el actúa de una forma en una ocasión y de otra forma en el mismo tipo de situación en el futuro, ¡pero me frustro!
Si soy sincero, debo decir que se me hace difícil parecerme a Jesús, y que a veces no se ni siquiera lo que significa "ser parecido a Jesús." Principalmente porque he descubierto, a través de los años y gracias a este interés de saber "cómo es Jesús", que ese "Jesús" se me presenta de diferentes maneras y que esas maneras han sido viciadas por ciertos individuos que, en su buena (o mala) intención, han tratado de explicar "cómo es Jesús."
Si soy honesto a veces quiero estar solo.
Si soy honesto a veces me cansa estar solo.
Si soy sincero debo decir que a veces se me hace difícil explicar qué es lo que creo.
Si soy honesto tengo que admitir que, lo que creo, ha ido evolucionando a través de los años y todavía no se si seguirá cambiando.
Si soy sincero tengo que admitir que no me siento parte de lo que la gente llama "EVANGELICOS" o "PROTESTANTES", y que no necesariamente me identifico con nuestra "Reforma."
Si soy honesto debo decir que me siento cristiano, pero ¿qué significa eso?
Pero no se si es bueno decirte todas estas cosas porque si soy sincero probablemente tu opinión de mi cambia, probablemente te caiga mal.

139- ¿ENTONCES CON EL IGLECRECIMIENTO?

Ya que he recibido distinta opiniones sobre un post anterior llamado "LA MALDICION DEL IGLECRECIMIENTO", quisiera explicar:
Recibí un mensaje el otro día donde alguien escribía, como razón bíblica del iglecrecimiento Hechos 2:47: "Y cada día el Señor añadía a la iglesia los que iban siendo salvos." Tenemos que entender que cuando la Biblia habla de IGLESIA (al menos que se refiera a la Iglesia que se reune en...) se trata de el conjunto de creyentes donde sea que se reunan y donde quiera que estén. Así que, no se refiere solo a la iglesia en Jerusalen sino a la Iglesia de Cristo. Otra razón por la que considero que la obsesión con el iglecrecimiento es enfermiza es que uno asume que lo importante es que crezca la iglesia mía y no la de Cristo.

Cuando al grupo donde te congregas se le unen algunas personas "mi iglesia" (la Iglesia de Cristo, de la que soy parte y que la forman los creyentes en Cristo de todas partes del mundo y de diferentes contextos) crece. Cuando el grupo de persona donde me reuno (que nos consideramos parte de la Iglesia de Cristo) crece en número entonces: "tu iglesia" (la Iglesia de Cristo, de la que soy parte y que la forman los creyentes en Cristo de todas partes del mundo y de diferentes contextos) crece. La actitud obsesiva de que un grupo específico crezca más que otros o tanto como otros, es más de competencia y menos de Reino, y está contribuyendo a la destrucción emocional de muchos individuos que no entienden que mis 10 o 20 o 30 personas con las que tengo 10 años contribuyen, junto con la congregación de la vuelta de la esquina con 3000 personas, al crecimiento de la Iglesia de Cristo, tu creces yo crezco.

De todas formas, esta conversación de números no nos llevará nunca a ninguna parte. ¿Deberíamos siquiera preocuparnos por hablar de eso?