jueves, enero 28, 2010

LA NO-RELIGION DE LA PRIMERA IGLESIA

Encontré este brillante comentario de Tim Keller sobre la primera iglesia en su libro "The Prodigal God" ("El Dios Pródigo"), espero que la disfruten y saboreen tanto como yo:
"Es muy difícil para nosotros reconocer esto hoy, pero cuando el Cristianismo apareció en el mundo no era considerado como una religión. Era la no-religión. Imagínate a los vecinos de los primeros cristianos preguntándoles acerca de su fe. "¿Dónde está su templo?" preguntarían. Los cristianos les responderían que ellos no tienen templo. "Pero, ¿cómo es posible? ¿entonces dónde trabaja su sacerdote?" Los cristianos le dirían que ellos no tienen sacerdotes. "Pero... pero," sus vecinos le habrán vociferado, "¿dónde hacen los sacrificios para agradar a sus dioses?" Los cristianos le habrían respondido que ellos ya no hacían sacrificios. Jesús mismo era el templo para terminar todo templo, el sacerdote para terminar con la necesidad de un sacerdocio, y el sacrificio para terminar con los sacrificios."
Tim Keller - The Prodigal God

miércoles, enero 27, 2010

DON MILLER LE RESPONDE A PAT ROBERTSON


Don Miller, autor de Blue Like Jazz (traducido al español como "Tal Como el Jazz") responde a los hostiles comentarios de Pat Robertson en este artículo (¡Sí! Para leerlo darle click a artículo). Esta en inglés asi que quizás más adelante lo traduzca al español para que los lectores de este blog que no hablan inglés puedan leerlo.

martes, enero 26, 2010

Y... ¿FUE O NO FUE DIOS?


Hace dos semanas estuve hablando en El Círculo sobre la tragedia en Haití y la discusión más popular estos días: ¿FUE O NO FUE DIOS? Si les interesa escucharla pueden bajar el audio y el powerpoint aquí...

Si la escuchan se aprecian sus comentarios para iniciar una buena discusión.

jueves, enero 21, 2010

CHAO HASTA MAÑANA

"Si un corazón triste pudo ver la luz
Si hice más liviano el peso de tu cruz
Nada más me importa en esta vida aún
¡CHAO HASTA MAÑANA!"
Fito - A Rodar Mi Vida

DETRAS DEL MURO DE LOS LAMENTOS

Ayer mientras miraba CNN vi la maravillosa imagen de creyentes adorando juntos en las calles de Haití, con voces casi perfectamente armonizadas y con todos los edificios postrados, destruidos, abajo.

Es tan bueno ver como la gente adora a pesar del dolor y a pesar del sufrimiento. Y pensé en el rol de los pastores y líderes haitianos en este momento, casi similar al rol de los apóstoles de la primera iglesia: sacar lo bueno del sufrimiento en que estamos. Casi todas las epístolas tienen un elemento en común: "si sufrimos hay esperanza." Lo veo en Pablo, lo veo en Pedro, en Santiago; la iglesia sufría tanto a causa del evangelio que una "teología del sufrimiento" (si se me permite llamarla así) era necesaria para explicar tantos males a gente que entendía que si sufría "algo malo andaba." Y ellos se encargaban de decir: "¡No! Nuestra esperanza debe ser nuestro enfoque, porque esperamos cosa grande. No lo que sufrimos, que si hay algo que compartimos con Cristo es... que sufrimos."

De la misma forma, sin ningún gramo de morbo en lo que escribo, en Haití los pastores tienen un rol de restaurar esperanza en medio de un momento tan... ¿indescriptible? ¿podría ser? En una nación donde, como parece ser, el sufrimiento es constante y ha sido golpeada cada año, como si debía de esperarse, por una catástrofe tras otra.

Hay adoración, detrás del muro de los lamentos.

" Y cuando llega cura
calma el oro a la luna,

y yo que andaba ciego cayó
del cielo y no beso el suelo,
y se detuvo el tiempo
detrás del Muro de los Lamentos."

Fito Páez - Detrás del Muro de los Lamentos

martes, enero 19, 2010

Y LA FRASE ERA DE...

Hace algunos días postee esta frase preguntando a quién pertenecía:
"... No estoy ni he estado a favor de traer, en ninguna forma, la igualdad social o política de las razas negra y blanca; que no estoy ni he estado, a favor de que los negros voten o sean jurados, ni de que califiquen para algún cargo político, ni que se casen con gente blanca; y diré, en adición a esto, que hay una diferencia física entre las razas negra y blanca que pienso impedirá para siempre que... vivan juntas en termino de igualdad política o social. Y en cuanto a lo que pueda pasar, mientras permanecen juntos debe haber una posición de superior e inferior, y más que cualquier otro hombre estoy a favor de que la posición superior sea asignada a la raza blanca."

La frase pertenece nada más y nada menos que a Abraham Lincoln, defensor de la abolición de la esclavitud y ex-presidente de Estados Unidos. Es parte de uno de sus discursos. Curioso, ¿no?

lunes, enero 18, 2010

CUANDO PASE EL CAOS


Acabo de llegar de Argentina donde estuve de vacaciones por par de semanas y visitando familia, y ahora estoy experimentando más de cerca lo que nos ha pasado en la Isla con el terremoto en Haití (digo lo que nos ha pasado porque compartimos la isla y porque los haitianos son nuestros hermanos). Tengo amigos haitianos, algunos viven en Haití y no se que les haya pasado, y eso hace la situación más penosa para uno. Aparte de eso, estoy sorprendido por como la comunidad internacional y República Dominicana se ha volcado en ayuda a lo que está pasando en ese lado de la Isla. Ciertamente hay desaprensivos que se hacen llamar cristianos que consideran este evento un juicio de Dios, creo que deben ser la iglesia y volcarse también a ayudar.

En medio de todo, una catástrofe como esta no es algo que resolveremos en un mes de ayuda, y eso me preocupa. En algunas semanas las tropas se irán, la mayoría de las organizaciones de ayuda disminuirán o cesarán sus esfuerzos, y se dejará de hablar del tema y ¿QUE PASARA?

Quizás no debo de preocuparme por después pero ¿por qué no? Así que, hago un llamado para que nos comprometamos a una ayuda de más largo plazo a la nación de Haití, y a que planeemos y pensemos en eso. Más en el tema, después.

martes, enero 12, 2010

NACIDO EL 4 DE JULIO


Nunca vi la película "Nacido el 4 de Julio" (Born on the Fourth of July), pero por mucho tiempo fue mi película "favorita" (entre comillas porque... nunca la vi). No teníamos dinero para ir al cine, y si de alguna forma mi madre conseguía un poquito más como para darnos esa lujosa diversión, no tenía el tiempo para llevarnos. Asi que, me divertía con los trailers o los vídeos musicales que tenían escenas de la película.

El trailer de esta película en particular me emocionaba a tal punto, que me sentía súper identificado con lo que veía, y cada vez que lo pasaban en televisión, corría desde donde estuviese (a veces desde el baño y con los pantalones a media pierna... ¡vamos! tenía 12 años) a ver lo que quedaba de tanta emoción en 45 segundos. Hubo momentos en que describía con convincente emoción mi "película favorita", como si la hubiese visto, aunque solo vi... el trailer. Los años pasaron, crecí, el cine se hizo parte importante de mi vida (a veces veo la misma película una y otra vez, como en el caso de Se7en que la he visto 21 veces), pero nunca la vi, y por 20 años no volví a ver el que fue el trailer más exitoso en mi vida.

No se si es buena, no se si es mala, no puedes juzgar algo por solo 45 segundos de sus momentos más emocionantes. He caído en esos ganchos: excelentes trailers, malas películas. Como en el caso de The Village de M. Night Shyamalan, una película con excelente mensaje pero el trailer la supera en emocionarnos. Podríamos decir que Night Shyamalan se ha hecho experto en películas malas con buenos trailers (otro ejemplo es The Happening, excelente trailer pero la película más mala que he visto ¡en mi vida!, cuando la vimos en el cine la gente se paraba y se iba), quizás debería dedicarse a los trailers, una pena pues tiene muy buenas películas en carpeta. En fin...

Pensaba en eso mientras tenía una conversación sobre predestinación y libre albedrío con par de hermanos. Toda nuestra conversación teológica se ha tornado alrededor de un solo punto: SALVACION. No es que la salvación no sea importante pero ¿es lo único? Aún después de ser "salvados" seguimos hablando sobre "como nos salvamos", y toda nuestra vida nos la pasamos hablando sobre salvarse, si Dios nos elige, o si El solo nos llama y nosotros elegimos si aceptamos su llamado o no. Es como si todo el asunto se tratara de nosotros. Luego la vida cristiana se convierte en una vida de "mantenimiento" de esa salvación, y nos covertimos en cristianos egoístas, que nos autojustificamos (aunque digamos que no), despreciamos a los que no son salvos y siempre preocupados por un evento que ya pasó y que solo es la entrada a algo más grande.

Vuelvo y lo repito: creo que la salvación es un momento sumamente importante en nuestras vidas, deberíamos darle gracias a Dios toda la vida por lo que hizo con nosotros, que nos transfirió de las tinieblas a su luz... Pero. ¿De eso es que se trata el Reino? ¿De estar toda la vida con stress sobre "ser salvos"? ¿De defender como nos salvamos y de que forma Dios lo hace? ¿O es que la película es tan mala que solo nos importa el trailer?

domingo, enero 10, 2010

ADIVINA DE QUIEN ES LA FRASE

Pues adivinen de quién es esta frase:

"... No estoy ni he estado a favor de traer, en ninguna forma, la igualdad social o política de las razas negra y blanca; que no estoy ni he estado, a favor de que los negros voten o sean jurados, ni de que califiquen para algún cargo político, ni que se casen con gente blanca; y diré, en adición a esto, que hay una diferencia física entre las razas negra y blanca que pienso impedirá para siempre que... vivan juntas en termino de igualdad política o social. Y en cuanto a lo que pueda pasar, mientras permanecen juntos debe haber una posición de superior e inferior, y más que cualquier otro hombre estoy a favor de que la posición superior sea asignada a la raza blanca."

viernes, enero 08, 2010

DICCIONARIO JERGA ENVANGELICA

Dios me dijo o Siento de Parte de Dios: "Te quiero decir algo pero como no me atrevo a decirtelo como mío (no tengo suficiente material ... tres puntos), y porque no me harías caso, entonces me imagino que Dios me lo dijo. Después de todo: ¿No es la voluntad de Dios que yo quiera lo mejor para ti? ¡Si Dios está de mi parte!"

Bueno, entiendo tu dolor pero es la voluntad de Dios: "No tengo la menor idea de lo que pasó, ni se como explicarte... ¡es más! no se ni que decir, pero (aunque creo en el libre albedrío) ¿de quién puede ser la culpa sino de Dios? El sabe todo... ¿ves?"

Apostol: término usado por Jesús para los que ha "enviado" a proclamar el Evangelio. Fue acuñado en principio a los 12 que lo acompañaban siempre. Ultimamente una mejor definición podría ser: "un tipo que se le subieron los sumos a la cabeza."

Está en disciplina: ¡Se jodió! Para participar otra vez en algún ministerio es mejor que se cambie de iglesia.

Salmista: término usado para llamar a los artistas que conducen unos cultos de adoración muy bonitos pero a los que solo pueden entrar los que tengan dinero para pagar el ticket. Hoteles 5 estrellas, asientos de primera clase y guardaespalda (¡Ups! "escuderos") son recomendados en caso de que seas visitado por uno de estos enviados especiales del señor.

Escudero: guardaespalda de apóstoles, patriarcas.

Luego continuamos con la entrega de "Diccionario de Jerga Envangélica".

jueves, enero 07, 2010

JESUS RESUELVE

Sin animos de preámbulos: ¡Cuánto me irrita esta frase!

"Jesús resuelve... Jesús resuelve" Es como si tuviésemos una buena excusa para actuar irresponsablemente y que luego viene El detrás de nosotros, con su caja de herramientas de carpintero profesional, enmendando todos los disparates que hacemos o las cosas que decimos mal durante nuestro camino. "¿Qué importa? ¡Si Jesús resuelve!" ¡Ja!

Mi pregunta es: ¿Es la gracia una excusa para una vida de actos irresponsables? Creo firmemente que no. Aunque no puedo negar que la gracia de Dios es infinita, nos aguanta hasta que podamos ser responsablemente suficientes para ser tan agradecidos de esta gracia que la forma en que actuemos sean de acuerdo a la voluntad de Dios. ¿Es posible conocer la voluntad de Dios? ¡Claro! Pablo le dice a los Colosenses:
"Pedimos que Dios les haga conocer plenamente su voluntad con toda sabiduría y comprensión espiritual, para que vivan de manera digna del Señor, agradándole en todo." (Colosenses 1:9-10)

O sea, sí que Jesús resuelve, pero cuando decidimos agarrarnos de esa frase para actuar irresponsablemente entonces de alguna forma Dios necesita trabajar en nuestras vidas para hacernos responsables de las cosas que no queremos aceptar como nuestra responsabilidad.

martes, enero 05, 2010

EN ARGENTINA

Estoy en Argentina por algunos días. ¿Se anima alguno de los blogueros argentinos a que nos juntemos por un café un dia de estos? Espero sus respuestas....

Luego sigo escribiendo, mientras tanto: descanso...

viernes, enero 01, 2010

FELIZ 2010


¡FELICIDADES! Un nuevo año es emocionante pero también asusta, cosas comienzan o simplemente continuan, se suspenden o se replantean. Para algunos no significa mucho para otros es un tiempo de mucha meditación. Algunos comen mucho y otros pasan hambre, unos vivirán y otros morirán pero también otros nacerán. Algunos serán invadidos por la miseria y otros serán sorprendidos por la prosperidad. Todos pensamos positivo aunque no sabemos que nos espera. Otros están pesimistas porque realmente las cosas no han cambiado mucho desde siempre.

¡UFF! Perdón, por recordarles todo esto. No todos estaremos felices y no todos cumpliremos nuestras metas, pero lo mejor para todo el mundo en este 2010. Para los que esperan y no esperan, para los que no tienen y para los que tienen, Dios nos bendice con la vida.

¡FELIZ AÑO NUEVO 2010!

*Imagen cortesía de FOTOPEDIA