martes, mayo 25, 2010

40- A SERIOUS MAN ("UN HOMBRE BUENO")


"Si no es ahora, ¿cuándo?"
Hillel


"Hashem hasn´t given me shit." ("Hashem no me ha dado un carajo") le dice Arthur a Larry, mientras llora, en la piscina vacia del motel donde se están quedando. Arthur vive una vida de corrupción, pero aparentemente lo único que hace es drenarse un asunto que tiene en la espalda para mantenerse sano. Larry, el hermano mayor, está pasando por una serie de infortunios y aún así lucha por mantener la compostura, la misma que esperas se rompa en algún momento pero que nunca llega al climax.

Los dos forman parte del elenco de "A Serious Man", una película de los Hermanos Coen. "Un Hombre Bueno" (como sería una traducción aceptable en español) es la historia de este hombre (Larry), que vive en los suburbios de Minneapolis en los años 60 y que forma parte activa de una comunidad judía. Su esposa lo quiere dejar, su hijo se fuma su marihuanita en los baños de la escuela hebrea a la que asiste, su hija quiere operarse la nariz (quizás el único legado judío que le queda), y su hermano... su hermano vive "arrimao" en su casa, y parece que nunca se irá. ¡Todo le sale mal!

En todo esto, Larry trata de contactar a algunos de los rabinos de su sinagoga para darse cuenta que a los dos primeros que asiste no tienen ninguna respuesta. El primero, uno más joven, parece estar luchando con su fe. El segundo, un hombre en sus 60s, le dice que no hay respuestas. El último, un rabino recluido, ya en sus 90s, no lo recibe. Mientras Larry lucha con ser un hombre serio y mantener la compostura, los Coen se encargan de delatar "los pecados", de una comunidad judía secular que trata de engañarse a sí misma mientras mantiene "la tradición". Es, al parecer, una película con elementos autobiográficos, pero los Coen (judíos y que crecieron en los 60s en un suburbio de Minneapolis) dicen que "para nada".

Esta no es una comedia, es de hecho una historia no muy feliz, y quizás no sea el tipo de películas que verías, y aunque Larry es anormalmente serio (no creo que alguien con un cc de materia gris mantendría la compostura por tanto tiempo), uno puede identificarse con él mientras busca... respuestas. Es el tipo de películas que hará que de alguna forma algunas preguntas sinceras sobre tu fe salgan a la superficie... ¡Ah! Y que aprendas algunos términos judíos (como "goy" que es gentil y como "gett" que es 'divorcio ritual', ¡pa´ la próxima prédica ;-) )

By the way: "No Jews were harmed in the making of this motion picture." ¿en serio Coens?

Chau...

2 comentarios:

abel dijo...

En éste blog q está buenísimo y te recomiendo ampliamente, dicen que A serious man está inspirada en el libro de Job.

http://biblefilms.blogspot.com/2009/12/serious-man.html

veldugo01 dijo...

Abel: Gracias por la página. Y no se si está inspirada en el libro de Job pero tiene muchas sugerencias bíblicas...