martes, mayo 11, 2010

27- PIRATERIA DIGITAL ¿PECADO?

De vez en cuando es bueno tener por acá algún temita cliché como este:
¿CUANTOS DE USTEDES CONSIDERAN LA PIRATERIA DIGITAL UN PECADO?
¿BAJAR PELICULAS?
¿LIBROS?
¿PROGRAMAS?
¿POR QUE LO HACES?
SI LO CONSIDERAS UN PECADO: ¿POR QUE?
SI NO LO CONSIDERAS UN PECADO: ¿POR QUE?

Cuando los que opinen, opinen entonces opinaré mi opinión.

8 comentarios:

Dejab dijo...

Este, aunque sea un tema cliché, es un tema súper controversial, porque tiene muchos detalles envueltos en un solo tema:
Considero la piratería un pecado, puesto que es obtener de manera fraudulenta algo que alguien hizo con su esfuerzo, y que tiene el derecho de vender.

Sin embargo, considero que las cosas que se estan pirateando tienen un límite de costo, el cual esta siendo abusado, porque los artistas hacen discos, y si los venden a 200 pesos, le sacan dinero, y una vez se venda muchas veces, le sacaran mucho dinero, es el método chino, vender barato, pero mucho. Pues ellos quieren sacarle todo el dinero posible a 1 disco (pongo los discos como ejemplo, pero hay muchisimos mas ejemplos) vendiendolo a 5 veces su costo, entonces nos estan robando, y en ese caso se estan apropiando ellos indebidamente del trabajo mío, asi que estan haciendo lo mismo pero a la contraria.

Segundo ejemplo, las peliculas, cuantas veces no hemos oido que una pelicula costo 2,000,000 de dolares producirla y que en su primer fin de semana en el cine produjo 50,000,000 de dolares (son cifras distintas, pero no toy en ponerme a buscarlas). Le sacan a una pelicula su costo en 1, 2 o 5 fines de semana de presentación, sin embargo, cuando llegan a las tiendas, las quieren vender a 30 y 40 dólares, despues de haberle sacado todos los cuartos del mundo a la pelicula, aun quieren seguirle sacando el jugo, WOW!!!

Hay muchos mas ejemplos por ahi, pero estos son los mas reconocidos.

Yasser dijo...

Complejo, en primer lugar habría que aclarar qué es la piratería, antes en la época de los cassette, grabamos alguna canción se lo pasabamos a un amigo, y no había escandalo por eso, así creo que debe ser en cuanto a la transferencia de archivos en este caso musicales, porque ya en las otras cosas como libros cambia un poco. Mientras no se hagan de un lucro por la copia me parece que hasta ahí no hay pecado. La cosa cambia cuando, genera un lucro, o daña a los autores. ahora bien, ese daño va en consecuencia del sistema del copyright porque si nos pasamos a CC la cosa cambia, no se si me expliqué. escribí atropellado disculpen

abel dijo...

Es un tema complejo pero tambien es cuestión de enfoques: Lucrar clandestinamente con el trabajo ajeno sin duda es un crimen, y todo crimen es pecado... pero no es lo mismo que alguien se haga rico vendiendo copias ilegales de la música de moda a que alguien la descargue de internet para disfrutarla en su hogar... Si, el artista lo reciente, pero el intermediario (legal o ilegal) ya no puede hacerse de plata en exceso a costa de nadie... Tambien está el caso de las familias que no son precisamente criminales pero se dedican a vender piratería para sobrevivir, no por avaricia sino por necesidad. (no se como sea en otros paises pero aca en México es muy común ver eso)... lo cual nos lleva a un cuestionamiento aún más grande(y si quieren, tambien cliché): ¿que es más pecado? ¿la piratería o un sistema de vida donde la gente está condicionada a sentirse parte de la sociedad a través del consumo y el materialismo? Ese mismo sistema que te hace a un lado si no oyes a Lady Gaga (o a Marcos Witt, si somos honestos) te cobra sus productos a precios excesivos, lo cual lleva a muchos a ponerse al margen de la ley para cubrir esa "necesidad", ya sea comprando piratería o vendiendola... y por supuesto, los que se aprovechan de todo eso son los que se llevan toda la plata, ya sean las distribuidoras o los mafiosos.

Y Si hablamos del intercambio de conocimiento, la cosa cambia, y tal vez para bien. La democratización de la sabiduria ha sido más notoria en este último par de milenios... Sin ir más lejos: Martin Lutero con su reforma pretendió "piratearse" la Biblia de las sagradas manos de los sacerdotes catolicos. ¿La palabra de Dios al alcance de cualquier vulgar plebeyo? ¡Pecado!

En todo caso, creo que la solución para erradicar esto es bajar de su nube de corporativismo avaro/crimen organizado a los intermediarios. El arte, el conocimiento y las buenas nuevas libres, a precios justos y al alcance de todos. ¡Que bonito! ¿no creen? :)

El Samurai dijo...

Veamos. Yo he tratado este tema varias veces en Poderenlinea.com, así que trataré de ser breve.

Piratería es el robo de mercancía o la adjudicación de una obra intelectual para su comercialización sin permiso del propietario de una marca, contenido u obra.

Cuando se compra unos zapatos, Nike, por ejemplo, compramos un bien y la marca sólo firma el diseño. Por tanto sí hay zapatos piratas, en caso de comprar una copia no realizada por alguna de las maquiladoras de la marca bajo producción legal.

Un CD comprado en una tienda, regularmente no otorga derechos sobre la compra. Nos dan permiso de escucharla dentro de ciertos lugares, básicamente sólo en casa; fuera de casa, escuchar el CD está prohibido. Un DVD no puede ser reproducido en la iglesia, un restaurante, un cuarto de hotel rentado por nosotros mismos o la oficina. Esto es porque el Copyright lo prohibe y sólo se nos da licencia de reproducirlo en un par de lugares.

A demás, no se puede copiar para venderlo a otros, pero es posible copiarlo para respaldo. Según la legislación y el país dónde se viva, podemos hacer al rededor de 2 copias a un número ilimitado de ellas para no perder el contenido licenciado.

Es decir, que la copia no es ilegal.

En muchos países se permite regalar la copia de un contenido musical, esto es, porque no se está lucrando. Lo que no se permite, es reproducirlo en el negocio de la abuela, en el iPod o en el autobus.

Esto muestra que el copyright tiene un hueco enorme, dado que no es un crimen copiar, pero sí es un crimen reproducir lo que incluso no hemos copiado. Por eso antes podíamos sin pena copiar un CD o un LP a Cassette sin problemas legales.

El problema comenzó cuando la gente comenzó a vender las copias. Al principio, siempre a sabiendas de que eran copias, luego, pasándolas por originales, más tarde y a la fecha, a sabiendas que son copias "ilegales".

El problema es que una disquera no gana nada de la licencia de un disco que se copia y se vende de manera directa. Entonces es a lo que se le llama piratería. Lucrar con una copia, porque así estamos robando al que posee los derechos de distribución de un proyecto creativo.

Intercambiar archivos no es ilegal. Tampoco es ilegal si se hace por redes P2P o por descarga directa. hay estudios recientes de universidades reconocidas que dan márgenes importantes de decisiones de compra en las personas que han descargado música.

Es decir, más del 70% de los que descargamos música la compraremos tarde o temprano.

Por otro lado, las ventas han comenzado a repuntar gracias a las tiendas en línea. El año pasado, se recuperó un 10% la industria musical en comparación a otros años pasados, todo, gracias a las descargas P2P.

Es cosa de lógica. No robo nada al descargar, porque, de hecho, no iba a comprar nada desde un principio. Si descargo sin pagar, no estoy robando, porque no estoy pagando a nadie y la disquera no pierde. De hecho, hay un 70% de probabilidades de que compre lo que descargué gracias a que lo escuché primero y los grupos y artistas pueden posicionarse más gracias a que la gente conoce sus productos. ¡Publicidad gratuita!

Por otro lado ya hay licencias que permiten la reproducción de medios en más ámbitos y espacios que las leyes viejas. Esto permitirá en unos años más que se retome el control de la distribución musical sin que se llame "pecadores" a los que se descargaron un CD de Jesus Adrián Romero para aprenderse unas canciones para cantar el domingo. De todos modos, no iban a comprar el disco... entonces, nadie pierde y JAR gana audiencia, sus canciones son conocidas y nadie queda mal.

Brisa. dijo...

Creo que es malo cuando lucras con lo que descargas.En lo personal, más que nada me motiva a descargar cosas de la internet el aspecto economico. Bajo muchos libros que ni teniendo el dinero los podria conseguir. Cuando no tengo plata para CDs, los bajo o le pido a alguien que me haga una copia. Cuando mando música para Cuba, es copiada de mis cds. La pirateria en Cuba es algo tan normal, que cuestionarla seria hasta risible para la mayoria. Hay iglesias que tienen librerias de musica pirata, porque es la única manera que la gente la puede comprar. En fin, es un tema complicado. Espero leer tu opinión pronto.

Saludos!!

.Tommy Ruiz. dijo...

Estoy de acuerdo con algunos aquí,si no hay lucro y se dificulta su adquisición para mi es licito.
Por ejemplo:Hay personas que compran aun discos de vinilo,yo quisiera,pero donde?Como?En cuanto?Inmediatamente aparecieron los software libres,nos dimos cuenta de que ahora habían dos renglones: 1- el que compra 2- el que compra si quiere.
Como compro yo la trilogía del padrino por 100 dolares si puedo descargarla en una noche?
Bueno, hasta aquí mi aporte.

Saludos,Rev.Liriano!

Miguel Quintero (el perro, pues) dijo...

Alguna vez (Gracias a Lizzie Sotola) me metí en una discusión de estas y no parecía tener fin. Recuerdo que fue la primera que escuché sobre una suite de office libre y hace un par de años que uso OS libre: Ubuntu.

Piratear es pecado? si, tanto como lucrar obscenamente con la cultura (que se supone es patrimonio de la humanidad) o con la "alabanza" (tela para otro tema) que se supone que es para la Gloria de Dios.

Un abrazo Bro!

Anónimo dijo...

Larga Vida al Software Libre!!
Lo que no dá libertad y restringe es de Dios?? Prestar un Libro es pecado? Contar un cuento a niños es un pecado???

Compartir es pecado??