jueves, abril 30, 2009

66- ECOS DE FREUD

La humanidad siempre ha sido irresponsable, pero Dios es quien tiene la culpa. Hay muchísimas cosas que no entiendo, no se por qué nos pasan y aunque intentamos que nos salgan bien pues na de na. Pero no me refiero a esas cosas. Me refiero a otras, las que nos dan dolor de cabeza, y las que son nuestros vicios, cosas en las que siempre hemos sido irresponsables y que como no podemos controlarlas le damos rienda suelta. Pero Dios... Dios tiene la culpa.

Hay gente que siempre está llorando, deprimida, pero por un lado siempre viven tomando malas decisiones. Hablas con ellos: "No lo vuelvo a hacer... si... si, loco tú tienes razón." ¡Bing bang! Siguen con las malas decisiones, pero Dios es quien tiene la culpa. Lo que se da en micro siempre se repite en macro, decisiones corporativas que tomamos como si fuesemos Hi Man y los Master del Universo. Decidimos que está bien, que está mal, y pedimos a otros hombres que nos sigan. ¿Es que no aprendemos? Luego el mundo entero sufre las consecuencias de esas decisiones que irresponsablemente tomamos, como si supieramos algo de cómo funcionan las cosas. Pero Dios... ¡oh Dios! Dios siempre tiene la culpa.

Hmmm... no tengo el valor para terminar este post... quizás lo termine en otro... quizás no...

¡Que irresponsables somos!

miércoles, abril 29, 2009

66- DESDE UN INEXPERTO (Versión Juvenil) 03

¿ENTRETENIMIENTO Y MINISTERIO?
En parte es nuestra culpa que para algunos adultos se les haga difícil entender todo esto de ministerio de jóvenes. Porque muchas veces nos dedicamos más a entretener al grupo de jóvenes de la iglesia que a ayudar a que puedan crecer en su caminar con Dios. Recuerda lo que dije en el post anterior, hay cosas que nos diferencian de ser payasos. Cualquiera puede predicar con chistes, hacer juegos, alquilar luces y hacer buena música, pero no todos pueden sostener un ambiente donde el Espíritu ponga en el corazón de los jóvenes amor por el Señor. ¿Es malo entonces hacer juegos, predicar con chistes (¡me voy al infierno!) o usar música para que los jóvenes brinquen? ¡En ninguna manera! (como diría Pablo), pero: ¿estas cosas tienen alguna conexión con lo que vas a estar enseñando? Así que quiero ampliar sobre eso en este post:

PREPARACION
Aquí es donde muchos se queman, estas cosas no son las más importantes pero el detalle hay que tenerlo en cuenta principalmente si estás tratando de alcanzar jóvenes que no son cristianos. Si vas a hacer una pantomima asegúrate que quien la haga lo haga bien pero bien, lo mismo que cualquier elemento que incluyes, si no es así entonces deja eso. Haz lo que tengas que hacer con los elementos que tienes y que manejas bien, de esa manera lo que hagas saldrá súper bien. Es increíble el potencial de creatividad que hay cuando los recursos son pocos o cuando tenemos unos pocos elementos, es increíble el ridículo que hacemos cuando nos dedicamos a incluir elementos que no sabemos manejar. Es mejor no tener ningún elemento especial y hacer todo en orden (¡no sabes el impacto que causa esto!) que tratar de forzar una programación porque eso es lo que los "ministerios juveniles hacen". ¿Quién necesita elementos especiales? Todos y nadie, en todo momento tenemos que recordar por qué hacemos lo que hacemos.

¿Esto significa que los jóvenes que estén aprendiendo a hacer cosas pero que todavía no la hacen bien no pueden participar? No... hay que dejar que la gente cometa errores, y que vayan perfeccionando lo que hacen, pero todo tiene su tiempo y creer que algo que hacemos a medias lo hacemos bien es muy diferente a saber que esto es una oportunidad para mejorar lo que no hacemos tan bien.

Entonces prepárate bien, dedícale tiempo a estas cosas y dedícale tiempo a que encajen con el tipo de jóvenes que vienen a tu iglesia y con el tipo de jóvenes que estás alcanzando.

PROGRAMACION

Uno de los problemas más grandes en el ministerio juvenil es que por un tiempo nos acostumbramos solo a hacer programas sin pie ni cabezas, con el sólo fin de divertir, pero sin ningún propósito o sin tener en mente que los jóvenes que vienen al grupo deben ser cambiados de alguna forma por la Palabra. Cuando esto no sucede, entonces tenemos el otro extremo: Intentamos dar mucho de la Palabra y de cosas espirituales, pero no la hacemos de forma apropiada, es aburrida y entonces perdemos el enganche con los jóvenes. Ambas cosas vienen como resultado de una falta de conexión de la programación con la visión o los propósitos y los objetivos del Ministerio Juvenil con el HACIA DONDE VAMOS.

En El Círculo Juvenil, cometimos este error por algunos años, hacíamos programas chulos pero hasta ahí llegaba. Enganchábamos los jóvenes, los manteníamos atraídos pero ningún cambio. Siempre tenemos que saber que parte de nuestra visión debe ser que los jóvenes sean discípulos de Cristo.

Algunas recomendaciones:

• Obviamente primero debes tener la visión en claro.
• Cuando programes hazte las siguientes preguntas:

1- ¿Esto ayuda a la gente que no está comprometida con Dios (incluyendo los cristianos nominales) a que se conviertan en seguidores de Cristo?
2- ¿Esto ayuda a que seguidores de Cristo se transformen en mejores seguidores de Cristo?

3- ¿Esto ayuda al desarrollo de una auténtica comunidad cristiana dentro del grupo de jóvenes?
4- ¿Esto empodera, equipa y ayuda a la iglesia en su identidad misional ante el mundo?
*

• Programar y tener buenos programas es sumamente importante, y hay que pasar un buen tiempo en eso. Los programas no pueden ser los mismos estilos de servicios que tiene la iglesia pero con jóvenes.

• Deben encajar nuestra visión y el tipo de jóvenes que tenemos.

Nada, quizás luego siga escribiendo sobre esto, quizás no...

*Tomado de "The Church In The Other Side" 

------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

65- OTRA PAGINA CON RECURSOS

He encontrado esta página con muchísimos recursos pesados para los que les gusta estudiar la Biblia y otras cosillas... Se llama REVELATION y pueden dar click sobre la palabra para entrar al site. Es triste que no estén estos recursos disponibles en español...

Disfruten...

martes, abril 28, 2009

64- Brian McLaren en Santo Domingo


En el marco de la XI Congreso de Mision Integral 2009 de la Red del Camino, estará visitándo el país el autor Brian McLaren. Será del 6 al 8 de mayo. Tendré la oportunidad de hablar junto a McLaren y mi amigo Alberty (de ICC) en un forum sobre jóvenes y misión integral donde estaremos motivando la conversación y respondiendo algunas preguntas... ¡Imperdible!

lunes, abril 27, 2009

63- RECOMENDANDO LIBROS

Durante años he estado leyendo en Inglés, no porque no haya nada bueno en Español, sino porque la mayoría de las editoriales cristianas (gracias a Dios no todas) se han dedicado a sacar lo que puedan vender, no necesariamente lo que pueda ser útil (me disculpan mis amigos en editoriales, ¿sigo siendo su panita Fausto?). Gracias a Dios he visto que ultimamente muchos buenos libros ahora están en español. A petición de Carina recomiendo algunos:

1- El Mensaje Secreto de Jesús (Brian McLaren): Este es el primer libro de McLaren en español, creo que hay un comentario por ahi en uno de mis post.

2- El Evangelio de los Andrajosos (Brennan Manning): A pesar de su horrible título en español (en inglés es The Ragamuffin Gospel): ¡LEANLO! Una increíble descripción de gracia. Brennan, un ex jesuita convertido al evangelio y que se sumergió en el alcoholismo durante muchos años, nos dice como el evangelio incluye más de lo que excluye.

3- La Gran Omisión (Dallas Willard): el Dr. Willard es uno de mis favoritos junto con Lewis, Nouwen y Bonhoeffer. En este libro nos habla como "La Gran Comisión": el discipulado, es más una OMISION en nuestras iglesias. Este libro es un 10.

4- No Se Permiten Personas Perfectas (John Burke): Burke, un practicante, nos habla con ejemplos sobre como una comunidad es construida en un equilibrio de gracia y conocimiento de la cultura. Este libro lo leí recientemente y antes de lo que esperaba estaba en la última página, me sentí muy identificado con muchas de las cosas que habla en el libro, y aparte de eso, siempre es bueno cuando la gente habla más de su experiencia en la praxis que de teoría.

5- Tal Como El Jazz (Donald Miller): ¡Lo leí 3 veces! Hasta que leí este libro nunca había leído o escuchado a nadie hablar de su jornada por el Camino con tanta sinceridad. Aunque no recomiendo la traducción, pues entiendo que hay cosas que son meramente culturales que no pueden traducirse recomiendo full full este libro. Advertencia: no es nada profundo, es simple y no necesariamente reverente. Enjoy.

6- Evangelice Como Jesús (Randy Newman):
¡Dios mío las editoriales y los títulos! Nunca en mi vida compraría un libro con un título así, el título original es QUESTIONING EVANGELISM, y es uno de los mejores libros que he leído sobre evangelismo. Newman, judío convertido al cristianismo y que ahora trabaja para la Cruzada Estudiantil y Profesional Para Cristo (otra increíble traducción para Campus Crusade) nos da pautas en como hacer más preguntas que elaborar respuestas puede llevarnos a un buen tipo de evangelismo... ¡Buen libraso! (o como se escriba).

7- Renueva Tu Corazón (Dallas Willard): Uno de los mejores libros que he leído en los últimos años. La primera vez lo leí sin darme cuenta (se lo robé a un amigo que luego tuvo que dedicarmelo) y la segunda vez tuve que darme pausa a través de la versatilidad de Willard. Excelente libro y si esta lista estuviese en orden de prioridad este sería el primero. Si les advierto que el lenguaje no es sencillo y que el Dr. Willard, filósofo de profesión, mezcla algunos pensamientos filosóficos con sus explicaciones.

Los libros no están en orden de prioridad o de gusto, solo inicié la lista y se quedó así. Podría seguir pero será en otro post, ya es medio tarde y la cama me llama a dimensiones que psicológicamente no hemos podido explicar con satisfacción (¡sueño! ya estoy hablando disparate)... ¡Bye!

62- LA CABAÑA

Todos hemos vivido tragedias. En carne propia o en la carne de otros que son tan cercanos a nosotros que casi son nosotros mismos. En medio de esas cosas uno puedo gritar: "¿DONDE ESTA DIOS?" Miles de cosas se han escrito al respecto y la pregunta siempre sigue, porque quienes la preguntan no quieren una respuesta de nadie, no quieren oir tu voz sino la de Dios mismo.

En "The Shack" (La Cabaña) Mackenzie Allen Philips sufre la horrible perdida de su hija, Missy de solo 5 años es secuestrada en un viaje de familia, su cuerpo nunca se encuentra pero si su ropita llena de sangre en una cabaña distante a donde fue secuestrada. Mack, que ha sido cristiano casi toda su vida, empieza a entrar en lo que se llama "La Gran Tristeza" y su relación con Dios empieza a ser distante. Cuatro años después recibe una nota, supuestamente de Dios (aunque él no lo sabe) para reunirse por un fin de semana en la misma cabaña dónde encontraron la ropita de su niña. Durante todo ese fin de semana Mack pasa por un tiempo de redención con la Trinidad. El Padre (representado por una mujer Afroamericana), el Hijo (representado por un carpintero joven medio naive), y el Espíritu Santo (a quien llama Sarayu, y que es representada por una mujer asiática con un talento para la jardinería).

Ya se han vendido millones de copias de este libro, y en Estados Unidos (hasta donde se no hay traducción al español) se ha armado toda una controversia alrededor del libro: gente que dice que finalmente puede "entender" la Trinidad, y otros que dicen que "¿cómo puede ser la Trinidad representada de esa manera?". Para mi es solo una novela, y representa los puntos de vistas del autor. La leí porque me hacían preguntas y necesitaba responderlas con propiedad. Sinceramente por los primeros capítulos uno nada fácilmente pero después del capítulo 9 la lectura se me hizo redundante y desesperante (pero aclaro: no me gusta leer ficción). Aparte de eso, sentí al autor luchar a través de expresar su punto. ¿Qué pasa con las opiniones divididas con respecto al libro? ¡Es solo una novela! Y representa la opinión teológica del autor, no puedo leerla como si Dios estuviese hablando, me sentí identificado con muchas cosas en el libro y estuve en desacuerdo con otras. Si no te gusta la ficción entonces no vale la pena el esfuerzo de leerla, si te gusta la ficción puede ser que encuentres en The Shack un buen libro.

sábado, abril 25, 2009

61- PAX

Tenía este profesor en la universidad que proyectaba terrible paz. Ni siquiera había que hablarte y uno no quería hacer nada que le molestara porque se veia como que demasiado bueno. Son cosas que a mi siempre me han atraído: vivir y tener ese tipo de paz, porque uno vive en el medio del rebulú como decimos aquí. Pensamos que quizas cuando lleguemos a viejo uno va a estar más tranquilo y que algunas cosas se van a poner en orden, pero llegando a mis treinta y dos, me doy cuenta que... no se.

Problemas, cuentas, gente, metas que no se ven llegar, la fórmula en la que estamos metidos a diario da poca tranquilidad, en medio de eso el llamado del Señor a estar tranquilos pero no sabemos cómo. Lo único que sabemos es que es un estado al que se llega a través de terrible dificultad, por lo menos esa es la información que tenemos. Y lo único que nos llega a la mente es que tiempos atrás las cosas estaban mejores.

Mientras escuchaba una canción bien estilo 60s le dije a mi esposa: "A veces siento que viví en los 60s, como ahora, estoy escuchando esa canción y como que me voy pa trá..."
"¡Qué bueno!", me respondió, y no me quedó nada más que reirme. Un proverbio (que no está en Proverbios) que siempre me ha llamado la atención dice que "nunca digas de los tiempos pasados que fueron mejores que los presentes porque en eso hay necedad de corazón". Se supone entonces que debo mirar el futuro con optimismo a pesar de... (pon aquí lo que quieras... ¡Si ya se! Eso tá quemao, pero ¿qué se puede hacer? ¡Hazlo!) Así que refugiarse en experiencias nostálgicas del pasado lo que da es regresión y uno como que nunca cae en la realidad. Si, todos tenemos amigos así, gente que viven quejándose de esta época y añorando tiempos pasados en los que tampoco estaban conformes pero de alguna forma era mejor.

Podría mencionar más cosas pero la solución está en dejarse caer, caer en medio del abrumador mar de los Brazos de Dios. Esa, esa es la parte difícil, porque necesitamos alguna garantía de paz, pero la única garantía que Dios ofrece es: PAZ. Aceptar la invitación del Señor a pesar de que la garantía (que generalmente es otro papel aparte de la factura con el que la factura no funciona y el que sin factura no funciona) es el mismo objeto es nuestro escape en medio de toda esta basura. PAX y gracia como una ve saludaba la iglesia.

viernes, abril 24, 2009

60- TRES LIBROS MUCHAS LECCIONES

Muchas cosas impactan a uno en la vida y le dan un toque de si mismas a la forma en que uno piensa. Durante los últimos tres años he leído de todo (períodicos, revistas, letreros, facturas de teléfonos, de electricidad y del cable, blogs, etc. ¡Ah ja ja! No solo libros :-P), pero entre los libros que más me han impactado he seleccionado tres. Los he colocado en orden de prioridad y ojala algunos de ustedes se interese por leerlos algún día (si es que no lo han leído):
1- The Divine Conspiracy (Dallas Willard): Para mi este es el "Mere Christianity" (C.S. Lewis) de los últimos 50 años. Es quizás uno de los libros que más ha impactado, le di gracias a Dios (literalmente ) por gente como este tiguere que lo escribió. Willard, profesor de filosofía de la Universidad del Sur de California, cuya escuela de la misma carrera dirigió por algunos años escribe sobre ser discípulo, y sobre ser cristiano. Con todo el que me topo se lo recomiendo y es una pena que no esté en español. Su forma de traer a Cristo a la realidad actual frente a la condición de la iglesia contemporánea es única, y su pasión por el discipulado increíble.
"Asumo que (Dios) no dejó y no dejaría su mensaje a la humanidad en una forma que solo puede ser entendida por un grupito de teólogos profesionales de principios del siglo 21, que ni siquiera se pueden poner de acuerdo en las teorías que ellos asumen determinan cuál es el mensaje.
La Biblia es, después de todo, el regalo de Dios para el mundo a través de su Iglesia, no de los teólogos."
Dallas Willard - La Conspiración Divina

2- Cambio de Paradigma de la Iglesia (Christian A. Schwarz): Entre tanta eclesiología latinoamericana y norteamericana, cuando este libro llegó a mis manos lo primero que pensé fue: "¿Saldrá algo bueno de Alemania?" (los verdugos con r disculpen la ignorancia de este veldugo con L) ¡Pues si! Mi amigo Flavio me regaló este libro con portada de Slide de Powerpoint que todo líder, pastor, laico, to el mundo, debe leer. Schwarz es el fundador y director del Instituto para el Desarrollo Natural de la Iglesia con sede en Alemania y que en República Dominicana lo representa AVI. Su estudio pone en contraposición los polos opuestos de la iglesia y hace una propuesta que llama "Enfoque Bipolar". Se que no estaremos de acuerdo con todo lo que el autor plantea pero "abre ojos" son dos palabras que describen este libro.
"... el movimiento del iglecrecimiento puede ser campeón del mundo en la construcción de puentes, pero cuando se trata de establecer principios de los límites necesarios y teológicamente justificados todavía le queda mucho trabajo por hacer.
Entender las consecuencias teológicas de una eclesiología bipolar, esto es , la distinción y la relación entre la iglesia como "organización" y la iglesia como 'organismo'."
Christian Schwarz

3- Out of Solitude (Henri Nouwen): Una de los aportes de involucrarme por un tiempo en el Movimiento Emergente es haber conocido a Henri Nouwen. Uno de los más proliferos escritores de vida espiritual Nouwen da en el clavo con la condición del corazón del hombre actual y con la distancia que hay entre nosotros (aún cristianos) y la realidad de la Presencia de Dios entre nosotros (Emanuel). Hay muchos de sus libros en español y este es uno qe puedes leer en sólo una hora o algo asi.

"No tiene sentido predicar el evangelio cuando no me he dado tiempo para mi propia conversión. El tiempo otorgado a la renovación interna nunca se malgasta. Dios no tiene prisa."
Henri Nouwen - Out of Solitude

jueves, abril 23, 2009

59- ¡QUEREMOS UN REY!

"Mejor danos un rey que nos gobierne, como lo tienen todas las naciones."
1 Samuel 8:4

¡Ay el pueblo de Israel! ¿Cuántas veces no los tomamos como ejemplo de insensatez? A mi me ha pasado que he dicho: "Pero ¿cómo esta gente pensaba, si Dios se movía en medio de ellos más que una licuadora?" La cuestión es que, aunque la forma de movernos es más sutil, no nos diferenciamos muchos a ellos. Hemos alzado la voz y dicho: "Queremos un rey, como los demás..." y hemos cambiado a Dios por el cosas que encajen con... ¿yo?

Cuando he abierto mi corazón para que Dios haga lo suyo me he dado cuenta que hay cosas que han ocupado más tiempo, pensamiento, y hasta esfuerzo físico, me he dado cuenta que la obra de Dios se ha tratado más de mi y de sentirme bien que de Dios mismo. Como dije en el post anterior, está también la presión social de la iGlesia (no se cuál debe ir mayúscula si la I o la... no se), y de alguna forma queremos lo que otros tienen. En cuanto a sentirme bien, eso es el ídolo de los cristianos, hemos cambiado el estado de Presencia del Espíritu de Dios en nuestras vidas por sentirnos bien, y Dios no está en ninguna parte hasta que no nos sintamos bien, de ese modo perseguimos más ese estado de ánimo que lo que provoca ese estado de ánimo: el Espíritu de Dios. Nunca descansamos y siempre necesitamos otro puerto que no sea Dios: UN REY, como los demás.

¡Vamos Samuel! ¡Muévete! ¡Para eso pago mis diezmos! ¡Queremos un rey!

58- Números 02

Creo que lo que deben de dar de seminario es Algebra, porque lo que se habla en el ministerio es de números. No se si es que soy iletrado trigonométricamente o que estudié publicidad y no nos dieron matemática entonces perdí la costumbre de los números, pero se me hace muy difícil entenderlo. Creo que dan numerología o algo así, pero por Dios. ¿A quién impresionamos?

Debemos estar bien conscientes de quiénes forman el cuerpo de Cristo, y aparte de eso que significa "resultados" en el ministerio. ¿Es algo que le preocupa a Dios o es algo que me preocupa a mi? ¿Me siento menos si hay menos frente de mi cada domingo? (si ese es tu problema te recomiendo ir a terapia) ¿o simplemente creo que no estoy yendo a ninguna parte con los tres gatos que tengo? ¿es presión social o es que te has dado cuenta que el Espíritu se mueve en medio de los números?

Solo quería desahogarme... mientras algunos siguen contando.

miércoles, abril 22, 2009

57- NUMEROS

Nota: Este es uno de mis post más profundos, me tomó mucho tiempo escribirlo.

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 (me cansé... perate... ¡ya!)191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 214 (¡ups! faltó 213) 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256

sábado, abril 18, 2009

56- DE UN LUTERANO

"Nos conducimos como si nos correspondiera a nosotros crear una sociedad cristiana que antes no existía, adaptada a la imagen ideal que cada uno tiene. Y cuando las cosas no salen como a nosotros nos gustaría hablamos de falta de colaboración, convencidos de que la comunidad se hunde cuando vemos que nuestro sueño se derrumba. De este modo, empezamos a acusar a los hermanos, después a Dios y, finalmente, desesperados, dirigimos nuestra amargura contra nosotros mismos.”
Dietrich Bonhoeffer - Gemeinsames Leben

viernes, abril 17, 2009

55- MUDANZA 0.5

Son las 7 de la mañana, y con un cafecito estoy preparándome para darle forma a este día. Total, uno empieza a darle forma y luego toma la que tomará. Detrás de el apartamento donde nos mudamos hay un parque y desde hace un poco más de una hora hay gente caminando, haciendo aeróbicos en un gazebo que está justo detrás de mi casa, orando (si, orando), y un grupo de doñas cantando "Gloria, gloria, aleluya" mientras hacen ejercicio (parece más taichi cristiano... ¡jejejejejeje!), si esas dos últimas media raras, pero este país es un fenómeno en cuanto al cristianismo, ma pa lante escribo de eso.

El nuevo apartamento es mucho más cómodo, y esta área mucho más tranquila a pesar de que vive más gente que donde vivíamos, si no hubiese sido por los muchachos de la congre todavía estuviésemos moviendo cosas o poniéndonos de acuerdo dónde va la tele o la plantita, asi que a eso tigueres (y tigueras): ¡Gracias! Lo que no está en orden es el ritmo que tenía antes de mudarme, puede estresarme pero no estoy en esa, así que todavía me cuesta sentarme a escribir (aunque hay muchas cosas en mi cabeza) cuando hay asuntos por resolver, y a veces me paso el día terminando de hacer trámites para servicios que solicitamos pero que no han llegado. Pero bueno, aprecio sus oraciones, y aprecio su compañía aunque sea en la distancia.

¡Na! Me voy a ver a las doñas haciendo taichi y cantando "Cuando Allá Se Pase Lista", no tendré cable pero esto ta bueno.

jueves, abril 16, 2009

54- ENTRE ENEMIGOS

"El reino de Jesucristo debe ser edificado en medio de tus enemigos. Quien rechaza esto renuncia a formar parte de este reino y prefiere vivir rodeado de amigos, entre rosas y lirios, lejos de los malvados, en un círculo de gente piadosa. Si Jesús hubiese actuado como ustedes ¿quién habría sido salvo?"
Martín Lutero

Cada vez encuentro las palabras de Lutero afiladas y listas para punzar justo donde nos duele. Debo confesar que veía a este gran hombre solo como el valiente capaz de destapar la revuelta que acabo con el monopolio cristiano de la Iglesia Católica, y no como alguien con palabras de ánimo, o de reprensión o de edificación, para un pueblo que hoy lucha con el mismo sistema al que se enfrentó, y ahora no desde fuera sino desde dentro de si mismo. Porque debemos admitir que la iglesia lucha desde su interior con las mismas cosas a las que Lutero y otros reformadores se opusieron, asi que desde la distancia temporal de tiempos donde había hombres de valor para enfrentar un sistema corrupto oímos palabra profética (viva... ¡muy viva!) que nos reprende.

Era solo una frase, pero no podía evitar comentarla...

53- ¡AY MI MADRE!


Para los que quieren que parezca un patol envangélico... aquí estoy en tire de patol y candidato a patrialca (¿o era apótol?) con mi preciosa y bella y hermosa esposa...

¡AY MI MADRE! Ríanse, yo también me reí...

miércoles, abril 15, 2009

52- ¿LOS DENUNCIAMOS O CALLAMOS?

Dándome la vuelta por el "Blog Mundo", me he dado cuenta de lo común que es usarlos como forma de denunciar lo que el bloguero entiende está contaminando al pueblo de Dios. Algo que de forma moderada no encuentro nada mal, yo mismo he denunciado exageraciones y tolerancias malvadas que afectan de alguna forma al pueblo de Dios, y he apoyado a amigos de la blogosfera que hacen lo mismo ante situaciones en las que no podemos estar callados. Pero... pero... hay personas que han dedicado su tiempo a una caza de brujas interminable, llevándole la vida hasta el último pastor, "salmista" o apóstol, y me recuerdan más a una revista de esas españolas (con el perdón de mis amigos europeos) que se encargan de llevarle la vida a la realeza y al artístaje, que a una página donde iría por edificación. ¿Estarán esas personas tranquilas? ¿Tendrán tiempo para otras cosas dignas del Reino de Dios?

Por un lado, pienso que hay mejores cosas en las cuales invertir el tiempo que pasarme la vida viendo en que Benny Hinn gastó el dinero o la última barrabazada que Joel Osteen dijo en Larry King, por ejemplo: ver Heroes los lunes en la noche o llevar a cenar a tu esposa a una fritura en la playa (o a un restaurant, pero ¿y si a nosotros nos gustán los tostones?) o llevar tu perro a hacer pipí o limpiar la cajita de arena de tu gato antes de que a tu hijo le de toxoplasmosis. Pero por otro lado, estoy muy pero muy consciente de que hay cosas que debemos denunciar, y hay que advertir a un segmento del pueblo de Dios que sigue ciegamente estructuras que están dañadas, y de gente que " hacen alarde de lo que no han visto; y, envanecidos por su razonamiento humano, no se mantienen firmemente unidos a la Cabeza." (Colosenses 2:18-19) En ese caso, ¿qué hacemos? ¿cómo encontramos un equilibrio?

51- SOBRE UN DIOS INFINITO

"Un Dios infinito puede darse por completo a cada uno de sus hijos. El no se distribuye a Si Mismo para que cada uno tenga una parte, pero a cada uno El da de Si Mismo de forma tan completa como si fuera el único."
A.W. Tozer

martes, abril 14, 2009

50- DESDE UN INEXPERTO (Versión Pastor de Jóvenes) 02

Hace ya unos 13 años, y aunque trabajaba con adolescentes, no tenía la menor idea lo que era un pastor de jóvenes. De hecho, en Latinoamérica el termino todavía no había sido digerido para ese tiempo. Ver gente que tenían pasión por los jóvenes y que me iban a servir de modelo fue lo mejor que me pudo pasar. Hasta ese momento las cosas que sabía eran buenas pero inefectivas en alcanzar la generación que cada vez era más ajena a Cristo. Me embarque en desarrollarme como pastor de jóvenes, cosa que Dios me permitió hacer a tiempo completo, cometí muchísimos errores (todavía los hago) y de algunas de estas cosas les escribo, quizás no le pase quizás si, pero espero que les pueda servir de algo, les escribo: DESDE UN INEXPERTO.


IMPRESCINDIBLE: ESPIRITU SANTO
Te lo digo de corazón: me tomó años saber que más que las actividades, los rompe hielos, los dramas, las predicas jocosas en jerga juvenil, y los cortes de película que usas para antes de los mensajes, por encima de todo eso lo único imprescindible es el Espíritu Santo, es una conexión con Dios. Estás en el negocio de colaborar con Dios para un cambio de vida, todas esas cosas atraen pero sin el Espíritu Santo detrás de lo que haces: ¡BRRRRR! todo se pierde. Así que, dedícale tiempo a la oración, al ayuno, a la lectura de la Palabra, y consigue un grupo de personas con quién lo hagas (pero de eso hablaremos má pa lante). Es aquí donde un líder de jóvenes se diferencia de un payaso.

Pensarás que de donde sacas tiempo entre estudios, tu trabajo, las reuniones del liderazgo juvenil en que estás para programar y ver como atraer más jóvenes o responder a la última queja del pastor o de la junta de la iglesia... Olvídate de eso: SACA EL TIEMPO, esto es primordial sobre lo otro, así que no lo descubras después apréndelo desde ahora.


DESARROLLANDO UNA VISION

El hecho de que el ministerio sea con jóvenes no significa que sea a lo loco. Muchos ministerios juveniles empiezan sin tener la menor idea qué quieren, a quién le van a ministrar, qué tipo de jóvenes hay en tu iglesia. Entonces: investiga y en base a las necesidades que hay entre tus jóvenes métele mano. Trata y haz el esfuerzo de que esta visión esté estrechamente ligada a la visión de la iglesia, véndele esa idea a tu pastor: una "juvenización" de la visión solo para consumo.... juvenil. ¿Qué perseguimos con esto? ¿Cuál es nuestra razón de ser? ¿Qué objetivos tenemos? ¿Cuáles son nuestros planes a largo y a corto plazo?

Te puede ayudar saber: ¿Qué música escuchan? ¿Qué les preocupa? ¿Qué les interesa? ¿Entienden a Dios como tú lo entiendes? Date cuenta que ellos no piensan como tú, y que probablemente lo que a ti te interese (danzas hebreas, música de adoración versión 1995, poesía coreada, Super Mario Bros y el Galáctico) a ellos no le interesa. No es que te hagas a ellos, sino que puedas comunicarte de la forma en que ellos se comunican, si de alguna forma no estás haciendo contacto revisa esa parte.

Esto nos lleva al siguiente punto:
CONVIERTETE EN UN LECTOR ("EXPERTO") DE LA CULTURA
Para nadie es un secreto que lo que más escandaliza a la gente de los jóvenes es su forma de vivir la vida, la forma en que interactúan entre ellos, la música que escuchan, como se visten, y sus dialectos (o jergas, pero son más bien otros idiomas). Cuando logras coincidir en algún punto de interés de repente te dan permiso a entrar en su mundo. Entonces: Al momento de querer alcanzar jóvenes una de las más estrictas reglas es mantenerte como conocedor de la cultura: qué ven, qué oyen, cómo hablan, dónde se divierten, qué les interesa . Siempre me ha gustado este texto: "De Isacar: doscientos jefes y todos sus parientes bajo sus órdenes. Eran hombres expertos en el conocimiento de los tiempos, que sabían lo que Israel tenía que hacer." (1 Crónicas 12:32). Lo que más me llama la atención es que de todas las tribus se unieron miles pero de esta tribu solo 200 eran indispensables porque se habían concentrado en una cosa: leer los tiempos. ¿Qué carajo es eso? ¡Pues leer la cultura y qué viene y dónde va! Las grandes firmas seculares nos llevan eso de ventaja (aunque ustedes no lo crean: menos MTV), así que seamos SABIOS.

Esto es todo por ahora, más adelante más un poquito más...

------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

lunes, abril 13, 2009

49- ¡YA!

¡Ya! Por fin, de vuelta a mi sala virtual, todavía no podré postear con la frecuencia que necesito para alcanzar la meta pero ahí le vamos, ahí le vamos. Sobre la mudanza: no me gustan (creo que ya lo dije), es cansona y unas semanas después todavía estás cubriendo detalles, aparte que te das cuenta de todas las porquerías que guardas (gracias Perro por tus palabras). A pesar de eso, este apartamento es más acogedor, más grande, el lugar es más tranquilo (algo que me encanta, ¿debería decir a esta edad?) y tenemos un parque detrás cosa que no es muy común en la ciudad de Santo Domingo, aunque el Ayuntamiento está trabajando en eso.

Ayer tuvimos un servicio increíble en El Círculo celebrando la Resurrección, y el mensaje fue simplemente: ¡VIVE!, estará disponible en la página de nuestra congre desde mañana. Algo así como Cristo vive asi que ¡VIVE!, el evangelio es: palabras de vida, pongámoslo en práctica.

Bueno, quizás más tarde pongo mi siguiente post para que sigamos conversando, gracias por estar conmigo en esta vuelta al mundo en 100 post. ¡Bendiciones!

sábado, abril 11, 2009

48- TODAVIA.... TODAVIA...

¡Uff! Aquí estoy solo un ratito, pero todavía no de vuelta completamente. Nos mudamos hace una semana, todavía no tengo teléfono ni internet, así que no puedo postear con la frecuencia que quiero ni puedo responder a sus comentarios. Si Dios quiere el lunes (espero que sea antes) volvemos a las cargas con muchos más post por días para completar la meta.
¡Gracias a todos!

sábado, abril 04, 2009

47- MUDANZA

Recostado en mi cama las encuentro: hay una que se parece a el logo de los Thundercats ("trueno gatos" diría un amigo mío jodiendo con su traducción literal), hay una calavera, un pinguino y la cara de una doña. Si tuviese toda la tarde para eso, no terminaría descubriendo todas las figuras que se encuentran en el techo de el apartamento donde vivimos, manchado por las filtraciones que agotan su pintura. Hasta cool se ve. Llevamos ya dos años y unos meses en este lugar que llamamos casa, desde que estábamos recién casados pero ya es tiempo de irse, así que mañana nos mudamos.

A mi no me gusta mudarme, se me hace tan incómodo, pero hay momentos en que hay que hacerlo. A veces me pregunto ¿qué pasaría si el Señor me mudara a un lugar (real o conceptual) donde no me gustaría estar (aparte de que no me gusta mudarme)? Ya no digo NO de forma absoluta (como dije en uno de los post anteriores) pero si dejo entender que hay cosas que no me gustarían.

¡Cool! A causa de esta mudanza estaré sin teléfono y sin internet por unos días (entre 3 días y una semana), y encima de eso estaré predicando en un campamento de adolescentes la mitad de la próxima semana lo cual me deja con mi primera ausencia prolongada después de que decidí escribir 100 post en 100 días. De todas maneras sigo escribiendo (sin internet) y si aparece cuando subirlo lo subo, sino se acumularán y postearé masivamente desde que pueda. Agradezco sus oraciones y nos vemos pronto.

Bendiciones...

jueves, abril 02, 2009

46- ESTE DOMINGO: EL CIRCULO LIVE


Después de algunos años trabajando en este proyecto, ¡por fin El Círculo saca al aire su primer CD musical! Será este domingo 5 de Abril, a las 7:30 pm, en el local de El Círculo, junto con la entrada al concierto te regalamos el CD pa que lo disfrutes...

Una de las cosas que siempre nos ha distinguido es el estilo de música que usamos para adorar y este CD es una pequeña muestra de esto. Apreciaría sus oraciones por esta actividad y por la música de El Círculo (que no es de El Círculo sino de todos, en el Reino y por el Reino), que llegue a todas partes.

Gracias...
Totales...

miércoles, abril 01, 2009

45- UN INFORME: 100 POST 100 DIAS

Ahora escribo desde la cabina donde me he comprometido con escribir 100 post en 100 días, con una taza de café como fiel compañera y las ocupaciones presionándome a to lo que da. ¿Qué ha sido esto hasta ahora? Increíble experiencia, libertad al escribir, no hay mucho tiempo para retractarse, lo que creo que afecta la mayor parte de lo que escribimos (¡Si! la edición), le das cariño al blog, puedes desahogarte continuamente, y (esto lo tomé prestado de Jaaziel): te da disciplina. Señores, todos tenemos algo que decir, hay mucho poder en identificarnos con lo que otros han vivido y pasado, esto no de forma egoísta como diciendo: "¡Qué bueno que está pasando por la misma vaina que estoy pasando y está sufriendo lo mismo que yo! ¡Uff! No soy el único."; sino como: "¡Wow! ¿Podemos caminar juntos?" No se si se han fijado pero le doy mucho énfasis al compañerismo, eso también ha sido parte de los 100s.

Sinceramente si no hubiese hecho este compromiso hace tiempo que no estuviese escribiendo, me gusta mantener un balance entre el descanso y las ocupaciones para no auto-destruirme, y cuando digo que estoy con muchas cosas significa que no sobra tiempo dentro del tiempo de las ocupaciones y que más de ahi interrumpiría mi descanso, y no que estoy tomando del tiempo de descansar porque ya no puedo más. Quizás haya pausas en el camino por diferentes causas pero los 100 siguen. Gracias por acompañarme. ¿Seguimos?

44- ¡PERO MARTIN TA FUERTE!

"Un cristiano es un señor libre de todo a perfección, y no está sujeto a nada. Un cristiano es un siervo diligentemente perfecto y está sujeto a todo."
Martín Lutero