lunes, marzo 30, 2009

43- NO

Una vez dije que NO bebería café hoy bebo café... como un loco.
Otra vez, recuerdo, dije que NO viviría más en ningún apartamento elevado, y que al menos que fuese en el primer piso NO viviría en un edificio: Hoy no me gusta el primer piso.
Recuerdo también que dije que NO tendría una novia a larga distancia, mi esposa es argentina y tuvimos una excelente relación bajo esas circunstancias.
Hubo un tiempo que dije que NO volaría nunca en avión "es tan inseguro", prefería los barcos. Ahora me da lo mismo.
Dije además que NO escucharía música secular, y hoy... lamento mucho las letras de algunas canciones cristianas.
Una vez dije que NO iría a California, ahora es quizás uno de los lugares que más visito, compartiendo con grandes amigos y compañeros (eso es muy importante: compañeros) en el Sur de California.
Hace algunos años decía que NO estaría en el ministerio a tiempo completo "dependiendo de nadie", que ganaría dinero en publicidad, tanto como para comprar un edificio, y cuando lo comprara alquilaría los apartamentos y eso sería mi ingreso mientras disfruto de hacer la obra de Dios. 3 años después de salir de la universidad Dios le dijo que NO a mi NO.
Una vez, si que me acuerdo, dije que NO, que nunca sería pastor... lo demás es historia.

Casi me averguenzo de mi lista de NOs (podría ser más larga) pero así como yo, el mazo de gente ha dicho no a tantas cosas y de repente, años después (quizás antes) se encuentren en el medio de su negación. ¿Qué pasa con eso? ¿Hay algo mágico con la palabra NO que atrae precisamente lo que NO queremos cuando decimos NUNCA o NO? Al contrario de lo que mucha gente piensa, que afirmar algo sería como llamarlo por su nombre, creo que... pasa más... negarlo. ¿O será que ser negativo ejerce más influencia sobre como pensamos en eso?

Lo apero de mis NOs, es que algunas de esas cosas que una vez dije que NO iba a hacer (muchas NO las menciono aquí), son precisamente cosas que me definen hoy. ¿Me averguenza haberlas negado y ahora vivirlas? ¡No! Eso solo me enseña dos cosas:
1- Cuán humilde debo ser al sostener mis posiciones.
2- Y que: "Muchos pensamientos hay en el corazón del hombre;
Mas el consejo de Jehová permanecerá." (Provervios 19:21)

42- CREER EN CREER

Mateo 21:22
“Si ustedes creen, recibirán todo lo que pidan en oración. ”


¡Y vuelve Jesús! He intentado practicar con algunas montañas cuando vi que mi fe "creció" como un grano de mostaza. Ninguna se movió. He orado por un carro nuevo, el dinero no llega. También oré por algún político pero alguien me dijo (alguien que también había experimentado con montañas y... había fallado) que la montaña se movía más fácil. ¡¡¡Uff!!! Todos nos hemos fajado con este versículo y a veces decimos: "¡Wow! E de verdá la cosa." Pero otras veces (la mayoría) luchamos internamente para justificar que algunas peticiones no son respondidas o sentimos una pequeña duda de que eso sea cierto: a causa de que las peticiones no son contestadas.

¡Pero yo creo! Por lo menos lo intento... al menos es lo que decimos y, por dentro de nosotros, rompemos paredes que atraviesan la "división" entre la carne y el espíritu para "creer", tener fe, finalmente nada pasa. ¿Pero podemos creerle a Dios en que puede darnos todo lo que recibamos en oración pero no creerle en otras cosas? La cuestión mi querido Watson está en que si le crees a Dios por esto también le debes de creer a Dios cuando te dice que no mienta. Si le crees a Dios que puede darte todo en oración también le debes de creer cuando te dice que seas humilde. Si le crees a Dios que montañas se pueden mover, ¿no sería más fácil creerle si te dice que no adulteres o que no seas avaro o que no robes? Sino creemos a Dios en esas cosas mientras creemos que si creemos podemos esperar lo que pedimos pues olvídate de lo que pides.

domingo, marzo 29, 2009

42- EL VERDADERO ATEO

"El verdadero ateo es el que niega la imagen de Dios en 'uno de estos más pequeños'."
Dorothy Day

sábado, marzo 28, 2009

41- GHOST

Hay un viejo refrán chino que dice: "Corre hacia el dragón." Es algo así como: "enfrenta tus miedos y hazte pipí en tus fantasmas." Generalmente las cosas que han sido causantes de nuestras crisis o que nos dan miedo o que nos han causado tanto dolor, son las cosas de las que huimos, en muy raras ocasiones queremos correr hacia ellos, son tan incómodos. Para años después darnos cuenta que de una vez por todas hay que enfrentarlos y aunque pasó un buen tiempo todavía no estamos "preparados".

Lo confieso: Mi fantasma favorito de los últimos años tiene que ver con diversas situaciones eclesiales que no soporto. Por eso he abandonado la "farándula cristiana" de Santo Domingo, porque después de un concierto, una campaña evangelística o una concentración cristiana debo ir a terapia. Estar casado te ayuda: llegas a casa, cargado, te preparan un te, unos besos... uff! Pero después vuelves a lo mismo, porque no se han ido. Siempre me preguntan: "¿Por qué no te veo en esto o aquello?" Y soy tan buen dominicano que amablemente digo: "No tengo tiempo..." ¡Pero es mentira! (Bueno, no tengo tanto tiempo, pero no es la razón por la cuál no puedo). La verdad es que me enoja ver tanta gente idiotizada ante la manipulación, me enoja ver que no estemos haciendo lo que estamos haciendo, que nuestros ídolos cristianos sean unos negociantes, y que sus guardespaldas (¡perdón! "escuderos") deberían sonreir. Me enoja que no veamos eso y que vivamos en complacencia con todas esas vainas, no soporto la hipocrecía, y no soy muy partidario de las alfombras rojas cristianas a las que les faltan unos gays diciendo como la pastora tal o el pastor tal vistió tan bonito y como eso le produce una emoción del éxtasis de la unción... podría seguir por mucho más tiempo. ¿Pero hasta cuanto aguantaremos todo esto? Como he dicho antes: unos optan por darse por vencidos pues piensan que si salen de este entorno dejan de ser cristianos, pues yo no pienso lo mismo. Para mi CRISTO ES SUFICIENTE. Quiero estar con mis hermanos, quiero adorar junto con ellos, quiero hacer comunidad con todos, creo en que trabajemos juntos por el Reino... pero dije: POR EL REINO. Pero quiero hermanos que nos acompañemos y que caminemos juntos pro Cristo no por otras cosas.

He decidido enfrentar esos fantasmas, he decidido que no me afecten, he decidido que hay que darles la cara... No se como y cuando sepa lo diré, pero se que lo haré.... ¡Rima! ¡Qué poeta!

viernes, marzo 27, 2009

40- HENRI: NO VIOLENCIA

“Gran parte de la violencia se basa en la ilusión de que la vida es una propiedad y debe ser defendida, no compartida."
Henri Nouwen

jueves, marzo 26, 2009

39- DE CRISIS ESPIRITUALES Y EL BENEFICIO DE CRECER

Crisis: Cambio importante en el desarrollo de un proceso que da lugar a una inestabilidad.
Espiritual: Adj. Del espíritu o relativo a él.
Persona o cosa que prefiere la sensibilidad y los sentimientos con abandono de lo material.


Mientras bebía el cafecito de la mañana, disfrutaba de un artículo sobre Francis Schaeffer y un período de su vida que el llamo: "La Crisis Espiritual" y que fue previo a la fundación de L´Abri, una comunidad para la enseñanza cristiana en Suiza. Quiero ser sincero: he tenido crisis espirituales, gracias a Dios estoy "sobrio" (jejejejeje!) y puedo lidiar con mis fantasmas, aunque diciendo la verdad: necesito enfrentarlos. También he visto personas que nunca han regresado de ellas, personas muy apreciadas por mi, hermanos que caminamos juntos, por alguna razón se sintieron defraudados y hoy, hoy ya no están aquí.

Comparando la crisis de Schaeffer con mi crisis y las crisis de otros, (sin querer restarle importancia a este proceso) simplemente fueron momentos donde nos dimos cuenta que de alguna u otra forma lo que pensábamos que era ya no era y si eso no era entonces no teníamos la menor idea de que es lo que es. Los que nunca volvieron se decepcionaron porque les gustaba lo que era hasta que se dieron cuenta que ya no era y no les interesa saber si hay algo más. Otros (como yo y, sin compararme a este gran hombre de Dios, Schaeffer), nos dimos cuenta que entonces hay que saber que es lo que es.

Quiero ser aún más sincero: el punto central de una crisis espiritual, es que no es esencialmente "espiritual". La cuestión de todo es que nos hemos sentido engañados porque nos han vendido un sistema que no es para nada espiritual y que es más una pirámide de poder que una comunidad de amor. Y aquí digo la parte que más me duele: en medio de esa crisis nuestro problema no es con las enseñanzas de Cristo, las enseñanzas de Cristo están bien. Ahora, si el problema es el sistema, ¿por qué se mantiene? ¿por qué lo dejamos que se mantenga? ¿por qué si hemos entrado en crisis por ese jodido sistema finalmente terminamos pegados a él como si uno no pudiese ser cristiano en las afueras? A esas preguntas no tengo las respuestas, aunque quizás un día mire todo de fuera, tranquilamente vuelva adentro y diga: "¿Por qué no construimos... un arca antes de que venga el diluvio?"

Hasta la próxima...
-------------------------

¡Ah! Verdad que este post se llama Crisis Espirituales y el Beneficio de Crecer... pero, no he hablado de crecer. Aquellos que logran sobrevivir una crisis crecen, aunque siempre sufren de ticks nerviosos y conflictos internos, caminan poco a poco hacia lo que es, crecen porque ya no están atados a estructuras aunque vivan en ellas, y se han dado cuenta que Cristo es suficiente. SOLA CRISTUS...

martes, marzo 24, 2009

38- FACEBOOK Y LA OMNIPRESENCIA PASTORAL


¡Tengan cuidado! Ya sus pastores están en Facebook. ¿Qué pasará cuando entren los apóstoles? Esos que son casi como Dios.

Lo que para muchos antes era la base de datos del Anticristo (para mi no es Facebook™ sino el Hi5™) ahora es una forma de mantenerse al día de como están sus miembros, a donde van, si fueron a una discoteca, si beben refresco o cerveza, con cuantas mujeres te tomaste la foto y que traje de baños usas en la playa.

¿No notas algo diferente en sus mensajes de los domingos? ¿Cómo se dió cuenta y cómo fue tan preciso en la palabra que te dio? ¡Wow! Te pareció que fue para ti, ¡Pues sí! Su ojo todopoderoso y omnipresencial pasa dos horas en la computadora vigilando su congregación, algunos hasta están contratando personas en orden de poder revisar su membresía de 5000 personas y estar a tono con lo qué hacen, viven o visten, si está hablando con ateos o si sus blusas son muy apretadas (esto no es... verdad, pero ¿quién sabe?).

¡Oh generación perversa! ¿Hasta cuándo estaré entre vosotros?
¡Más stress para la vida pastoral! Dios tenga misericordia de todos nosotros.

lunes, marzo 23, 2009

37- ¡AY PASCAL!

"Los hombres nunca practican la maldad de forma tan completa y con tanta emoción que cuando la hacen en nombre de la religión."
Blaise Pascal

domingo, marzo 22, 2009

36- MENSAJES COMPARTIDOS EN LA PAGINA DE EL CIRCULO


Desde hace unos meses, en la página de El Círculo, estamos subiendo nuestros mensajes y las notas que usamos en los mismos. Pero no son tan nuestros porque son también tuyos, si de alguna forma puedes aprovecharlos y utilizarlos libremente (bajo licencia CopyChristian claro). Así que si quieres puedes dar click AQUI y empieza a escucharlos o a usar las notas. Pronto estaremos subiendo los vídeos que nos sirven como ilustración para algunos mensajes y otros recursos. ¡Gracia y paz!

sábado, marzo 21, 2009

35- DESDE UN INEXPERTO (VERSION "PASTOR DE JOVENES")


Muchos me consideran un pastor de jóvenes, yo prefiero esta versión: Alguien me dijo hace unos meses: "Loco, en la forma en que te vistes no pareces pastor." Yo le conteste: "Esa es la idea." Los pastores espantan hasta a sus propios miembros. Es esa maldición de los estratos sociales eclesiales donde un tipo está por encima de todos, que pone un velo entre los miembros y el que les sirve. ¿Tendrá Cristo que morir otra vez para romper ese velo? ¡Pues no! Hay que hacer el esfuerzo. Como dice Mike Breen: "El verdadero líder cristiano de frente es una oveja y de espalda es un pastor."

Nada... como pasé (estoy pasando) por muchas cosas en el ministerio con jóvenes me gustaría compartir algunas con ustedes que quizás están luchando en medio de la lucha sin cuartel que a veces representa el ministerio juvenil.

¿Por qué será tan difícil?
Si estás haciendo las cosas bien pues... será difícil. Estarás luchando con gente que estará opuesta: "LOS ADULTOS" (o los viejos de la iglesia, como le llamarías). Gente que se mostró como que te apoya de repente no te entiende y cree que... te pico un bicho raro que no tiene nada que ver con el dengue. Podrías hacer muchas cosas, pero recuerda el quinto mandamiento: NO MATARAS. Si están opuestos es por una sola razón: no entienden.

¿Qué haces en ese caso?
Ora, asegúrate que lo que estás llevando a cabo tiene el apoyo de Dios, ¿lo tiene?
Entonces entiéndelos:
Actúan de esa manera porque creen que lo que estás haciendo afecta sus tradiciones, que eres un rebelde: demuéstrale lo contrario. Denigrar sus tradiciones o su edad no ayuda en nada, pero demostrarles que una vez pasaron las mismas luchas que tú (y lo hicieron) ayuda mejor, tomará tiempo pero valdrá la pena.

Entonces: Pasa todo el tiempo que necesites explicando, lo van a entender unos años después pero entenderán. En mis primeros años en el ministerio juvenil pase meses teniendo dos o tres reuniones de la mañana de 8 pm a 11 y media de la noche, no fue nada fácil pero yo creía en lo que estábamos haciendo.

Se persistente:
En estos momentos, entre todas las cosas, tiene preferencia la siguiente: ME VOY A CAMBIAR DE IGLESIA. Al menos que te boten (como pasa a veces) no lo hagas. Pero, si te vas "¿A quién enviaré?" (Isaías 6:8) Te aseguro que Dios tendrá a alguien, pero ¿por qué no tú? Así que apréndete todos los versículos de fortaleza que hay en la Biblia (algo así como Filipenses 4:13, Juan 16:33, etc.) y dale pa llá.

Esto va a sonar duro pero: Comprometete con el sufrimiento que viene con la oposición y la falta de entendimiento. Estos versículos te ayudarán a entender esto mejor: "Así que tú, hijo mío, fortalécete por la gracia que tenemos en Cristo Jesús. Comparte nuestros sufrimientos, como buen soldado de Cristo Jesús." (2 Timoteo 2:1, 3) "Sé diligente en estos asuntos; entrégate de lleno a ellos, de modo que todos puedan ver que estás progresando" (1 Timoteo 4:15)

No hay fórmula para el ministerio con jóvenes, principalmente cuando los cambios sociales están casi pasando a la velocidad de la luz. Cuando crees que sabes algo ya tienes que aprender otra cosa.

Lo dejo de este tamaño y quizás algún día siga escribiendo de esto.

------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

34- Y YA QUE LES GUSTO MARTIN

Otra famosa frase de Martín Lutero:
"Tómenme de ejemplo. Me opongo a las indulgencias y a todo papista, pero nunca usando la fuerza. Simplemente enseño, predico, escribo de la Palabra de Dios: de otra manera no haría nada... mientras dormía o bebía cervezas Wittenberg con mis amigos Felipe y Amdorf, la Palabra debilitó tan grandemente el papismo de una forma que nunca un principe o emperador pudo hacerle tanto daño. No hice nada: la Palabra lo hizo todo. ¿Que si quería empezar un problema?... Podría haber empezado un jueguito en Worms que ni el emperador hubiese estado a salvo. ¿Pero que habría sido? Un juego de estúpidos. No hice nada: Se lo dejé a la Palabra."

viernes, marzo 20, 2009

33- JESUS TIENE LA RAZON

Claro que Jesús tiene la razón, lo que tenemos que hacer es tratar de encontrar el camino hacia ese descanso al que Jesús se refiere, y al que poca gente ha llegado con éxito. Ahora, ¿qué tenemos que decir nosotros los cristianos de afirmaciones como estas cuando en realidad... en vida real "parecen no funcionar"? Es mucha falta de sinceridad afirmar estas cosas y luego luchar con Dios porque no podemos llegar a estar ahí. La mayoría de nosotros tenemos la definición de Dios que nos encaje y un grupo de explicaciones muy débiles que encajan también con ese Dios. Pero pocos... muy pocos... en práctica han podido salir de ahi...

Qué tal estas palabras de Jesús: "«Es tal la angustia que me invade, que me siento morir..." (Mateo 26:38). ¿Aja? primero: "Ustedes siempre están angustiados y cansados..." y ahora: "«Es tal la angustia que me invade, que me siento morir..." ¿cómo interpretamos esto? ¿con otra respuesta cliché? Si hubiese sido yo, me habría importado mucho que los discípulos escucharan lo angustiado que estoy después de que hice una afirmación versión súper hombre. Pero es Jesús... no está atado a concepciones que tengas de El, ni a lo que puedes pensar, es perfecto en su naturaleza y sabe y tiene seguridad quién es. En ese momento, sin ningún tipo de vergüenza por dicotomías de post del pasado sabía a quién dirigirse: "Quédense aquí... voy a orar." ¡Puff!

Yo no tengo la respuesta, y lo único que puedo ofrecerte ahora mismo es que caminemos juntos a ese descanso, ese descanso que parcialmente estoy experimentando. ¿Compañeros?

¡Post data!: Ah! Y descansar es una acción, una acción que es precedida por una invitación, la invitación ya esta hecha, y el descanso no se logra por esfuerzo mental, hay también un esfuerzo físico. Nuestra realidad interrumpe la realidad real (la Realidad Divina) y luchamos entre las dos realidades, y hay que hacer un esfuerzo de to el tamaño para pasar de un lado a otro...
¡Vainas de la vida!

jueves, marzo 19, 2009

32- CUANTAS COSAS...

Muchas ocupaciones, muchas cosas (y yo equilibro eso con descanso, lo siento para los que creen que me estoy matando... jejejejejeje!), y en medio de mi jornada a los 100 post parece imposible que pueda escribir uno a diario. Lo único que me mantiene pendiente a que debo hacerlo es el reto que yo mismo me he puesto. Creo que todos pasamos por esas cosas, entre ocupaciones, compromisos y relajarnos nuestros blogs, que son sólo una forma de expresarnos aunque nadie nos lea (de hecho somos bendecidos si alguien nos lee), son la primera cosa que cortamos, y no que esté nada mal... ¡ENTIENDOOOO! He dejado de postear por semanas y cuando vuelvo ni me acuerdo de como era mi blog, no siempre puedo comentar en el blog de amigos aunque siempre me doy la vuelta por algunos de ellos y, si no fuera para desahogarnos o levantar la voz que a veces no podemos en medio de una cultura evangélica tan cerrada, a veces pensaríamos que no vale la pena dedicarle tiempo a esto.

Todas esas cosas más las ocupaciones causan la lucha interna web más vivida del momento, y en eso se que me acompañan. Animo, tenemos cosas que decir, hay gente que en la oscuridad de la noche se unen a nosotros porque en su país, su ciudad, en su iglesia, concilio o comunidad no pueden levantar la voz.

Por eso seguimos con los 100...

martes, marzo 17, 2009

31- ¡A GOZAR!

“Nuestro Señor encuentra que nuestros deseos no son fuertes sino muy débiles. Somos criaturas jugando con bebidas y sexo y ambición cuando un gozo infinito se nos ofrece, como un niño ignorante queremos ir a hacer bizcochitos de lodo en el patio porque no puede imaginar qué significa la oferta de pasar un día en la playa. Nos dejamos complacer tan fácilmente.”
C.S. Lewis (The Weight of Glory)

30- UNA FRASE DU LIDER

"Un verdadero líder luce como una oveja de frente y como un pastor de espalda."
Mike Breen

lunes, marzo 16, 2009

29- ¿JESUS NO TIENE LA RAZON?

“Ustedes viven siempre angustiados; siempre preocupados. Vengan a mí, y yo los haré descansar. Obedezcan mis mandamientos y aprendan de mí, pues yo soy paciente y humilde de verdad. Conmigo podrán descansar. Lo que yo les impongo no es difícil de cumplir; la carga que les hago llevar no es pesada”
Jesús de Nazareth

¿Vengan a mi que yo los haré descansar? Alguien tiene que estar mintiendo aquí... ¿no? A mi me ha costado el mazo poder llegar al punto del descanso al que me ha llamado Jesús. Su yugo (no el carro, sino sus enseñanzas) me parecen que en español es más difícil, quizás fueron fáciles en hebreo; y si les preguntara, el consenso sería: esto es más difícil que el carajo...

Hmmm... ¿qué piensas?

Si vas a comentar no quiero las respuestas clichés de un cristianismo pre-juiciado y pre-determinado que en la práctica no funciona... quiero: la respuesta. Sino, omite juicio, ¿cool? Puede que estemos de acuerdo con Jesús, pero o El miente o nosotros no estamos haciendo esto bien.

28- BUENO SI... LOS FALSOS PROFETAS

¡Hola! Ya que estamos hablando de profetas, evangelistas y terminator, encontré este excelente artículo sobre los profetas en el blog de la Red del Camino. Para ver el artículo haga click AQUI.

viernes, marzo 13, 2009

27- PREDICANDO POR PAN

De detrás del altar, de donde estaba la oficina y los baños de la iglesia en la que di mis primeros pasos como cristiano*, salía el pastor Fellé, con cara de cansancio y enojo al mismo tiempo. Era algo así como medio confuso porque era enojo pero compadeciente, frustración pero comprensiva; no soy muy bueno dando descripciones porque tampoco soy bueno recibiéndolas, asi que... algo así. Había estado hablando con un amigo predicador, alguien que ya varias veces nos había bendecido con sus palabras, y cuyo nombre ahora no recuerdo.
- "¿Tú sabe´ lo que e´eso?"- me dijo en buen dominicano. "Me está preguntando si podemos dejarlo predicar una noche de estas, no tiene dinero y necesita la ofrenda."

Tenía unos 8 meses siendo cristiano y no entendía esa tipo de cosas (todavía no las entiendo), creo que mi pastor tampoco. No supe que responder en ese momento, y como muchas veces hago (unas tantas bien, otras mal) me quedé callado haciendo mi gesto de "imagínate". Todavía no había desarrollado un espíritu crítico a ciertas cosas como quizás ahora lo tengo, pero fueron de esas situaciones que iban formando mi manera de pensar hacia el futuro.

¿No era mejor pedir una ayuda? ¿Decir que estaba pasando por un mal tiempo y que necesitaba que le diéramos algo? ¿Cuánto valían sus palabras? Y después de todo: ¿son suyas o le pertenecen a Dios? Si le pertenecen a Dios, ¿es algo que él debe de ponerle precio? Lo más probable necesitaba sentirse que estaba ganándose la "ofrenda" (si es que las ofrendas se ganan) pero en ese caso ¿qué podría uno ganar por decir la verdad?

Supe que Fellé le dio la ofrenda aunque no lo llevó a la iglesia, y no lo vi más predicando, solo una vez que estuvo y saludo a todos. Pero desde ese entonces me di cuenta que era algo muy común, y no se como llamarlo (uno debe ser cuidadoso con hacer juicio en ese tipo de cosas), pero mientras más pasaba tiempo haciendo cosas en la iglesia, más me enteraba de las extrañas culturas de los itinerantes evangelistas. Esos que predican por llamado pero que a veces ya predican por pan.

*siempre guardo respeto a la "Iglesia Evangélica en Marcha, Inc." donde crecí como cristiano y donde se me dieron las primeras oportunidades de enseñar, de cantar, de hacer música

jueves, marzo 12, 2009

26- A UN 75% DE MI EXPERIENCIA

Aquí estamos, a un 75% de la meta de 100 blogs en 100 días. ¿Qué pasará después? Esa es una pregunta que yo mismo tengo, este blog no tiene plan, pero ha sido un perfecto lugar para tener conversaciones con gente de todo el continente (y Europa) sobre cosas que no puedo conversar por aquí en casa. Soy algo así como un freak y muchas de mis ideas he decidido callarlas (o guardarlas para el momento perfecto mejor dicho) por amor a la gente que amo. No tengo miedo de decir lo que pienso, aunque he aprendido que las cosas hay que digerirlas bien antes de que energizen de lo contrario la vomitas y el vomito es algo bien desagradable, y solo es útil cuando te estás intoxicando y hay que sacar el veneno.

En ese sentido hay muchas cosas que estoy digiriendo, y cuando las digiera veré mi futuro más claro. Apreciaría sus comentarios, principalmente aquellos que enriquecen la conversación y cuya intención es aportar algo (siempre y cuando el tiempo se los permita). De los amigos que están lejos es aperísimo recibir una carta. Gracias a los que leen, gracias a los que comentan, gracias a los que visitan, gracias a los que aportan.

miércoles, marzo 11, 2009

25- LO DIJO MARTIN (NO FUI YO)

"Los hombres se enloquecen con vinos y mujeres. ¿Deberíamos prohibir las mujeres? El sol, la luna y las estrellas han sido adorados; ¿crees que debamos descolgarlos del cielo?"
Martín Lutero

martes, marzo 10, 2009

24- ¿DONDE ESTAN LOS PROFETAS?

Es en ese sentido en que hablé antes, en donde nuestra realidad entorpece como conocemos a Dios, examinemos al profeta actual. Algo que llamo la atención al leer un listado de profecías de un conocido Apóstol (o no se como llamarle) en el blog de Anyulled.

Desde muy temprana edad aprendí que no todo el mundo pondría su mano en mi frente para darme cualquier profecía. Fue una noche a mitad de semana, en un culto de la Sociedad de Caballeros de la iglesia donde me congregaba, que aprendí que hay gente más comprometida con no pasar vergüenza que con ser sabio, quedarse callado y cuando le sea dada, decir Palabra de Dios. Como locos todos nos apilamos frente al "altar" desde donde, después de un tremendo mensaje, el predicador hizo su llamado a que todos pasáramos al frente y ser "ministrados". Yo tenía unos cuantos meses siendo cristiano, así que me estaba acostumbrando al ambiente aunque, como parte de mi personalidad, de forma muy crítica. Uno por uno se nos fue dando palabras de profecía, y al escucharlos a todos me di cuenta que quien estaba profetizando estaba más comprometido con quedar bien que con decir lo que tenía que decir.

¡Uff! ¡Y cuánto me han profetizado! ¿Lo digo?:
1- Serás predicador a las naciones, todo el mundo te conocerá.
2- Tu banda de adoración impactará a las Naciones.
3- Tu Iglesia será un centro apostólico.
4- Dios te va a mandar a ser pastor en Estados Unidos (a pesar del grandioso deseo de los dominicanos de vivir en "Nueva Yol", no me atrae).
5- Etc.
6- Etc.
No que ninguna de esas cosas pueda ocurrir, ojalá que algunas pasen (menos lo del Centro Apostólico y lo de "Nueva Yol"... ¡jejejejejeje!), pero algunas veces sentía necesidad de palabras que escarbaran mi condición (cosa que yo se que Dios sabía, sabe y sabrá), que dieran en el mismo clavo de mi situación. No quería que me dijeran que iba a hacer, quería que me dijeran que SOY, y que aunque doliera sacaran a flote algunas de las cosas que por tiempo fueron una pared entre la voluntad de Dios y yo.

Años después las profecías siguen, todas de prosperidad y de increíbles señales de bendición, cosa que no desprecio, pero al querer tener un mayor compromiso con Dios y embarcarme en darle con todo a la fe, me he dado cuenta que por años viví en un horror ¿cómo no me di cuenta? ¿por qué nadie me dijo? ¿dónde estaba el profeta desnudo diciéndome que necesitaba vestirme de Dios? ¿o cuál se casó con la adúltera (¡el Señor reprenda! dirán) para demostrarme que me había divorciado de Dios? ¿quién se amarró con esposas para enseñarme que era un esclavo? Que una de las cosas que más se hacen visibles al acercarte a Dios es QUIEN NO DEBES SER y QUIEN SERAS, y el "quién serás" es simplemente: hijo de Dios. Todo lo demás es complemento. Créeme, muchas de esas cosas no quieres escucharla, pero Dios sabe cuanto libertad hay con saber la verdad, pero nosotros sabemos cuanto compromiso hay en saberla.

Cuando los profetas están enloquecidos con sueños de PlayStation 3 y de Dragon Ball Zeta, sus ojos llenos del capitalismo que nos jode y que consume a media humanidad, su mente lleno de ideas erróneas de lo que es ser próspero, ¿de qué crees que te van a profetizar? Por eso Dios a muchos nos saca de la realidad, y ante la burla de algunos observamos como una gran multitud sigue a los profetas del fracaso, los que están comprometidos con la reputación y a quienes el carácter les importa un carajo porque son "respaldados por Dios."

lunes, marzo 09, 2009

23- ¡VETE!

Del "por qué" Dios nos saca de nuestro entorno

Quiero decir publicamente que toda mi niñez fui torturado, torturado despiadadamente con canciones de Leonardo Fabio, Palito Ortega, Leo Dan, Nino Bravo, Marisela, Los Buquis (especialmente Los Buquis). Esto influyó seriamente en mi realidad infantil. Y la realidad como la conocemos o como la desconocemos puede afectar y a veces situarse de forma contraria a lo que Dios quiere hacer en nuestras vidas (les aseguro que LA FOTO DE CARNET de Leonardo Fabio puede hacerlo).

¿Nunca te has preguntado por qué Dios sacó a Abraham de su casa? Si estudiamos bien su historia nunca fue dueño de la tierra, estuvo como extranjero (aunque muy respetado) en ella hasta su muerte, y la tierra no fue de sus descendencia hasta cientos de años después. Simplemente la realidad de Ur no era el ambiente donde Dios quería que Abraham pensara en las cosas que queria hacer con él, muchas distracciones. No solo eso, también hizo que Jacob huyera, que a José lo vendieran, que Pedro soltara su red, Mateo su mesa de impuestos y que a Samuel lo dejaran en el Templo. Eso hace más incómodo el llamado de Dios, porque no creemos que podemos sobrevivir fuera de la realidad como la conocemos.

Nuestro entorno afecta lo que conocemos y como vemos la vida. Por eso los retiros dan tanto resultado, la gente sale llorando, emocionada, se concentra mejor y son más afectados por mensajes que (seamos sinceros) oyen comúnmente, para después preguntarnos de qué sirvió tanto lloro y crujir de dientes. El sólo salir del entorno te hace enfocarte mejor. Algo que tiene que ver con la bulla que anda en nuestra cabeza, y sacados de el ambiente al que estamos acostumbrados nuestra mente sabe que no hace nada con pensar mucho en qué puede hacer con lo que se quedó debajo de tu cama, porque entiende que estás a kilómetros y ahora mismo no puedes hacer nada ¿Ultimamente te has sentido que Dios te está empujando a alejarte de tu tan preciada realidad? ¿te da miedo? ¿por qué no saltas? ¿lo haces voluntariamente o prefieres que Dios... te saque?

Piensa en eso.

domingo, marzo 08, 2009

22- SOBRE LA VERDAD Y ADAN

"Casi siempre descalificamos testimonios que pidan extenuación. Lo que quiero decir es que, estamos tan persuadidos con la validez de nuestro juicio que invalidamos toda evidencia que no nos confirme que es lo que es. Nada que merece ser llamado verdad puede llegar de esa manera."
Marilynne Robinson, La Muerte de Adán

21- FE DE ERRATA

Este año me lleva loco loco loco... Hoy es el Día Internacional de la Mujer, pero hace unos días postié algo como si ese día fuese el Día Internacional de la Mujer... ¿Cómo pude? No se... va como rápido este año.
De todos modos disfruten del post (¡solo para mujeres!) AQUI...

sábado, marzo 07, 2009

20- ¿QUIEN QUIERE TU IGLESIA?

El pastor Walt Kallestad, pastor de una mega iglesia en Arizona, describe un increíble momento de apertura ocular que tuvo hace algunos años:
"Después de mi ataque cardíaco y mi complejo bypass en Enero del 2002, empecé a considerar que quizás debía buscar un sucesor para mi ministerio. Tendría que ser la persona correcta, alguien capaz de recaudar fondos y manejar un presupuesto de varios millones de dólares, asi como el equipo de trabajo y el programa de una mega iglesia. Tendría que ser alguien capaz de alcanzar los jóvenes entre 20-35 años a los que yo no había podido llegar.
Discutí esta idea con otros pastores alrededor del país. Pero fue en Washington DC que sentí que el suelo se movía bajo mis pies. '¿Por qué alguien querría tu iglesia?' me repondió un pastor. 'Alguien que esté en serio haciendo ministerio no quiere estar atrapado entre levantar fondos o manteniendo edificios e hipotecas. Ellos quieren estar al borde de la acción haciendo la diferencia.' Tan duro como sonó en el momento, sabía que lo que me acababa de decir era correcto."

jueves, marzo 05, 2009

19- LOS 7 PECADOS DEL PREDICADOR

Tentaciones del Micrófono
Por John Ortberg

Cuando inicié mi ministerio, asumí que ser un pastor-predicador-maestro me daría madurez espiritual porque tienes que estudiar la Biblia, hablar de ella cada semana, y orar por eso. Pero no pasó mucho tiempo sin que descubriera que predicar puede hacer difícil el crecimiento espiritual. Aquí hay algunas cosas que pueden invadir a esos que predicamos:

1- NO SER AUTENTICO: Estamos tentados a proyectar una imagen que la gente quiere ver o escuchar, y se transmite en nuestra voz, nuestras palabras y aún en nuestros gestos y posturas.
2- MIEDO: Es fácil cuando predicamos, tener miedo a lo que la gente p ueda pensar de lo que estoy diciendo, si les va a gustar, si no, o que van a pensar de mi después del mensaje, o que pasa si el mensaje no sale como ellos esperaban. Es fácil vivir en miedo.
3- COMPARACION: La primera iglesia donde prediqué fue en el sur de California. Un domingo un visitante vino hacía mi y me dijo que el se congregaba en la Iglesia Presbiteriana de Hollywood, donde el legendario Lloyd Ogilvie era el predicador. Así que me pasó su tarjeta, el era un instructor de oratoria y me dijo: “Llámame un día de estos para que nos juntemos.” Lo único que podía pensar era que alguien que escuchaba a un tremendo predicador como Lloyd yo le sonaba más como a Mickey Mouse diciendo “Oremos…”.
Nosotros nos enfrentamos a esta tentación cada día más y más. Por lo menos nadie en el año 1500 iba a un predicador y le decía: “Escuché a Calvino en la radio y compre unos cuantos cds de Lutero. ¿Cómo es que no predicas como ellos predican?”
Vivimos en una era de comparaciones y si nos rendimos ante eso, es totalmente destructivo.
4- ORGULLO: Cuando a los predicadores se les ha encuestado respecto a cómo ellos se situan en sus habilidades para predicar, 90% se sitúan a ellos mismos en su promedio de predicación. Luego predicamos de textos como “No piensen de ustedes mismos más alto de lo que deben pensar.”
5- MANIPULACION: Todos somos tentados a manipular los hechos y los sentimientos.
6- IRA: Henri Nouwen expuso al respecto en su libro THE WAY OF THE HEART:
“El enojo en particular es casi como un mal comportamiento profesional en el ministerio contemporaneo. Los pastores están enojados con sus líderes por no liderear y con sus seguidores por no seguir. Están enojados con aquellos que no vienen al templo porque no vienen y con aquellos que si vienen por no venir con entusiasmo. Están enojados con sus familias, que los hacen sentir culpables, y enojados con ellos mismos por no ser lo que ellos quieren ser. Este no es un enojo abierto, expresado o gritado, sino un enojo escondido detrás de palabras suavizadas, de caras sonrientes, y de apretones de manos respetuosos. Es un enojo frizado, que se transforma en un agrio resentimiento y lentamente paraliza un corazón generoso. Si hay algo que hace que el ministerio parezca oscuro y aterrador, es este enojo oscuro y gradual de los siervos de Cristo."

7- LO QUE SEA que Dios traiga a tu mente mientras lees los primeros seis.

Extraído de "LEADERSHIP" una revista de Christianity Today

miércoles, marzo 04, 2009

18- MUJER


No se ni como empezar este post, y lo escribo en medio de una tormenta de pensamientos mientras escucho "ADIOS NONINO" de Piazzola (si, soy una extraña combinación de heavy metal "cristiano', tango y Fito). Lo único que tengo fijo en la mente es que quiero escribir para felicitar y apoyar a la MUJER en este día que mundialmente celebramos. No soy muy partidario de celebrar días como este, principalmente cuando la forma de reenvindicarnos en el mundo después de tanto daño hecho, tanto atropello y tanta ceguera de justicia, es condenar dos o tres y luego regalar un dia de cada año, para idiotizarnos al resto mientras el problema sigue, y los culpables andan por ahí, libres (hay hasta otro día de la NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER para que cuando alguien diga algo como lo que acabo de decir en el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER le griten: 'si, pero lo que dices es para otro día'). ¡Disculpen! Me salío el Guevara del Liriano.

Mujer, aunque sigues siendo vista como inferior, hay mujeres que aman, mujeres que son madres, mujeres que son heroes (solas, con poco ingreso, tres trabajos, cinco hijos y aún así aman), mujeres que enseñan, que aportan, mujeres que construyen, que bailan y cantan, que aman, que son esposas, que son padres (aunque siguen siendo madres), que escriben, que edifican, cuyas lenguas son espadas, que aman, que defienden una causa, que son... mujeres, nada de que avergonzarse sino de que enorgullecerse. Recuerdo un himno viejo y roto de el populacho evangélico: "¡MUJER LLENA LA TIERRA DEL FRUTO DE TUS ENTRAÑAS! ¡Ensancha el sitio de tu cabaña!" ¡Y ya! No se que más decir, la tormenta sigue, ahora Piazzola toca Lumiere y yo escribo incoherente. Siéntete bien mujer, siéntete bien.

martes, marzo 03, 2009

17- QUERER (UNA FRASE)

"Querer que Dios sea Dios es muy diferente a querer que Dios me ayude."
Dallas Willard

lunes, marzo 02, 2009

16- Y, EN EL CUMPLEAÑOS DE CHARLES DARWIN...,

El 12 de Febrero de este año Ken Wilson, publicó en su blog lo que llama AN EVANGELICAL APOLOGY TO DARWIN ("Una Disculpa Evangélica a Darwin"), un post para que los cristianos escriban sus comentarios de disculpas al padre de la Teoría de la Evolución, Charles Darwin. Hmmm... creo que hay personas que son controversiales y hay otras que les gusta ser controversiales y crean situaciones para serlo. Ser cristiano y decir que ha sido un error de la iglesia estar en posición opuesta a la evolución (como dice Brian McLaren, con quien comparto algunas cosas pero no precisamente esta, y quien estará en el país en mayo) es una opinión más para sonar controversial que... otra cosa. Sí, muchos cristianos han hablado en contra de la evolución sin tener la menor idea que carajo es (perdón peruanos y puertorriqueños aquí esto no es una malapalabra). Sí, también la iglesia ha adoptado posiciones orgullosas sin escuchar, es patológico de la iglesia hablar mucho y escuchar poco. Si, también creo que es patológico del Movimiento Emergente (con quienes también comparto algunas cosas y otras no) estar en contra de casi todo con lo que la Iglesia Institucional estuvo en desacuerdo por años. Pero, ¿podría ser que Darwin no tenga la razón?

Yo no creo en la evolución. No porque sea cristiano y como cristiano se supone que el día que levantas la mano para aceptar al Señor abandonas todo derecho de estar de acuerdo con Darwin. No creo en la evolución porque nunca he creído, nunca se me ha hecho lógico (después de pensarlo logicamente), y creo firmemente que necesitas tanta fe para creer en la evolución como para creer en Dios. He investigado sobre la evolución, tengo libros de Darwin y sobre Darwin en mi librero, y el asunto no es oscuro para mi. Me parece ilógico que gente que cree en la evolución diga que es ilógico tener fe en Dios, si tan solo escuchas a un evolucionista con atención sin enojarte y abierto a que pueda tener razón, te darás cuenta que algunas de las razones para creer en la evolución que tienen son dificiles o imposibles de probar, y aún así les parece lógico... duh! Cuando alguien me dice: "NO CREO EN DIOS, CREO EN LA EVOLUCION", le digo: "FELICIDADES, SE NECESITA MUCHA FE PARA ESO." Algo que les sorprende porque están acostumbrados a ser llevados a la santa inquisición apologética, y a que la fe sea asunto de creer en Dios. Yo los trato amigablemente. Tampoco, si algún día se prueba que Darwin tuvo razón y todos nosotros (los que creemos lo contrario) nos comimos los mocos, dejaré de creer en Dios. No puedo dejar de creer en que hay alguien supremo detrás de todo esto.

Por otro lado, muchos cristianos hablan disparates sin saber de que están hablando, y eso es "necedad de corazón." Esto ha alejado a mucha gente del evangelio porque, como dije antes: la iglesia habla mucho y escucha poco. La próxima vez que hables en contra de la evolución (o cualquier otra cosa) será mejor que tengas una buena razón, no simplemente: PORQUE CREO EN DIOS.

Creo que lo que Ken Wilson ha hecho, lo ha hecho con las mejores intenciones. Pero no creo que necesariamente haya que reconciliarse con la ciencia en todos sus puntos en orden de que algunos científicos se acerquen a Dios. No hay que prostituirse en orden de parecer más atractivos. Disculpen si sueno duro con mis comentarios, pero he llegado a esta conclusión y no me da miedo que, si algún día alguien me demuestra lo mal que estuve, decir: "¡Uff! En esto no tuve la razón.", lo he hecho con muchas cosas.

No tenía la menor idea de que día nació Darwin, ahora se que es el 12 de febrero... ¡vaya!

domingo, marzo 01, 2009

15- LOS EXTRATERRESTRES (02)

¡QUE NO ME VAN A COMER!

Cuando era niño recuerdo que le tenía mucho miedo a la oscuridad y... a todo. También me hacía pipí en la cama pero eso es de otro post. Recuerdo que aunque pensaba que probablemente había algo terrible debajo de la cama o por ahí en algún lugar de la profunda e infinita oscuridad entendía que si me arropaba desde los pies hasta la cabeza, sea lo que sea que estuviese ahí, no se iba a percatar de que había carne fresca. Los años pasaron y pasé de arroparme de pies a cabeza a arroparme de pies a cabeza pero dejando la nariz libre. Los años pasaron y pasé a darme cuenta que en este país ¡hace demasiado calor! para yo estar en pendejadas y que tenía que enfrentar lo que fuese estuviese por ahí.

Hay un terrible mito humano de que si dices que no está o si nunca mencionas que está, si nunca piensas que no te va a suceder algo o si simplemente mencionas que no te sucederá: NO VA A PASAR. Porque lo que ignoras: "no te hace daño". Con esto no me refiero a que vivamos en miedo, al contrario, pero creo que pensar que le pasó a aquel pero a mi no me va a pasar lo que ocasiona es que viva desprotegido basado en una confianza invisible. El mismo hecho de que desconozcamos algunas cosas debería de ayudarnos a pensar mejor con respecto a que decisiones tomamos, y saber que andamos en un lugar bien salvaje, que vivimos en la selva.

Este tema es un cuchillo de doble filo porque dada la forma en que nosotros, seres humanos, tratamos este tipo de dilemas es que vamos de un extremo a otro, por eso hay gente que vive "despreocupada" pensando que nada puede pasarles porque se arropan de pies a cabeza y del otro lado hay unos "paranoicos" exagerados que no quieren ni salir a la calle (y se arropan de pies a cabeza). ¿No podemos alguna vez hacer un equilibrio entre saber que estamos en una bendita selva y que conocer de que forma puede actuar el león es simplemente saber que, aunque no quiero que me pase y no me gustaría que le pasase a otros, puedo conocer de que forma actuar si algún día me pasa?

Pa que lo pienses....