sábado, febrero 28, 2009

14- LOS EXTRATERRESTRES (01)

NO ME VAN A COMER
NO ME VAN A COMER
¡TE DIJE QUE NO ME VAN A COMER!
NO ME VAN A TOCAR
NO ME VAN A COMER
¡QUEE NOOOOOO!!!!

NO ME VAN A COMER
¡TE DIJE QUE NO ME VAN A COMER!
NO ME VAN A COMER
NO ME VAN A COMER
NO ME VAN A COMER

viernes, febrero 27, 2009

13- EL "MISTERIO"

Hace muchos años, muchos años, cuando no creíamos en nada, había un tiempo donde el misterio era apreciado. Ahora bien, aquí no hablo de adoración del misterio estilo lo que los Colosenses amaban hacer, y a lo que Pablo responde que está encomendado a ellos: "anunciando el misterio que se ha mantenido oculto por siglos y generaciones, pero que ahora se ha manifestado a sus santos. Así conocerán el misterio de Dios, es decir, a Cristo." En ese sentido debemos anular toda adoración de "misterios". Hablo de misterio como lo "desconocido" o como dije en un post anterior (de que este podría más bien ser la segunda parte): LO ALTAMENTE IMPROBABLE.

Esta frase de lo "ALTAMENTE IMPROBABLE", la robé de un escritor llamado Nassim Nicholas Taleb y de su libro THE BLACK SWAN (El Cisne Negro). Muchas de las ideas que el expresa en su libro han estado dando vueltas en mi cabeza por años.

Hay una obsesión en el ser humano por conocer lo que todavía no conoce: "a como de lugar". No es que hasta cierto punto sea malo que podamos conocer lo que no es conocido, es que la arrogancia que esto ha ocasionado al hombre, de que puede explicar absolutamente todo, lo ha llevado a creer que lo que no es posible explicar no existe y que todo lo que existe de alguna forma puede ser explicado por el hombre, ¡claro! porque conforme va avanzando el tiempo aprendemos más y abrimos nuestra capacidad cerebral por el conocimiento que a través de los años vamos aplicando, cerebro que alegadamente el mayor porcentaje de seres humanos solo usan en un 5%. Eso nos ha puesto en problemas muchas, muchas veces.

Esta misma obsesión, esa de que lo que no podemos explicar no existe, es la que lo ha alejado de Dios. Y han puesto a Dios en la misma clasificación del monstruo de la laguna Ned, pie grande, el chupacabra y un político serio. Vainas que la ciencia no puede explicar, que no estoy seguro si existan y que si existen de algún modo la gente que investiga vendrá con alguna "explicación" porque aunque fue ilógico por mucho tiempo porque no podíamos verlo ahora que lo vemos podemos explicarlo, ¿o no sapientísimos homo sapiens?

Esa misma arrogancia existe muchas veces en la iglesia, donde la teología debería ser abordada con mayor humildad, y donde nuestros puntos de vistas, algunos de los cuales la historia nos ha enseñado que estaban muy muy fuera de foco, a veces son considerados como absolutos y donde, en algunas ocasiones creemos que: "podemos explicarlo todo". ¡Je! ¿o no sapientísimos cristian sapiens?

12- ¡VAYA!

"Aquellos que creen en el beneficio incondicional de las experiencias pasadas deberían considerar esta perla del conocimiento que alegadamente vociferó el capitan de una famosa embarcación:
... en toda mi experiencia, nunca he estado en ningún accidente... de ninguna clase. Solo he estado en un barco en problemas en toda mi vida como marino. Nunca he visto la destrucción de un barco en el mar ni he estado en ninguna situación en la que se haya pensado que terminaría en un desastre.
E.J. Smith, 1907, Capitán de El Titanic"

Tomado de "The Black Swan" - Nassim Nicholas Taleb

miércoles, febrero 25, 2009

11- SER VERDE


Ahora está de moda ser "GREEN", ¿y adivina qué? Es más caro. Comidas orgánicas, ropa orgánica, papel reciclado, carros híbridos... ¡Ja! Jodido mundo capitalista...

martes, febrero 24, 2009

10- ¿DEBERIAN LAS IGLESIAS CONTROLAR A SUS MIEMBROS?

El 14 de febrero recibí un regalo que desee toda mi vida: UN AVION A CONTROL REMOTO... man!!! mi esposa se la botó. Si hay algo en que me he tomado las palabras de Jesús "en serio" es en ser como "un niño". Me encantan los juguetes (¿es a lo que se refería Jesús?) y si fuera por mi cada vez que voy a McDonald`s me doy un "Happy Meal" así amplío "gratis" mi colección de juguetes.

Mi avión es aperísimo, aunque no se puede controlar muy bien en espacios pequeños (je! irónico: en espacios pequeños es incontrolable) si lo puedo controlar en espacios más grandes: hace acrobacias 3D, es super rápido y aparte es irrompible, siempre y cuando tenga batería y esté en un espacio grande puedo controlarlo para que haga lo que yo quiera.

Me llegó escribir de esto y preguntar: ¿deberían las iglesias controlar la vida "espiritual" de sus miembros? ¿deberíamos controlar su crecimiento? ?podemos hacer que crezcan más rápido o que crezcan más despacio? ¿es esto posible siempre y cuando tengan "baterías y que el espacio sea grande"? ¿podemos "provocar" algo a través del control?

¡Vamos! ¿quién da más?

lunes, febrero 23, 2009

09- SLUMDOG MILLIONAIRE Y LA HISTORIA DE LO "ALTAMENTE IMPROBABLE"

(o Fausto jugando con "filosofía de barrio (slumdog)")

¡¡Jejejeje!!! "ALTAMENTE IMPROBABLE" (¿será eso una realidad?). Anoche en la entrega de los Oscares (un montón de tipos calvos y de oro, deseado por todo aquel que se encuentra en la profesión de las máscaras de cera), fuimos "sosprendidos" por la ganada de 8 oscares de una película, Slumdog Millionaire, donde perfectos desconocidos, eran conducidos por un medianamente conocido director de Hollywood, en una historia donde un perfecto desconocido que desconoce y tiene poca información sobre asuntos de educación o la vida, gana un concurso donde la información, es decir: conocer, te hace ganar. ¡Uff! en una noche donde había buenos competidores (por lo menos en el renglón mejor película).

Lo más apero de todo es que en la película el chamaquito no estaba esperando ganar nada (como tampoco esperaba perder), te da la impresión de que simplemente le da lo mismo, en el Oscar (aunque ya venían arrasando con otros premios como si les ganara la reputación de llegar al "mundial") para ellos era la sorpresa de su vida, no sabían si iban a ganar, aunque les aseguro que no les daba lo mismo. Creo que los premios se disfrutan más cuando es "altamente improbable" que no ganes, pero ganas.

Ahora, ¿si era altamente improbable que ganara no sería altamente improbable que perdiera? ¿no es lo altamente improbable desconocido? ¿como conocer que algo es altamente improbable que pase si no sabes lo que es altamente improbable? Es altamente improbable ¿que ganes la lotería? ¡Solo si no juegas! porque si juegas es altamente improbable también que pierdas. Creo que el altamente improbable es un termino que nos hemos inventado en una sociedad donde no se vale no conocer. La sociedad donde vivimos está obsesionada con el conocimiento y la información, y están al margen todos aquellos que deciden no beber de este preciado vino.

Obviamente hay cosas que son altamente improbables, pero ¿cómo lo sabemos? Y si no sabemos lo que no sabemos ¿cómo podríamos saber lo que no sabemos no podría pasar? ¡Felicidades a la gente de Slumdog! Pero hay vainas que siguen siendo un "misterio".

08- SIGO CON LOS 100

Hoy es el día 9 de mi aventura "posta posta"... jejejeje!!! (homenaje a mi segunda patria por apariamiento: Argentina). Y la "posta posta", no siempre es fácil mantenerse escribiendo todo el tiempo, llevo ya 9 días, 8 post, y faltan 91 días, 92 post. Ya veremos, ya veremos.

sábado, febrero 21, 2009

07- DIOS HABLA ¿HOY? (Parte 4)

“[El silencio] Está fuera del mundo del beneficio y la utilidad. No puede ser explotado; y no puedes obtener nada de él. Es "improductivo"; por eso se le tilda de inútil. Paradójicamente hay más ayuda y sanidad en el silencio que en casi todas las cosas útiles." Max Picard

Antes entendía que solo debíamos callar el ruido externo en orden de que Dios nos hablara. Pero últimamente me he dado cuenta que también debemos callar nuestras intenciones para escuchar que desea DIOS. Muchas de las razones por las que queremos que Dios nos hable son oscuras y están lejos de la práctica de la obediencia. Así que decidí preguntarme: ¿Por qué querría que Dios hable? Es bueno que Dios nos hable, pero ¿hay buenas razones por las que Dios me hablaría?

A principio de semana estaba leyendo en Génesis una fascinante historia donde Abraham y Sara le preparan comida a Dios. Después de unas horas Dios se va, pero antes de irse dice que Dios "estaba pensando: «¿Le ocultaré a Abraham lo que estoy por hacer? Es un hecho que Abraham se convertirá en una nación grande y poderosa, y en él serán bendecidas todas las naciones de la tierra. Yo lo he elegido para que instruya a sus hijos y a su familia, a fin de que se mantengan en el *camino del Señor y pongan en práctica lo que es justo y recto. Así el Señor cumplirá lo que le ha prometido.»" (Génesis 18)

¿Te imaginas a Dios pensando que hay cosas que no... te puede... ¡ocultar!? Nunca me había llamado tanto la atención ese pasaje, me había enfocado en la discusión que tiene sobre si hay 100, 50, 20 o 10 justos, pero nunca en el hecho de que Dios piensa que no puede ocultarle algo a Abraham. Recuerdo ahora también, esa parábola del sembrador que Jesús grita a la multitud que no la entiende, pero que luego comparte con los discípulos porque: "a ustedes les he revelado los secretos del Reino."

¿Qué estoy haciendo en la vida que merezca que Dios me hable? De hecho, ¿qué estamos haciendo? Con nuestras mediocres vidas cristianas no hay mucho que decir (o escuchar), de hecho la pregunta es, ¿de verdad quiero que Dios me hable? o ¿estoy evitando con mis hechos y mi vida que Dios de alguna me pueda hablar? ¿le tengo miedo a la voz de Dios porque dice... la verdad? Andrew Murray dice que: "Encontramos que la vida cristiana es muy difícil porque buscamos 
las bendiciones de Dios mientras vivimos por nuestra cuenta. Deberíamos estar felices por vivir 
la vida cristiana de acuerdo a nuestro gusto.” Yo diría que encontramos que Dios no nos habla porque no queremos escuchar, hay mucho ruido y esta vez es interno.

viernes, febrero 20, 2009

06- DIOS HABLA ¿HOY? (Parte 3)

El ruido nos distrae hasta el punto de que llega a gustarnos.

En República Dominicana se va la luz. En la mayoría de los barrios de este país hay cortes de electricidad de hasta catorce horas y, aunque vivo en un sector donde supuestamente tenemos luz por 24 horas, mientras estoy escribiendo esto no ha habido luz por más de dos horas.
Quizás esto no lo experimenten los países donde no sufren apagones prolongados, pero cuando se va la luz te das cuenta que estamos rodeados por mucho ruido: un promedio de dos televisores por casa, licuadoras, radios, el ruido de las neveras (que en una ciudad como Santo Domingo sumarían miles), millones de personas de las cuales algunas miles están hablando al mismo tiempo, carros (que en el sector donde vivo hay un promedio de dos por casa), autobuses, motocicletas, ¡uff! A todo esto estamos acostumbrados y por eso no lo sentimos. Admitámoslo: estamos rodeados de bulla. No nos debe extrañar lo incómodo que debe ser para una persona de ciudad viajar al campo y experimentar el ruido del ambiente.

Se siente incómodo porque de alguna forma nos sentimos protegidos por la bulla. Nos hace saber que no estamos solos, algunos hasta tenemos nuestra máquina de bulla personalizada llamada: iPod o reproductor de mp3 o mp4. En un tiempo hasta se creó un estilo de música más parecida a la bulla que a la armonía: el metal… a lo que muchos ya estamos acostumbrados y nos encanta. En Santo Domingo la gente es tan altruista y tan servicial que hasta regala su bulla: compran estos tremendos equipos de música de 50,000 pesos, lo instalan en sus carros (por el que solo pagaron 20,000 pesos) y luego andan por ahí con la música a to’ lo que da, compartiendo ruido con todo aquel que desgraciadamente no tiene para adquirirlo.

En las ciudades grandes no solo hay ruido auditivo sino también visual: en una de las principales calles de Buenos Aires conté alrededor de 100 letreros de un tamaño considerable en menos de un kilómetro, te aseguro que esa ciudad sería muy aburrida sin la calidad “artística” de este estilo de bulla. Está el ruido de estar todo el tiempo haciendo algo, de no tener la capacidad de hacer: NADA. No solo hay un ruido externo sino también esta el ruido interno.

¡¡Ah!! Y mientras escribo tengo la música de la computadora a todo volumen. Sería imposible escribir con el poco ruido que trae un apagón.

jueves, febrero 19, 2009

05- PEOPLE

Hace par de días escribí algo en el blog muy parecido al tema de esto que leí hoy, y pensé que sería cool publicarlo aquí:
"Mira tu vida y date cuenta cómo has llenado su vacío con gente. Como resultado de esto te están 'asfixiando'. Mira como controlan tu conducta con su aprobación o no aprobación. Tienen el poder de calmar tu soledad con su compañía, mandar a que tu espíritu vuele con sus alabanzas, y mandarte a las profundidades con sus críticas y rechazo. Mírate a ti mismo pasando la mayor parte de tu día complaciendo o enojando gente, no importa si están vivos o muertos. Vives por sus normas, te conformas a sus estándares, buscas su compañía, deseas su amor, temes que te hagan el ridículo, añoras sus aplausos, suavemente te sometes a la culpa que te imponen; te terrifica ir en contra de la moda en la forma que vistes o hablas, actúas o aún que piensas. La gente se ha convertido tan parte de tu ser que no puedes imaginarte viviendo una vida que no es afectada o controlada por ellos."
Anthony DeMello - The Way of Love

04- ENTREMES

"El discípulo amado manda un mensaje tanto para el pecador cubierto de culpa como a la iglesia local que es lenta en perdonar por miedo a aparecer liberal o no ser suficientemente severa. El número de personas que ha dejado la iglesia a causa de ser muy paciente y compasiva es insignificante; el número de personas que ha dejado la iglesia por encontrarla poco perdonadora es trágico."
Brennan Manning - Abba´s Child

miércoles, febrero 18, 2009

03- MIRAR LAS HECES

Hablando con una señora madre de varios hijos me dijo, entre tantas cosas, que cuando sus retoños (¡qué palabra!) eran pequeños la pediatra le dijo: "Siempre mire las heces fecales (pupú, caca, mierda...) de los niños porque ellas dicen la 'verdad' de lo que les pasa dentro". "¡Vaya!"- dije. Quizás esa es la razón por la cual una amiga, tiene una "cacoteca" (algo así como una biblioteca pero no es de libros sino de mier...kinas), si eso es mejor que tener muchos libros. Uno no sabe si quien escribe está diciendo o no la verdad, pero con esto, mi amiga, tiene la fuente de todo conocimiento.

Ahora, hay mierda que sale por el ano (¡Ups! discúlpenme si les ofendo) y hay mierda (¡Ay Dios mio dije "mierda"!) que sale por la boca. Tomando en cuenta eso deberíamos prestar atención a la mierda que mucha gente (o nosotros mismos) habla(mos), porque nos dice realmente "lo que hay". Jesucristo lo puso de una forma muy ofensiva: "De la abundancia del corazón habla la boca." Asi que cada vez que hables algo, fíjate bien lo qué dices y analiza: ¿qué "heces" hay dentro de mi que estoy hablando de esta manera?

lunes, febrero 16, 2009

02- DESDE UN INEXPERTO 2

Esta es la segunda parte de algo que escribí hace algunas semanas por este mismo medio. Mientras voy aprendiendo a como ser discípulo de Cristo y estar en el ministerio (algo que me tomará toda la vida), me voy dando cuenta de errores que en algún momento cometí y que me llevaron a ciertos delirios conductuales de esos que se me han hecho difícil de poner a un lado y que no me gustaría que amigos que están empezando o avanzados en el proceso alguna vez en su vida caigan en este tipo de cosas.

ESTO ES UN GRAN NO:
No trates de llenar las expectativas de NADIE. Hay alguien a quien le sirves y es DIOS: teniendo ya 7 años como pastor de jóvenes (hace algunos 4 o 5 años) ahora iniciábamos El Círculo como una congregación con la puerta abierta para todo el que quiera venir, pero conscientes de que era una propuesta bien atractiva para jóvenes y adolescentes. Como esto era algo nuevo para mi, mandé un e-mail pidiéndole a los muchachos que ahora eran miembros de nuestra "nueva iglesia" que me dijeran que expectativas tenían de mi como pastor. Las respuestas que recibí fueron bien típicas del dominicano: "No, ninguna..." o "Bueno que me pastorees (¿qué carajo significará eso?)..." Si hay algo que le critico mucho a nuestra cultura es que no decimos realmente lo que sentimos. Pero eso abrió la puerta a que me transformará en un tipo que quería llenar la mayor cantidad de expectativas posibles, las que me mencionaban y las que leía entre lineas. Resultado: me convertí en un "people-pleaser" (complaciente) y estuve al borde de la depresión y en constante ansiedad por alrededor de dos años.

Y eso no es nada, después de que pasaron los dos años, me había transformado en alguien cuyo propósito principal era mantener un grupo de personas "bien conmigo" (si acaso eso es posible), y ¡no me daba cuenta! La cuestión es que mientras te metes más en eso dejas de hacer el ministerio como Dios quiere que lo hagas y te desenfocas totalmente. Puede ser que si recuperas tu salud mental y emocional y mantienes este vicioso patrón obtengas algunos resultados, pero te aseguro que esos resultados servirán más para llenar tu ego que las expectativas que Dios tiene (siempre y cuando nuestra limitada experiencia nos deje conocer eso).

Consejo: Aprende a escuchar a Dios y a unirte a sus planes, una vez sepas qué lo qué, dale pa llá aún cuando te critiquen. La crítica no es sinónimo de que estamos mal, tampoco de que estamos bien, pero siempre estará ahí.

Dios te bendiga y hasta la próxima.

domingo, febrero 15, 2009

01- UN OSCAR DESPUES DE MUERTO

Para nadie es oculto que la muerte activa la admiración. Hemos visto como decenas de actores, cantantes, músicos, que no fueron tan apreciados mientras vivían, al morir es como si todo el mundo nota lo maravilloso y especial que eran. Creo que la condecendencia y la conmiseración nos lleva a admirar lo que nunca quisimos ver.

En el mundo cristiano vi esto en Rich Mullins, nadie apreciaba su música, nadie ponía atención a su mensaje, nadie daba ejemplos de su vida sencilla: hasta que murió. Cuando murió: premios, bandas se crearon en su nombre, toda la atención del "mundo del arte" cristiano se tornó alrededor de Rich. Diagonalmente opuesto es la situación con Heath Ledger, cuya super actuación en The Dark Knight (Batman) le ganó la admiración de mucha gente, y quien después de morir ha ganado más premios que cuando vivió, y su muerte (sin despreciar su increíble actuación) le hará ganar un Oscar... ¡Qué desgracia! Desgracia porque no podrá disfrutarlo. Ahora, ¿sería bueno para muchos actores morir en orden de que les llame la atención a alguien? Creo que la opinión a unanimidad es "¡NO! ¡Claro que no!"

Y esto me dejó pensando en como los cristianos actuamos con respecto a la vida y a la muerte, y la cuestión es que muchos esperamos la muerte en orden de ganar el Oscar (que es el "griego" que significa CIELO), y nos matamos la vida, nos "quemamos el fundillo" (como dicen acá) en orden de adquirir algo, sin prestarle mucha atención a como podemos disfrutar de Libertad, de Verdad, y de Esperanza AHORA. Como dice Dallas Willard: "a la mayoría de los cristianos se les prepara para morir pero no están preparados para vivir." Como actores se nos enseña a actuar una vida que no es nuestra en orden de que alguien se interese en darnos un Oscar, y como es actuación, solo se actúa en ciertos círculos donde se nos aplaude, se nos considera "perfectos" o "buenos", pero fuera de esos círculos... ¡ay mi madre!. La única diferencia es que este Oscar no es para actores (¿hipócritas?), no es para gente que oculta quien es, sino para aquellos que tienen el valor de mostrar sus cicatrices (ojos: no sus llagas podridas) en orden de que otros vean que es posible que la vida se viva ahora y que se continúe después de la "muerte".

sábado, febrero 14, 2009

100 POST 100 DIAS...

A partir de hoy (no se si este se cuenta o no) trataré de escribir 100 post en 100 días, basado en una idea que indirectamente me dió mi amigo, hermano y compañero de ministerio Wellman, y que no voy a mencionar por aquí.

Así que a pesar de las cosas que tenga que hacer, a pesar de que algunos días no pueda postear la meta es: 100... puro disparate para alguna gente, pero recuerda: no estás obligado a estar de acuerdo conmigo o a leerlos... ¡eres libre! y eres más libre si has conocido la Verdad... esto es vaina mía y si quieres las compartes conmigo.

¡A escribir!

jueves, febrero 12, 2009

¿QUE LES DIGO?

¿Qué les puedo decir? No he escrito en días, no he podido leer el blog de mucha gente que generalmente leo (aunque no siempre comente...), he iniciado unos 10 post que nunca termino, y mientras estoy en medio de algo, me llegan a la cabeza cosas que quiero escribir pero que, cuando alcanzo a llegar a un computador... puff!!, se me olvida.

Pero volveré.... volveré...

No estoy muerto, aunque tampoco ando de parranda...

miércoles, febrero 04, 2009

DA FRASE DU CRAZY

"Dios hizo el hombre a su imagen, y el hombre le devolvió el favor."
Blaise Pascal