miércoles, enero 28, 2009

EN CALIFORNIA

Estaré pasando unos días en California, esta vez con gente de Saddleback Church. He visitado varias mega-iglesias (incluyendo esta), he hablado aquí en el blog sobre mega-iglesias, he observado de lejos su funcionamiento, pero nunca he estado participando dentro del "sistema" ni en ninguna reunión. Así que creo que será una experiencia bien interesante de la que luego les hablaré.

jueves, enero 22, 2009

¿SOY UN ROSCA IZQUIERDA?

Más de una vez me encuentro pensando distinto a lo que la mayoría de gente piensa. Ahora mismo estaba leyendo una revista y, en uno de los artículos, me encontré en total desacuerdo con alguien que estaba presentando sus puntos de vista con respecto a algo. Para explicarme mejor, las cosas que esta persona presenta son extremadamente "controversiales". Pero (una vez más) yo no estaba de acuerdo con el 80% de lo que estaba diciendo.

Hace una semana una amiga me estaba comentando sobre la excelente experiencia que tuvieron ella y su novio en el Cirque Du Soleil, yo no he tenido la oportunidad de ir al espectáculo (soy pobre... y aunque no lo fuera...), pero días antes con mi esposa habíamos visto varios de los shows por televisión y me parecían más a la fiesta de cumpleaños de Drácula o una fiesta medieval macabra que a algo de lo que diría: "¡Aperísimo!" Así que se los dije. Ellos me respondieron: "Loco pero es aperísimo, había una enana que volaba con globos de helio y llegaba hasta el público desde donde uno la empujaba... ¡man!" Empujar una enana no es algo que está en mi lista de cosas que hacer antes de morir (si en mis pesadillas). Les explique que no me gustaba y que me parecía macabro, pero que ¡wow! que bien que fueron.

No comparto con Alex Rodríguez (y decenas de restaurantes por toda la ciudad de Santo Domingo) el amor por los 80s y su música. No me gusta el arroz con habichuela y carne (plato que se le llama "bandera dominicana" porque nunca falta en la mesa de millones de dominicanos), aunque soy dominicano. No me gusta el béisbol, el deporte más popular en este país. No me gusta mucho el merengue. La lista podría ser más larga... ¿Soy un rosca izquierda?

Bueno, un rosca izquierda es alguien que está opuesto a las corrientes populares. Puedes serlo por convicción personal, por presión social (quieres ser "diferente"), o simplemente para llamar la atención. Al ver todas estas cosas en las que no estoy acuerdo me pregunto cuál es la razón por la que soy así. De hecho, el tipo del artículo es un rosca izquierda y lo que me hacía estar en desacuerdo con él es que pienso de él lo mismo que otras personas pensarían de mi: ¿por qué hay que estar en visible desacuerdo con casi todo?

Quizás sea un rosca izquierda, pero ¿hay que ser rosca derecha? La verdad es que no me condiciono a estar opuesto, tengo convicciones y no pienso ser absorbido a la comodidad que me rodea simplemente porque hay cosas que a otros les gustan. Obviamente hay asuntos en las que estoy de acuerdo con otros, la mayoría de ellos rosca izquierda que usted puede encontrar en la red, pero: estoy de acuerdo en muchas de las cosas con que ellos están de acuerdo.

El lío de esta condición es que de alguna u otra manera puedes pensar que como estás mal necesitas cambiar, y nadar en contracorriente cansa. He visto excelentes rosca izquierdas que en su juventud querían cambiar el mundo y que ahora están sentados, les aseguro que se analizaron y dijeron: "Si estoy solo en esta posición no puede ser que todos estén equivocados y que yo esté en lo correcto..." Ese pensamiento es exactamente lo contrario a la conclusión a que llegaron aquellos que ahora celebramos como revolucionarios. Y ahí están sentados y muriendo por dentro, espero que algún día derramen sobre un jovencito loco con todas las energías que ya no tienen, todo lo que ellos entendían era lo correcto. No me considero revolucionario, pero entiendo que ser revolucionario tiene su precio y su precio es exactamente no ser popular. Si quieres ser popular metete a cantante de rock (o de bachata) pero no a revolucionario.

Pero nada, volviendo a la pregunta original: ¿SOY UN ROSCA IZQUIERDA?

lunes, enero 19, 2009

¿COBERTURA O COMPAÑERISMO?

"Wow! ¡Qué chulo! ¿Y quién es tu cobertura?"
Entre todas las cosas que me preguntan en la calle, cuando saben que soy pastor de una comunidad (principalmente al ver que somos todos jóvenes). Tienen que ver la cara de algunas personas cuando les digo: "El Espíritu Santo." Es una cara de que los estoy jodiendo, ¡Pero en serio que les digo la verdad!

Ese asunto de cobertura está muy de moda en los círculos cristianos, es como un "garante" de banco cuando vas a pedir un préstamo y no tienes suficiente validez crediticia, pero esta vez es porque los hombres no están conformes con que el Espíritu Santo sea tu cobertura: "Tú eres demasiado joven pa esa vaina..." Es solo para recibir la aprobación de otras personas, ¿es eso útil? A veces, y dependiendo el propósito de lo que estás haciendo...

En ese sentido no necesito cobertura (¡en serio, tengo la del Espíritu!). No necesito a una persona (que a la vez es impersonal) para que otros puedan aprobar lo que hago o no hago, necesito alguien que ore conmigo. No necesito alguien que me de dinero o al que tenga que darle el diezmo de nuestros diezmos (cosa que hacemos pero no a coberturas millonarias sino a compañeros en la fe), sino alguien que celebre nuestros éxitos y que llore y me aconseje en nuestras fallas. No necesito a alguien que me observe a distancia, necesito a alguien que camine conmigo. No necesito a otra persona que esté sobre mi, necesito a alguien que esté haciendo lo que hacemos, a quien observar, de quien aprender, a quien abordar en humildad, con quien comparar sin ánimos de competir, alguien que esté conmigo. Cobertura me hace sentir como autoritario, la autoridad bíblica está basada en el servicio. El compañero te sirve y es autoridad sobre ti, a la cobertura le sirves, ¿así que soy autoridad sobre ella?

A esos que me preguntan si yo o El Círculo tenemos cobertura, les digo: tenemos la del Espíritu. Y a los que me responden: "¡Si! Pero esa no (dirán), tú sabes, cobertura de verdad (como si la del Espíritu fuese de mentira)" A esos le digo: No necesito cobertura, necesito compañerismo.

PD: en esa misma línea debo expresar el gran sentido de compañerismo que hemos experimentado entre iglesias amigas (RockHarbor, InlandHills, Parkcrest, Iglesia Comunitaria Cristiana, CCI, PezMundial y otras), en la Red del Camino, amigos de la blogósfera (ustedes saben quienes son), y otros amigos que están pendiente y orando siempre por nosotros. Con ustedes ¿quién necesita otra cobertura que la del Espíritu?

sábado, enero 17, 2009

DIOS HABLA ¿HOY? (Parte 2)

"Sin palabras, sin lenguaje, sin una voz perceptible, por toda la tierra resuena su eco, ¡sus palabras llegan hasta los confines del mundo!"
Salmos 19:3-4

La playa estaba para nosotros solitos, y de alguna forma sabíamos que esa tarde iba a ser especial e inolvidable. Un preciado hermano y amigo nos había invitado a Punta Cana a pasar unos días con él, pero esta vez era un tiempo de esposo y esposa. Algo que Noelia y yo estábamos gozando. Después de unas horas en el agua, nos sentamos en la orilla. Un grupo de nubes de tormenta antagonizaban con la tranquilidad de el agua, y el ambiente se ponía cada vez más frío, temperatura no muy adecuada para un día de playa pero lo disfrutábamos igual. De repente, la pregunta de Noelia me sorprendió: "Fausto, ¿qué te está diciendo Dios? ¿crees que Dios nos está hablando en este momento?"

II PAUSA II
Uff...

¿Quién no quiere que Dios le hable? Se que la respuesta instantánea puede ser: "Si, El me habla, por su Palabra..." eso me suena como a Martha: "Si Señor, yo se que resucitará al final de los tiempos". "O sea Martha- le dijo Jesús- ¿no sabes que yo soy la resurrección y la vida?" El habla por su Palabra, la Palabra de Dios es su voz a través de la historia y que se manifiesta en el tiempo presente como una voz que deberíamos escuchar. Pero Dios también habla de otras maneras.

Para muchos por experiencias sobre-naturales. Pero particularmente no creo que fuese la intención de Dios que hablar con El este fuera de lo que llamamos "natural". Aunque la mayoría no lo escuchemos EL HABLA... Y no siempre por esas experiencias "fuera de lo común" que generalmente esperamos...

Uff...
PLAY
- Claro que nos habla- le respondí a mi preciosa esposa.
Por un momento exploré lo que habíamos vivido los últimos días, el estar fuera de la rapidez, fuera del desorden de la ciudad y alejados del control remoto social en que vivimos. Con las atenciones de un amigo, quien tenía bajo control absolutamente todo para que nos sintiéramos bien. Pensando en eso hice una pausa y dije:
"Hoy, hoy nos dice que somos cuidados, que nos ama, que somos preciados y que estemos tranquilos... Eso es lo que Dios nos dice... ahora..."

Pero, ¿por qué no siempre escuchamos?
Creo que hay mucho ruido.

(continuará...)

lunes, enero 12, 2009

DIOS HABLA ¿HOY? (Parte 1)

Dios le habló...
Dios te habló...
Dios me dijo...

Hay tanta manipulación que inicia con esas palabras, pero ¿realmente habla Dios?

Bueno, le ha hablado al loco de John Doe (el asesino en la película Se7en), a Fenton Meiks (intepretado por Matthew McConaughey) en la película Frailty, a Benny Hinn (¿se escribe así?), a la novia de mi amigo Peter ("Dios me dijo que terminara contigo"... ¡pobre Peter!), y... a cierta cantidad de personas.

Aún así, mucha gente se pregunta ¿por qué Dios no me habla a mi?

(¿continúo?)

A "TOZER" MAS.... (CON UNA BUENA FRASE)

"Es muy probable que el hombre que está seriamente convencido de que merece ir al infierno no acabe llegando ahí, mientras que el hombre que cree que es digno del cielo nunca entrará a ese bendito lugar."
A.W. Tozer

viernes, enero 09, 2009

GUERRA Y UN NO A LUGAR PARA LA COMPASION

".... una nación en guerra no tiene tiempo para el pobre, ni espacio para preocuparse por iniquidades extraordinarias que constituyen esta sociedad o sobre esas partes del mundo destrozadas por el hambre y el genocidio. Todo- libertades civiles, procesos de justicia, protección de la ley- debe ser subordinado a la gran empresa moral de ganar una guerra sin fin..."
Stanley Hauerwas

Hace dos días, en las portadas de casi todos los periódicos nacionales se veía la foto de una cabecita que sobresalía entre los escombros de un edificio derribado por las bombas en Gaza. Esta pequeña niña había muerto junto con la mayoría de personas de su casa, y sobresalía en todas las noticias (creo que a nivel mundial) como apelando a nuestra sensibilidad en una lucha que parece no terminar.

Y, ¿qué podemos hacer? ¿cómo le dices que pare a una nación que entiende que es "una gran empresa moral" la lucha que está llevando a cabo? Las voces se levantan por todos lados, como nunca antes en diferentes blogs, en páginas de internet, en podcast, programas de radio, televisión y en las calles, esta vez del lado de aquellos a quien siempre se nos ha presentado como el "enemigo". ¿Cuál es la bendita solución al rumbo que lleva este mundo? ¡Nos hundimos capitán! Pero nadie hace nada, "¿Quién ha creído a nuestro anuncio?"

En el mundo hay una parálisis general, ante atrocidades que son el negocio de muchos (porque las guerras son un gran negocio), y ¿de que lado está Dios? ¿del lado de Israel? ¿puede Dios estar del lado de un estado impío? (esta pregunta que me hizo meditar me fue hecha por Alexander Rodríguez hace un buen tiempo) ¿de un Israel que le ha dado la espalda? Y no por esta guerra.

Dios está del lado de la justicia. Y esa justicia debe ser representada por una Iglesia que no está envenenada por sentimentalismos antiguos por un pueblo que necesita acercarse a Dios. Oremos por Israel. Oremos por Palestina. Trabajemos por el Reino.

Una vez más: "venga tu Reino..."

martes, enero 06, 2009

ENTRE DISTRACCION

La verdad es que he estado muy distraído últimamente. No es que ande como un zombie por ahí, sino que mi mente está dando vuelta entre tantas cosas, hay tanta información que hay que poner en orden, hay tantas cosas en las que necesito fijar una posición, tantos libros que me gustaría leer, tanta gente con la que me gustaría hablar, tantas decisiones que tomar... uff! A veces hasta leer se me hace imposible, porque mientras leo (muy buen material) mi mente procesa. Entre todas esas cosas, bloguear se hace de vez en cuando difícil, principalmente cuando esto es un desahogo (no un centro de información) y, desahogarse en el hueco de el ping pong informativo, es muy difícil.

En medio de todo eso hay un proceso, una cosa retumba en mi cabeza: ¿cómo me convierto en un practicante de la justicia de Dios? y una quizás tan o más importante que esa: ¿cómo enseño la practica de la justicia de Dios a aquellos que nos acompañamos mutuamente caminar en la fe en El Círculo (y a otros... ¿por qué no?) ? Aclaro que entiendo que la justicia de Dios no salva, salva la gracia. Pero la justicia (dikaiosune) del Reino diferenciada de la justicia de la religiosidad, debe ser practicada por todos aquellos que disfrutan de esa gracia. Quizás esa preocupación me distrae (también).

Algo de tanto peso como eso es posible que me distraiga: es cierto que somos críticos de la iglesia que no practica, de ese "pecado" soy muy culpable, como también de criticar la parálisis de la iglesia ante asuntos tan importantes, de ahí mi interés en la justicia (dikaiosune). Pero ¿cómo enseñamos a esta generación a dejar de hablar "plumas de burro" y a practicar? Me preocupa que la próxima generación todavía esté conversando las mismas cosas de las que nos quejamos y por las que (yo se que muchos) trabajamos para que cambien. Eso sería indicio de que entre todas las cosas no hemos pasado bien la antorcha.

Mi visión: practicar la justicia, escuchar a Dios, unirme a sus planes.

sábado, enero 03, 2009

MI RESPUESTA A CLAUDIA

Claudia Lama en su blog "Otro Angulo" escribe:
Soy Palestina. Mis padres nacieron en Palestina antes de la ocupación israelí. Ambos en Belén, donde nació Jesús, en lo que hoy es Cisjordania. Yo nací en Colombia al igual que mis hermanos. Aún tengo familia allá.

Para ser sincera, crecí en estado de desarraigo. Nunca pude sentir pertenencia en ningún lugar. Tristemente tampoco escapé de la violencia ni conocí la paz en tierras lejanas. Así que la única paz que yo conozco y el único arraigo que he podido experimentar ha sido en Dios.

Ningún niño, ninguna niña deben estar sometidos a la violencia. Ni en Gaza, ni en Israel, en ningún rincón de la tierra, ni en sus propias casas. ¿Cuándo vamos a entender?


Quise compartir mi respuesta a ella aquí en Veldugo:
Vaya Claudia...
Es bueno escuchar la perspectiva de cristianos que de alguna forma tienen una relación con el lado que no es Israel. Ha habido siempre un anhelo en cierta parte de la iglesia por volver a esa "época de oro" israelí; lo puedes ver en el lenguaje de muchas congregaciones: a los que sirven les llaman levitas, el lugar desde donde predica el pastor es el lugar santísimo; el otro día escuché en una iglesia que Dios había dicho que República Dominicana es el "nuevo Judá para las naciones." Con todo eso, lo que quiero decir es que, hay una tendencia a alabar todo lo que Israel hace, sin pensar si: ¿la justicia de Dios también debe tocar los Palestinos? o ¿es indistintamente israelí?

Y ante la parálisis de los países que están tan prestos a invadir cuando otros oprimen a naciones pequeñas (que en realidad lo que podemos leer entre líneas es que necesitan defender sus intereses), ¿quién hace justicia?

Mi oración (y creo que la oración me mueve a la acción) es otra vez: "VENGA TU REINO".

QUE QUIERO Y QUE NO QUIERO... ¡2009!

¡Bienvenidos al 2009! nos gritan por todos lados.
Unos exploran lo que va de año con cierta sospecha y duda, otros han decidido no tener ninguna meta (casi nadie a quien le he preguntado se ha apegado a la "anciana tradición" de pegar metas al año), unos tenemos cierto optimismo, mientras otros no saben que pensar.

El 2008 le pegó duro a mucha gente, entre la subida excesiva del petróleo y la inevitable explosión económica ante las pautas capitalistas que nos seducen, las tensiones entre países y... etcétera... no pienso recordarles lo que ya ustedes saben, sino que GRACIA Y PAZ EN EL 2009...

Tengo muchas buenas cosas que recordar el año pasado, pero también amargos recuerdos de ciertos golpes por errores cometidos, errores que más bien lecciones supieron amargos en la boca y dulces en el estómago, pero también excelentes momentos de bendición (¡como Rockristo! y como disfrutar la comunidad de la fantástica congregación de la que soy parte).

Ahora, ¿qué quiero y qué no quiero?
No quiero... muchas cosas. La lista es demasiada larga como para ponerla aquí. Que si quiero: practicar la justicia, escuchar a Dios y unirme a sus planes. ¡Ah! Si tengo que decir que quiero hablar menos y escuchar más, decir solamente lo que sea necesario. En un mundo que realmente necesita la justicia del Reino es tiempo de que los cristianos oremos y accionemos en pos de que "venga tu Reino". En una cultura cristiana donde hablar con Dios es una "experiencia mística" reservada solo para los "elegidos", quiero aprender a escuchar a Dios y que otros sepan que es posible escucharlo, que la intención de Dios es que lo escuchemos atentamente como cosa natural. En una institución eclesial donde planeamos tanto que nos consume a la muerte, quiero unirme al plan de Dios.

¿QUE TU QUIERES ESTE AÑO? o... ¿QUE NO QUIERES?

jueves, enero 01, 2009

FELIZZZZ AÑO NUEVO


Hello! Solo quiero desearles un Feliz Año. Luego hablamos de otras cosas porque hoy... hoy es un día de esos en que uno... na...
Paz... Gracia... bendiciones...