miércoles, diciembre 23, 2009

¿POR QUE LOS CHINOS SON CHINOS?

No se la respuesta a esa pregunta. Quizás alguien la tenga pero yo no. Lo que sí se es que los chinos no se preguntan "¿por que somos como somos?" Porque para ellos ser chinos es "ser". Te puedo decir "Por qué los chinos tienen restaurantes y supermercados..." o "por qué los chinos tienen muchos pica pollos..." Pero no "por qué los chinos son chinos." Lo más seguro es que los chinos se pregunten "¿por que los blancos son blancos o los hindúes como son?" Pero blancos e hindúes sería lo mismo porque ser blanco o hindú es... ser.

Puede ser que alguien tenga una explicación bíblica, otros alguna teoría filosófica o alguien una explicación que encaje con la evolución. Aún así serían teorías, porque ningún blanco o negro se preguntó algo así hasta que vieron a un chino, y viceversa. Y de todas maneras, pasaron muchísimos años antes de que alguien pensara que esa pregunta fuese importante. Las preguntas importantes al principio eran: "Chino, ¿dónde está el oro?" y "¿Cómo se hacen los tallarines?" o "¿Y esa cosa que explota... pólvora?" Porque la ambición del hombre es más grande que sus cuestiones "ontológicas". Luego si, surgió en alguien, cuando los chinos peleaban por su oro (o los nativos australianos o americanos o esquimales): ¿por qué son diferentes? y ¿en qué sentido son? Y: ¿son diferentes?

La cuestión es que no se la respuesta, que tengo hambre y hay comida que preparar. Quizás, si la holgazanería me alcanza antes que mi deseo de preparar algo coma en algún PicaPollo Chino y le pregunte a alguien: "¿Por qué son chinos... los chinos?"

1 comentario:

Christian dijo...

Los chinos son chinos porque nacieron en China, los africanos porque nacieron en África y los dominicanos porque nacimos en República Dominicana :P

Despues de eso, no se nada más.

Ahora, otra pregunta interesante, Por qué los negocios de los chinos son los siguientes?: -pica pollo, -uñas, -moteles, -supermercados, -mercerías.

Alguien conoce otro negocio aparte de estos?