lunes, noviembre 09, 2009

DIOS SIN RELIGION (Parte 3)

Sobre los orígenes de la religión…
"
Adán volvió a unirse a su mujer, y ella tuvo un hijo al que llamó Set, porque dijo: «Dios me ha concedido otro hijo en lugar de Abel, al que mató Caín.» También Set tuvo un hijo, a quien llamó Enós. Desde entonces se comenzó a invocar el nombre del Señor."
Génesis 4:25-26


¿Cómo a un Dios tan poderoso se le hace tan difícil deshacerse de tan defectuoso "instrumento"?
La Monja en uno de los comentarios en el post anterior expresó que: “Ya lo hizo, ninguna de las ofrendas y ofertas que le hicimos y le hacemos acepta. Se ofrendó y se ofertó a sí mismo justamente por eso.”

Antonio González, en ese mismo sentido, cita el origen de la religión en Caín y Abel: “Caín y Abel, en su obsesión por obtener el favor divino mediante sus propios esfuerzos religiosos, son los verdaderos inventores de la religión, antes incluso de que aparezca la violencia de uno contra el otro. El libro de Génesis expone la interesante tesis de que la religiosidad humana, lejos de ser una institución divina, es más bien una institución del se humano alejado de Dios por la pretensión adámica de autojustificación.”

Algo que puede conectarse con eso, porque me parece bien extraño es que, aunque antes ya se ofrecían sacrificios (Caín y Abel, por ejemplo) la Biblia dice en Génesis 4 que cuando Enós nació fue que se empezó a invocar el nombre de Dios. ¿Y antes? ¿Y los sacrificios de los otros?

El Apostol Pablo, en Romanos 1, narra el desarrollo "sociológico" de la religión:
“Porque desde la creación del mundo las cualidades invisibles de Dios, es decir, su eterno poder y su naturaleza divina, se perciben claramente a través de lo que él creó, de modo que nadie tiene excusa. A pesar de haber conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se extraviaron en sus inútiles razonamientos, y se les oscureció su insensato corazón. Aunque afirmaban ser sabios, se volvieron necios y cambiaron la gloria del Dios inmortal por imágenes que eran réplicas del hombre mortal, de las aves, de los cuadrúpedos y de los reptiles.
Cambiaron la verdad de Dios por la mentira, adorando y sirviendo a los seres creados antes que al Creador, quien es bendito por siempre. Amén.
Saben bien que, según el justo decreto de Dios, quienes practican tales cosas merecen la muerte; sin embargo, no sólo siguen practicándolas sino que incluso aprueban a quienes las practican.”


Quiero señalar que lo que dice Pablo no está necesariamente ligado a prácticas paganas alejadas del cristianismo, también los cristianos podemos corrompernos y “adorar a las criaturas antes que al Creador.” Las imágenes pueden ser no físicas, y nosotros enorgullecernos de ser grandes partidarios de ser “iconoclastas”, pero hay imágenes mentales que son tan poderosas como las que podemos tocar o ver con nuestros propios ojos. Dallas Willard dice que en la Escritura con mucha frecuencia la carnalidad es asociada con religión (eeeeeeeeeee… cristianos, “religión cristiana”, las disputas entre nosotros a causa de puntos doctrinales o preferidos predicadores).

Antes de existir la religión existía Dios, no me cabe duda de eso. ¿Por qué los cristianos queremos mantener el sistema (cuando hablo de sistema no me refiero a “la iglesia”, pueden buscar mi definición de iglesia por ahí en el blog, sino a nuestra religiosidad) en vez de buscar una nueva dirección?

13 comentarios:

alberony dijo...

Digame Revenrendo,No he olvidado las respuestas a sus interrogantes, que son mas bien una contemplación al método socrático y la mayéutica, teniendo como trasfondo la dialéctica. Tú preguntas para sacar las conclusiones a un tema determinado. Teeteto y sus diez mil cuestionamientos, je je je para hacer comprender a tus lectores que lo que se cree saber no está en lo que se pensaba como creencia y que su conocimiento esta basado en prejuicios, pero ahí le vamos. Yo quisiera saber cuáles son los elementos externos a la religión, que no sean las creencias en seres exteriorizados a la mundanidad del hombre. El hombre expresa a través de la religión un conjunto de creencias:Dios, Alá, Reshep, Anat, Hadad, Pta, Arianrod, Belus entre otras creencias sin necesidad de ser Dios o dioses, Celebraciones: misa, culto, Santa Cena, Pascual, Semana Mayor, entre otras, y normas ético-morales: haz esto y no hagas aquello, los cuales el ser interactual conoce, en clave simbólica, su vinculación en la doble vertiente, a saber, subjetiva y la objetivada o exteriorizada mediante diversas formas sociales e individuales.

Quisieras saber, a través de quien el hombre sabe de Dios o dioses, sino a través de las instituciones que han sido abanderada de llevar las Sagradas Escrituras u otros escritos a lo mas recóndito de la orbe. En la actualidad, saber de Dios sin la religión, es decir, yo creo en Dios, pero no me hablen de religión (símbolos) ni de iglesia (institución), ni de evangelio, ni de Jesús (creencia personalizada), ni que Dios esta encerrado en la Biblia, ni que cuando dos o tres están “congregados” en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. Esto es darle una bofetada al cristianismo y a su proclama id y predicar el evangelio y hacer discípulos entre las naciones, a la religión pura y sin macula delante de Dios: visitar a los huérfanos y las viudas en sus tribulaciones. Pero todo esto es un proceso inscrito en las creencias cristianas, pues si nos vamos mas atrás, el Dios de los cristiano es muy diferente al desarrollo histórico de las religiones, que a sabiendas, los sumerios y su mas de quinientas divinidades no es diferente en propósito a los dioses Asirio-Babilónico, Hititas, Cananeos, Israelitas, entre otras alimañas.

Hoy me como un Mcdonals, porque veo ese gran símbolo con esa M amarilla seguida de su donals. Me como un Tacobell, porque veo ese gran símbolo de una campana y debajo su nombre. Hoy voy a tu “congregación” a saber de Dios (reconchale lo dije a saber de Dios), porque delante hay un símbolo del cristianismo, que es la cruz. Hoy sé que los cruzados llevaban un símbolo en sus brazos y el pecho, dejando a entender que ellos venían de parte de Dios. Hoy sabemos que hay otros grupos que hablan de Dios sin necesidad de símbolos, pero su objetivo es dar a conocer a Dios. De qué otra forma podría uno conocer a Dios, si un discípulo, que con previa “reunión e instrucción” se ha adherido a un grupo, bueno no sé como llamarle a ese “grupo”, si no es religión, es decir, todo lo de Dios lo permean la religión, es como decir, con este tema, yo adoro al Dios verdadero, donde no cabe la religión, las demás que siguen son religión y no creen y adoran alDios verdadero. Para todo esto seria bueno leerse a Las formas elementos de la vida religiosa de Emile Durkheim, ¿Por qué tenemos religión? de Pascal Boyer, Adicción a sectas de Pepe Rodríguez, Historia de las religiones de Manuel Guerra Gómez, entre otros libros que me pasaría de comentario

Mi…. Me pase de nuevo. Je je je

veldugo01 dijo...

Hola Alberio!: No te preocupes por lo largo de tu comentario, creo que aportas mucho a la conversación, aunque algunos lectores necesitarían un traductor.
Al punto al que quiero llegar con estos pequeños artículos es de que Dios no depende de la religión para acercarse al hombre, como cristiano creo que Dios está fuera de nuestro sistema y si está fuera de nuestros sistemas no necesita (aunque puede) usar nada de eso para conectarse con nosotros. De que el hombre sea dependiente de esos sistemas y de que incluso considere algunos de estos sistemas exclusivos distribuidores de Dios y su Palabra, eso es otra cuestión...

Pero, y esta es una pregunta bien sincera: Cuando Dios creó a Adán y a Chava (Eva), con quienes hablaba directamente, ¿crees que para relacionarse con El, Dios tendría listo todo un sistema de rituales y prácticas o era otra dinámica la que Dios quería utilizar?
Obviamente nuestras respuestas serían suposiciones pero sería interesante lo que pudieses (o pudiésemos, en caso de que otros lectores quieran comentar) aportar.

Natanael Disla dijo...

Tengo problemas con y no digiero el concepto desreligionizador de Antonio González y su «lógica adámica de autojustificación», tan presente en su libro que citas, Fausto. El concepto girardiano (René Girard) de mimetismo me parece un abordaje menos desapasionado sobre el quiebre relacional de lo humano con lo divino, tal y como aplatanada y magistralmente lo explica Rob Bell en su The god's aren't angry. Me parece aquella una lectura un tanto defectuosa de Bonhoeffer («por un cristianismo sin religión») en cuanto trata de desvirtuar el carácter ontológico e inherente de la religión de la experiencia humana.

Puede leerse mi análisis de ambas tesis sobre el tema, tanto de González como de Girard en este post de mi blog.

Gaby dijo...

Veo que Natansel ya ha leído a Bonhoeffer. Pero no ha estado en su camión. Ya vamos a crecer, Natanael querido.

Natanael Disla dijo...

¿A qué te refieres con que no he estado en el camión de Bonhoeffer, Gabriela?

alberony dijo...

“Quizá, como el vampiro, Dios es un ser nocturno y misterioso que no acaba de manifestarse o de entenderse a sí mismo y por esa razón nos necesita” Mr. Fausto, entiendo el propósito que lleva el río del tema, de que Dios no necesita de la religión para ¨relacionarse¨ con su objetivo hacia el hombre. Ahora, mi propuesta se va un poco mas al pasado y retomando lo escrito anteriormente te dije que el hombre siempre ha creído en algo que va mas allá de las posibilidades de el mismo, y esto lo logra expresar a través de la religión y su conjunto de creencias, celebraciones y normas ético-morales por medio de las cuales el ser interactual conoce, en clave simbólica, su vinculación en la doble vertiente, a saber, subjetiva y la objetivada o exteriorizada mediante diversas formas sociales e individuales.

De si necesita o no Dios de la religión es como decir que Mr. Obama necesita de mí, que el Papa Ratzinger necesite de mi, que el petrolero Árabe mas poderoso necesite de mi, qué necesidad tendrán ellos de mi, nada, ninguna necesidad, porque para eso hay otros mas poderosos que yo, que pueden satisfacer las necesidades de esos Misters. Con esto caemos en pasado, qué le pidió Dios a Abraham que hiciera en el Monte Moriah, sino un elemento de la religión, que sacrificará a su hijo, y vaya que forma de expresión de fidelidad. Cuál fue el ejemplo seguido por Isaac de su padre sino fue ofrendar, Qué le pidió Jehová a Moisés y a sus seguidores que hicieran el desierto, sino sacrificios, que es una firme herramienta de la religión, y con esto demostraba lo complacido que estaba Jehová con dicho sacrificio, según sus intermediarios, los sacerdotes, cuál fue la morada de Jehová en la tierra sino el tabernáculo y sus divisiones clásicas, cuáles eran las herramientas que amueblaban al tabernáculo sino elementos puros de las religiones mas primitivas, cuáles son los servicios que realizan los Ángeles sino un oficio previamente establecido y que el hombre ha copiado y así otras tantas cosas que el Dios del Antiguo Testamento ha aceptado como olor grato, si no necesitara de esto, de seguro que podría verse eso a los judíos como marionetas. Pero ahora le toca a Jesús, el hombre que transformó el modo de acercarse a Dios, no a través de esos elementos de la religión, sino a través de otros elementos de la religión como Santa Cena, lavarse los pies, la vendedera religión que proclama Santiago, entre otros.

Si Dios no necesita de la religión, entonces no se ha dejado entender por el hombre o al menos lo que el hombre ha catado a través de los escritos mas antiguos han sido una clara identificación de marioneta. Decir que Dios no necesita de la religión, es decir, que el cristianismo es un fracaso. Para qué realizar Santa Cena, para que predicar las buenas nuevas, si a Dios no le interesa eso, porque es religión, entonces que decir. Aquí lo importante es separa lo que es religión de la religión, denominación de dominaciones, iglesia de iglesia o proponer la salida mas salomónica de los cristianos de la actualidad que Jesús no quiere religión sino relación, pero ahí caemos en el mismo temas como formalizo mi relaciona con Jesús sino a través de la religión. Qué se hace en la morada de Dios, sino una representación de lo que los hombre presupone hace en la tierra, y creo que eso le agrada a Dios.

M… siempre me paso, pero nada

alberony dijo...

Será Nathanel, lo que quiere Gabriela es que vea a Dietrich Bonhoeffer como lo hizo Eberhad Bethge en su gran biografía hablando de este, de que dé un giro del teólogo a cristiano, en el sentido de que el teólogo académico se haga cristiano con un compromiso mas directo en la vida de la iglesia y que de un giro del cristiano al hombre actual en el sentido de que el cristiano se hace compañero de nuestro tiempo. Claro, creo interpretar mal el sueño de Freud, je je.

Pero, dejare que sea ella que te de la respuestas

veldugo01 dijo...

Alberony: "Decir que Dios no necesita de la religión, es decir, que el cristianismo es un fracaso." Lamento no estar de acuerdo contigo, y no quiero dar muchos detalles para dedicarme a responderte más ampliamente en el siguiente post. Tampoco soy de los que dicen: "Dios no quiere religión sino relación" porque estoy muy conciente de que alguna religión practico o que algunos elementos religiosos uso, así que practico la religión mientras trato de no volverme religioso. ¿podría escapar de eso?

veldugo01 dijo...

Natanael: Leí tu artículo... Creo que Antonio Gonzáles se pregunta: ¿QUIEN LE PIDIO A CAIN O A ABEL ESTA OFRENDA? ¿DONDE APRENDIERON ESO? Es obvio que presentan a Dios sus resultados, ¿no es eso la religión? presentar los resultados de nuestros frutos a Dios, ¿no es ahí donde inicia la religiosidad? una carrera a tres caídas tratando de ver quién es que presenta mejores resultados.... Pregunto...

Natanael Disla dijo...

Eso es ontológico al ser humano, Fausto. El «dar» (dentro-fuera) de lo que uno obtiene es intrínsecamente inherente a la condición humana. Es el narrador en el relato de Caín y Abel que pone a ambos a competir. Acaso no pretendía legitimar a los nómadas por sobre los asentados? Pregunto...

alberony dijo...

El hombre por naturaleza es un animal religioso, por ende, sustenta sus hechos a través de sus persuasiones, las cuales, las transforma en religión. Lo antológico es un engranaje insintreco al lenguaje humano. Lo que el hombre realiza en termino religioso es porque lo ha aprendido de sus antepasados, lo cual es una forma elementar de la vida religiosa. Esa ofrenda que ofreció Abel y Caín es una respuesta de su humanidad ante el lenguaje subjetivo. Aquí una vez mas resbalamos a lo realizado por los Israelitas en el desierto. ¿Esas ofrendas y sacrificios que realizaron los Israelitas en el desierto estuvo avalado y autorizado por Dios? ¿Es legitima y autorizada las ceremonias en común que realizan los Israelitas y los cristianos en su búsqueda de Dios? ¿Si no tiene necesidad dichas ofrendas, sacrificios y ceremonias para Dios, por qué son avalada en las Sagradas Escrituras, que se dice que son “palabras” de Dios? Hablar de Dios sin religión, es auto-excluirse de los demás. Los demás son religión, pero lo que yo practico o lo que Dios me esta enseñando no es religión. Qué cosas se realizan el “cielo”, sino lo que los hombres han dejado a través de los Sagrados Libros que Dios le ha revelado, entre otros cuestionamientos o hechos que vemos en los Libros Sagrados. ¿Nos ama Dios con o sin religión?, si no nos ama es todo un fracaso lo realizado por los Israelitas y Cristianos, y se ven como meros títeres dirigido por lo divino. Si nos ama, es porque acepta todos los elementos que encontramos en la religión y a la vez aprueba la religión. ¿ Que me dicen?

veldugo01 dijo...

Alberony: Sigo considerando que en algunas de tus afirmaciones y cuestionamientos estás dejando a un lado cuestiones de suma importancia a considerar. Lamentablemente ahora no tengo tiempo para señalartelas pero lo haré. Esta discusión es mucho más amplia de lo que esperaba.
Dices que: "¿Nos ama Dios con o sin religión?"
Nos ama con y sin religión, simplemente Dios nos ama porque es amor.
"Si nos ama, es porque acepta todos los elementos que encontramos en la religión y a la vez aprueba la religión."
NO NECESARIAMENTE, y me niego a aceptarlo, porque si no tuviese los elementos que culturalmente considero como "religión" entonces: ¿DIOS NO ME AMA?

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años