lunes, noviembre 02, 2009

DIOS SIN RELIGION (Parte 1)

Para que sigamos pensando profundamente y a manera introductoria de algo que estaré escribiendo en los próximos días:
1- ¿Es posible conectarse con Dios sin la ayuda de ningún contexto religioso?
2- Si es posible, ¿por qué no lo hacemos? ¿qué nos amarra?

Hay muchas más preguntas que vienen con eso, pero dejémoslas a sus respuestas.
¡Gracias!

10 comentarios:

Fray Marcos dijo...

Yo personalmente no creo que sea posible.

Creo que la relación con Dios es posible en la medida en que me relaciono con otros hermanos (porque Dios no es un dios que favorezca el individualismo sino las comunidades de Fe, de eso habla Pablo en el NT).

Es como decía Lutero: "La Iglesia es como un lugar donde los pobres dicen YO SE DONDE VAN A DAR PAN, SEGUIME a otro pobre." O algo así, no me puedo acordar,jajaj...

Un abrazo. Paz y bien.

Natanael Disla dijo...

Mis respuestas:

1. Es necesario definir contexto religioso. Podría definirse, en primera instancia, como un conjunto o sistema de normas escritas y/u orales que permiten tener una experiencia religiosa. O bien, como todo el conjunto de paradigmas espirituales que adopta una persona o comunidad.

Podría decirse que el ser humano es religioso intrínsecamente, aunque este no profese ninguna religión. En ese caso, sería imposible conectarse con Dios fuera de ese contexto.

Ahora bien, entendiendo contexto religioso como un conjunto de normas, pues es posible conectarse con Dios, pues él no tiene una única forma de conectarse con el ser humano. Tiene muchas como seres humanos hay.

2. Tengo problemas con presuponer que «no estamos conectados a Dios», cuando de una u otra manera lo estamos. En situaciones difíciles en las que nos «desconectamos» de nosotras y nosotros mismos, ontológicamente no es posible desconectarse de Dios. Por lo que tengo problemas con presuponer lo que asevera la pregunta en cuestión.

Amante de Jesús dijo...

mmm, quisiera leer lo que seguirás escribiendo,... se ve interesante. Tengo algunas opiniones, he creído en ver a Jesús sin encuadrarlo en religión, creo en una relación diaria de amor con él, ¿que no somos su novia?

Dtb :)

Guille dijo...

Hola Fausto!

Creo que a lo mejor sería conveniente definir que se entiende por contexto religioso.

Lo que dice Fray Marcos me parece importante. Dentro del cristianismo, como en cualquier otro grupo humano, le puede resultar tanto útil como necesario al indivduo rodearse de un conjunto de sus semejantes que compartan principios, valores, creencias, etc.

Por otro lado, al ser un sistema religioso una institución conformada por hombres (Dios trata con hombres) con todas las falencias y contradicciones que el hombre trae aparejadas, es probable que este sistema se convierta muchas veces en un obtáculo para la relación con Dios más que en un catalizador.

Saludos!

veldugo01 dijo...

Hola a todos: ¿Qué tal si sacamos a la IGLESIA de la ecuación? En el caso de Fray y un poco en Guille (cuando hablas de INSTITUCION) creo que mezclamos la IGLESIA con RELIGION, otra pregunta sería para esas respuestas. Para mi IGLESIA no es necesariamente RELIGION aunque la IGLESIA se vale de la RELIGION para de alguna forma sentirse cerca de Dios.

Quizas deberiamos definir RELIGION que para mi es diferente a CONTEXTO RELIGIOSO, pero eso confundiria mas el asunto.

Pero, digamos que como dice Nata religion es definida: "como un conjunto o sistema de normas escritas y/u orales... O... como todo el conjunto de paradigmas espirituales que adopta una persona o comunidad."

En ese sentido (aunque Nata ya dio su respuesta): ¿es posible conectarse con Dios sin ese sistema?

Aclaro: no es una pregunta capsiosa simplemente quiero saber cuál es su opinión....

anais figuera dijo...

Humm... pienso que si es posible conectarse con Dios sin religion o sistema, basandome en que a Dios no lo podemos limitar a nuestros dogmas reglas y ese tipo de cosas que en el fondo son inventos nuestros para tener un dios segun san nosotros.Solo necesitamos a Jesús. Por otro lado tambien era lo que se tenia antes de que Jesús viniese a la tierra pero despues que el vino se acabo la religion señores.O creemos o no creemos o vivimos para Él o no vivimos para Él.
un abrazo.

alberony dijo...

En la comedia de la vida, todo es posible. Si Dios es concebido como todo la verdad y toda la realidad en el sentido en que lo atribuyen algunos, es fácil suponer que la religión no podrá ser algo ajeno a la vida misma de los hombres con Dios. La prima religión del hombre tuvo su sostén en el miedo, mas luego, la conversión oral hizo que con el tiempo surgieran los textos para que los hombres no olvidaran el modus religioso con el cual se habían criado. Así como nos habla Aristoteles del homo politicus, de igual manera habla del hombre como un animal religioso. El hombre es un ser religioso por naturaleza, y esa naturaleza por mas que quieran hacer un despegue de Dios-religión le resulta un revés, un descalabro de ver sus aspiraciones separado de la religión y amar a Dios fuera de esta. Esto me recuerda a los esenios, cenobitas y monacatos que quisieron despegarse de lo mundano para así hacer de su relación con Dios algo mas apegado al querer de Dios, pero sabemos en que cayo todo esto. El hombre religioso le tiene menos confianza a su razón que a los achaques de la religión. Lo que alimenta al hombre de Dios es la religión, por mas que se quiera disfrazar. Arrepentios y convertios, el hombre se arrepiente, de qué, buenos de los pecados o males cometidos como dice las Sagradas Escrituras, y acepta a Jesús como su salvador, podría aceptar a Alá, a Zoroastro, a Krishna, a Buda, a Bad, y a un rosario de dioses, pero inmediatamente tiene que hacerse parte de su aceptación, ese paso te hace suscribir en ese grupo, que no es otra cosa mas que religión. Todo aquel que forma parte de un grupo se hace participe del mote.

El conectarse con Dios sin la ayuda de ningún contexto religioso es difícil, a menos que resurjamos de la nada a la materia, o nos estableciéramos como hombre génesis de una tierra. Detrás de nosotros hay 21 siglos de cristianismo y mas atrás hay otras formas de religión que hacen que nuestros ideales, nuestra realidad sean las hormas de siglos que serán huellas de quienes nos seguirán.

Extenso pero nada, ahí le vamos

veldugo01 dijo...

Anais: pienso como tú que es posible conectarse con Dios sin la ayuda de la religión, ahora: ¿se puede mantener? ¡Uf! Esto es un tema largo...

Alberony: gracias por tu comentario y no me preocupa lo largo... Me gusta cuando dices: "El conectarse con Dios sin la ayuda de ningún contexto religioso es difícil..." Porque difícil señala que no es imposible, pero me parece que te contradices cuando señalas que: "...a menos que resurjamos de la nada a la materia, o nos estableciéramos como hombre génesis de una tierra." ¿Tu difícil significa imposible o es difícil al menos que surjamos de la antimateria? Eso me suena a los sofistas y la moral... Espero tu opinión...

anais figuera dijo...

No es a traves de la religión que nos conectamos a Dios pero la "religion" es una consecuencia natural de una relacion con Dios. Y hablando de todo como los locos ¿Que es Religión? la Biblia lo define asi: Santiago 1:26-27 si alguno piensa ser religioso entre vosotros, y no refrena su lengua, sino engañando su corazón, la religión del tal es vana.
La religión pura y sin mácula delante de Dios y Padre es esta: Visitar los huérfanos y las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha de este mundo.

Saludos

Monja dijo...

Santiago 1:26-27 una definición de religión?
Cosas nuevas se ven cada día...