lunes, octubre 05, 2009

TEOLOGIA DE LA PARALISIS

Me encanta “la conversación”, si pudiese cambiar y pasar más tiempo hablando de cualquier tema que sienta que me aporte, con diferentes tipos de personas (o personajes, porque hay personas que son personajes en sí mismos) lo haría. Y también he notado que las “conversaciones interesantes” tienen un increíble poder adictivo: te excitan, y cuando las terminas esperas que llegue pronto el momento en que puedas volver a retomar el tema. Te emociona también saber que sabes algo que otra persona no sabe o saber que puedes aportar, te sientes como: “¡Mierkina! Soy alguien.”

Pero me he dado cuenta que muchas de nuestras conversaciones no producen nada, no dan ningún fruto ni nos llevan a ninguna parte. He observado también la cara de quienes “saben mucho”, de quienes “conversan más” y de quienes “son expertos en tal tema”; y algunos parecen depresivos, idos, viven en una constante lucha interna porque siempre están “en contra” del status quo, pero también dependen de él, y les produce ansiedad el no poder hacer nada, porque hacer algo significa rechazo. Y si lo hacen no saben vivir con el rechazo.

Sin ánimos a que se me malinterprete: apoyo las discusiones teológicas, apoyo las conversaciones constructivas en torno a un interés por un conocimiento más profundo de Dios. Pero, muchas de estas lo que hacen es que nos paralizan y no nos llevan a ningún lado. Muchas propuestas, muchos conceptos nuevos, muchas respuestas.

¿Alguien podría proponer una teología más en contacto con la praxis que los abstractismos que están tan de moda hoy en día? ¿una teología de la praxis que no sea tanta teoría sino algo que se pueda llevar a la práctica?

Te leo.

7 comentarios:

Monja dijo...

veldugo01 dijo...

Hola tía: ¿Sí?

Gustravo Román dijo...

yo me voy mas lejos, yo propongo una mesa de discusión multidisciplinario sobre el tema. Muy informal, para que las ideas broten sin complejos.

Y puede ser en mi casa, la pongo a disposición. YO me encargo del jugo de limón, una picardea de casabes y quesos y dos o tres ideas, inconclusas y casi sin sentido...a ustedes la fecha y la hora, para quien pueda interesar!

que les parece?

Gustravo Román dijo...

btw, te felicito mucho. El camino que transitas tendrá conclusiones fantasticas, muy revolucionaras, indispensables hoy poy hoy.

Tu forma de pensar es admirable, estemos o no deacuerdo con los resultados del ejercicio.

Te expreso mi mas sincera admiración.

Quedo pendiente de la contestación de mi invitación, por tu parte y por parte de cualquiera de tus seguidores (del blog) que enriquezcan tan noble actividad.

Yuan dijo...

"Una teología de praxis que no sea teoría..." Me da la impresión de que las teologias que son sólo teorías, hacen que Dios se ría (Teo-ría).
Abrazo pa ti, mano. Cuando vaya a Santo Domingo te llamaré para tomar un café.

veldugo01 dijo...

Gustravo: Gracias por la invitación. Lamentablemente muy pocos dominicanos residentes en el país dejan sus comentarios o entran al blog. No se por qué pero casi todos los que dejan comentarios son de otros países, así que seríamos tú y yo. Cuando quieras largame un mail y nos juntamos.

Yuan: Muy buena analogía.... jejejejeje!!! Cuando vengas no dejes de ubicarme... cool?

Gustravo Román dijo...

"Veldugo"

te escribi un correo hace unos dias, aun espero respuesta. Dime si te llego, puede que tenga el correo equivocado.

Un saludo,