lunes, octubre 12, 2009

MAS SOBRE PRAXIS

"... cuando Jesús mismo quería explicar a sus discípulos de que se trataba su tan próxima muerte, no les dio una teoría, les dio una cena."
N.T. Wright

4 comentarios:

Javi Melaza dijo...

Ufff... Jesús is da' best.

Monja dijo...

Y les dio antes tres anuncios que no entendieron un carajo, y hasta Pedro le dijo "no te sucederá eso".
Y en la cena, por más "praxis" que tuvieron, no entendieron un carajo.
Y en la cruz misma, (pavada de praxis) tampoco entendieron un carajo. ¿Que es eso de que para que un nabo entienda algo hay que hacerle una maqueta de madera bala?

Ya me voy enterando de quien se procede la idea emergentoide de que Teoria es opuesta a Praxis, una yankilada más.

Quizás se debiera regresar a la noción de origen de teoría y praxis, -la griega, no la yanki diet- para comprender que no puede una por sí misma ser vital separada de la otra, en reciprocidad.

Y si no quieren volver al origen de la noción teoría/praxis, porque les queda incómodo, porque no es diet, porque no es de colores bonitos, porque no es para nabos, entonces cambien el léxico y el argot, tengan la idoneidad suficiente para hacer un lenguaje nuevo, dejen este deporte de la Aporía (porque se ve que les hace mal, y eso sí que requiere de buen manejo de praxis y teoría, y no de epistemología cívica) y queden todos más felices y esclarecidos...
Saludos prácticos.

---------
PD: La teología de "slogan" de pin, no es ni siquiera teórica. Pro entiende que es práctica. Vaya uno a saber cuál el poder último que tienen las supersticiones.

veldugo01 dijo...

Hola MOnja Tia Guerrillera Monja:
Gracias por tu aporte.
La idea "mía" de teoría y praxis no viene de ninguna gringada. Influencias tendré de todas partes (algunas que escapan mis umbrales) pero os explico de donde viene todo esto:
- ¡LA GENTE HABLA MUCHAS COSAS PERO NO LOS LLEVA A NINGUN PUNTO! Veo mucha gente opinando en blogs, molestos con esto o lo otro, veo otros haciendo propuestas por más de diez años desde la comodidad de su cómodo, que Cristo esto o que Cristo lo otro, y dicen tanto que se vuelven nada. Incluso, participe en un retiro teológico (super apero!) con un conocido teólogo, que el punto era "la praxis" y teorizamos por varios días hasta que se nos inflo el cerebro y debíamos renovar la materia gris, pero cuando llegamos "al día de proponer la praxis"... ¡NADA! ¿Qué hay que hacer? "Pues no sabemos". Conversaciones de ese tipo me inflan el orgullo cognitivo pero me paraliza. Y esto se ha vuelto una cultura, la cultura del BLABLABLA... ¡TU LO SABES BIEN! ¿No te has frustrado con eso?

Así que me preocupo.

¿De que hay gente que está en la reflexión teológica por un cambio y una propuesta realizable, que está de aquí para allá "aprovechando el día" y "siendo diligentes" (están entre comillas no porque sea irónico sino porque hago cita a la Biblia)? Pues claro que los hay y me emociona. Esto es más un llamado a los que hablan tanto que hacen nada.

Gustavo Román dijo...

Es que la confección del status quo en que nos asociamos (sociedad) implica que hay una parte, "la importante", la opinión publica, cuyo hacer es decir, y eso no esta mal.

Lo que esta mal es qué dice la opinión publica y basado en qué lo dice...pero esta aun peor que quienes estan obligados a hacer, en funcion de eso que dice la opinión publica, y que ya establecimos que es su hacer, no hacen sino aquello que les autobeneficia, convenga o no a la opinión publica, y para quitarle a esta opinión publica el poder de elegir(que es el único poder que tiene la opinión publica en "la praxis", entonces estas instituciones les han arrebatado su capacidad de razonar.

Asi pues, las instituciones hacen y deshacen mientras la opinión publica es incapaz de reconocer los alcances y los efectos de esas decisiones que estas instituciones llevan a "la praxis".

La iglesia no escapa de esta realidad, aunque ella no sea capaz de actualizar la propia concepcion de su naturaleza y se entiende por encima de soberanos, instituciones y opinión publica, mal entiende ella que trasciende a la misma sociedad y tanto ha pretendido trascenderla que ha "olvidado" que su razon para existir esta en el escalon mas bajo de esa escala social, entre los parias y los esclavos, solo ahi puede habitar la iglesia...lo demas es acomodarse aprovechando que la opinion publica es incapaz de razonar.

Pero de eso discutiremos abundantemente el viernes, espero...

G.A.R.T.