viernes, abril 24, 2009

60- TRES LIBROS MUCHAS LECCIONES

Muchas cosas impactan a uno en la vida y le dan un toque de si mismas a la forma en que uno piensa. Durante los últimos tres años he leído de todo (períodicos, revistas, letreros, facturas de teléfonos, de electricidad y del cable, blogs, etc. ¡Ah ja ja! No solo libros :-P), pero entre los libros que más me han impactado he seleccionado tres. Los he colocado en orden de prioridad y ojala algunos de ustedes se interese por leerlos algún día (si es que no lo han leído):
1- The Divine Conspiracy (Dallas Willard): Para mi este es el "Mere Christianity" (C.S. Lewis) de los últimos 50 años. Es quizás uno de los libros que más ha impactado, le di gracias a Dios (literalmente ) por gente como este tiguere que lo escribió. Willard, profesor de filosofía de la Universidad del Sur de California, cuya escuela de la misma carrera dirigió por algunos años escribe sobre ser discípulo, y sobre ser cristiano. Con todo el que me topo se lo recomiendo y es una pena que no esté en español. Su forma de traer a Cristo a la realidad actual frente a la condición de la iglesia contemporánea es única, y su pasión por el discipulado increíble.
"Asumo que (Dios) no dejó y no dejaría su mensaje a la humanidad en una forma que solo puede ser entendida por un grupito de teólogos profesionales de principios del siglo 21, que ni siquiera se pueden poner de acuerdo en las teorías que ellos asumen determinan cuál es el mensaje.
La Biblia es, después de todo, el regalo de Dios para el mundo a través de su Iglesia, no de los teólogos."
Dallas Willard - La Conspiración Divina

2- Cambio de Paradigma de la Iglesia (Christian A. Schwarz): Entre tanta eclesiología latinoamericana y norteamericana, cuando este libro llegó a mis manos lo primero que pensé fue: "¿Saldrá algo bueno de Alemania?" (los verdugos con r disculpen la ignorancia de este veldugo con L) ¡Pues si! Mi amigo Flavio me regaló este libro con portada de Slide de Powerpoint que todo líder, pastor, laico, to el mundo, debe leer. Schwarz es el fundador y director del Instituto para el Desarrollo Natural de la Iglesia con sede en Alemania y que en República Dominicana lo representa AVI. Su estudio pone en contraposición los polos opuestos de la iglesia y hace una propuesta que llama "Enfoque Bipolar". Se que no estaremos de acuerdo con todo lo que el autor plantea pero "abre ojos" son dos palabras que describen este libro.
"... el movimiento del iglecrecimiento puede ser campeón del mundo en la construcción de puentes, pero cuando se trata de establecer principios de los límites necesarios y teológicamente justificados todavía le queda mucho trabajo por hacer.
Entender las consecuencias teológicas de una eclesiología bipolar, esto es , la distinción y la relación entre la iglesia como "organización" y la iglesia como 'organismo'."
Christian Schwarz

3- Out of Solitude (Henri Nouwen): Una de los aportes de involucrarme por un tiempo en el Movimiento Emergente es haber conocido a Henri Nouwen. Uno de los más proliferos escritores de vida espiritual Nouwen da en el clavo con la condición del corazón del hombre actual y con la distancia que hay entre nosotros (aún cristianos) y la realidad de la Presencia de Dios entre nosotros (Emanuel). Hay muchos de sus libros en español y este es uno qe puedes leer en sólo una hora o algo asi.

"No tiene sentido predicar el evangelio cuando no me he dado tiempo para mi propia conversión. El tiempo otorgado a la renovación interna nunca se malgasta. Dios no tiene prisa."
Henri Nouwen - Out of Solitude

5 comentarios:

Toño dijo...

Esa ultima frase en realidad me mató!

Dio en el clavo con ideas que rondan mi cabeza ultimamente.

Bendiciones.

Anyul Rivas dijo...

el libro de Schwarz es excelente!!! yo estoy tratando de resumir su material para impartirlo en otras iglesias...

saludos bro, continúa!!!

veldugo01 dijo...

Toño: hay pocas cosas de la que dice Nouwen que no dan en el clavo, hay gente con esa capacidad de describir la miseria humana y de darte un buen consejo, aunque sea algo que no queramos hacer.

Anyul: Esos materiales están disponibles, ¿no lo tienes a mano en Venezuela? Porque puedo conseguirlo y hacertelo llegar.

Anyul Rivas dijo...

veldugo: los de schwarz los tengo, de esos es que estoy sacando el resumen :-P

de los otros dos si que no se ven por acá.

De todas formas gracias, bro.

veldugo01 dijo...

Anyul: me refería a las guías de estudio en resumen de los libros de Schwarz, pero si allá las tienen bien sino aquí están...