sábado, marzo 21, 2009

35- DESDE UN INEXPERTO (VERSION "PASTOR DE JOVENES")


Muchos me consideran un pastor de jóvenes, yo prefiero esta versión: Alguien me dijo hace unos meses: "Loco, en la forma en que te vistes no pareces pastor." Yo le conteste: "Esa es la idea." Los pastores espantan hasta a sus propios miembros. Es esa maldición de los estratos sociales eclesiales donde un tipo está por encima de todos, que pone un velo entre los miembros y el que les sirve. ¿Tendrá Cristo que morir otra vez para romper ese velo? ¡Pues no! Hay que hacer el esfuerzo. Como dice Mike Breen: "El verdadero líder cristiano de frente es una oveja y de espalda es un pastor."

Nada... como pasé (estoy pasando) por muchas cosas en el ministerio con jóvenes me gustaría compartir algunas con ustedes que quizás están luchando en medio de la lucha sin cuartel que a veces representa el ministerio juvenil.

¿Por qué será tan difícil?
Si estás haciendo las cosas bien pues... será difícil. Estarás luchando con gente que estará opuesta: "LOS ADULTOS" (o los viejos de la iglesia, como le llamarías). Gente que se mostró como que te apoya de repente no te entiende y cree que... te pico un bicho raro que no tiene nada que ver con el dengue. Podrías hacer muchas cosas, pero recuerda el quinto mandamiento: NO MATARAS. Si están opuestos es por una sola razón: no entienden.

¿Qué haces en ese caso?
Ora, asegúrate que lo que estás llevando a cabo tiene el apoyo de Dios, ¿lo tiene?
Entonces entiéndelos:
Actúan de esa manera porque creen que lo que estás haciendo afecta sus tradiciones, que eres un rebelde: demuéstrale lo contrario. Denigrar sus tradiciones o su edad no ayuda en nada, pero demostrarles que una vez pasaron las mismas luchas que tú (y lo hicieron) ayuda mejor, tomará tiempo pero valdrá la pena.

Entonces: Pasa todo el tiempo que necesites explicando, lo van a entender unos años después pero entenderán. En mis primeros años en el ministerio juvenil pase meses teniendo dos o tres reuniones de la mañana de 8 pm a 11 y media de la noche, no fue nada fácil pero yo creía en lo que estábamos haciendo.

Se persistente:
En estos momentos, entre todas las cosas, tiene preferencia la siguiente: ME VOY A CAMBIAR DE IGLESIA. Al menos que te boten (como pasa a veces) no lo hagas. Pero, si te vas "¿A quién enviaré?" (Isaías 6:8) Te aseguro que Dios tendrá a alguien, pero ¿por qué no tú? Así que apréndete todos los versículos de fortaleza que hay en la Biblia (algo así como Filipenses 4:13, Juan 16:33, etc.) y dale pa llá.

Esto va a sonar duro pero: Comprometete con el sufrimiento que viene con la oposición y la falta de entendimiento. Estos versículos te ayudarán a entender esto mejor: "Así que tú, hijo mío, fortalécete por la gracia que tenemos en Cristo Jesús. Comparte nuestros sufrimientos, como buen soldado de Cristo Jesús." (2 Timoteo 2:1, 3) "Sé diligente en estos asuntos; entrégate de lleno a ellos, de modo que todos puedan ver que estás progresando" (1 Timoteo 4:15)

No hay fórmula para el ministerio con jóvenes, principalmente cuando los cambios sociales están casi pasando a la velocidad de la luz. Cuando crees que sabes algo ya tienes que aprender otra cosa.

Lo dejo de este tamaño y quizás algún día siga escribiendo de esto.

------------------------------------------------------
Fausto Liriano • www.veldugo01.com
Bajo Licencia Creative Commons

7 comentarios:

Martin dijo...

Muy bueno. Me gusto mucho la frase de ese tal Mike Breen.

Martin,
Jugados Por Él

veldugo01 dijo...

Gracias Martín...

Carina dijo...

Por favorrrrrrrrrrrrrrrr, cómo que quizás algún día seguirás escribiendo de eso???? debes continuar, por lo menos un artículo más con respecto al tema, q no está fácil! Necesitamos más pastores con olor a oveja! Me encantó lo q escribiste! (Tengo semanas adicta a tu blog, el de metanoia, al del perro y otros...). "Que la fuerza esté contigo...!"

laprenda dijo...

me encantoo este articulo, pero estoy deacuerdo con que tienes que seguir compartiendo la experiencia.. hay algunos que estamos aprendiendo todavia los versiculos de fortaleza...

veldugo01 dijo...

Carina: Gracias por tus palabras, seguiremos y la fuerza... que me acompañe...

Laprenda: Gracias por leerme y por tu comentario, pero no entendi de lo que estás en desacuerdo... ¿me podrías explicar?

Carina dijo...

Veldugooooo... laprenda dijo: estoy DEACUERDO, no en desacuerdo! =D... q la Fuerza siga acompañandote! Cambio y fuera!

veldugo01 dijo...

Aaaaaaaah!!! Sorry, my bad!