lunes, febrero 23, 2009

09- SLUMDOG MILLIONAIRE Y LA HISTORIA DE LO "ALTAMENTE IMPROBABLE"

(o Fausto jugando con "filosofía de barrio (slumdog)")

¡¡Jejejeje!!! "ALTAMENTE IMPROBABLE" (¿será eso una realidad?). Anoche en la entrega de los Oscares (un montón de tipos calvos y de oro, deseado por todo aquel que se encuentra en la profesión de las máscaras de cera), fuimos "sosprendidos" por la ganada de 8 oscares de una película, Slumdog Millionaire, donde perfectos desconocidos, eran conducidos por un medianamente conocido director de Hollywood, en una historia donde un perfecto desconocido que desconoce y tiene poca información sobre asuntos de educación o la vida, gana un concurso donde la información, es decir: conocer, te hace ganar. ¡Uff! en una noche donde había buenos competidores (por lo menos en el renglón mejor película).

Lo más apero de todo es que en la película el chamaquito no estaba esperando ganar nada (como tampoco esperaba perder), te da la impresión de que simplemente le da lo mismo, en el Oscar (aunque ya venían arrasando con otros premios como si les ganara la reputación de llegar al "mundial") para ellos era la sorpresa de su vida, no sabían si iban a ganar, aunque les aseguro que no les daba lo mismo. Creo que los premios se disfrutan más cuando es "altamente improbable" que no ganes, pero ganas.

Ahora, ¿si era altamente improbable que ganara no sería altamente improbable que perdiera? ¿no es lo altamente improbable desconocido? ¿como conocer que algo es altamente improbable que pase si no sabes lo que es altamente improbable? Es altamente improbable ¿que ganes la lotería? ¡Solo si no juegas! porque si juegas es altamente improbable también que pierdas. Creo que el altamente improbable es un termino que nos hemos inventado en una sociedad donde no se vale no conocer. La sociedad donde vivimos está obsesionada con el conocimiento y la información, y están al margen todos aquellos que deciden no beber de este preciado vino.

Obviamente hay cosas que son altamente improbables, pero ¿cómo lo sabemos? Y si no sabemos lo que no sabemos ¿cómo podríamos saber lo que no sabemos no podría pasar? ¡Felicidades a la gente de Slumdog! Pero hay vainas que siguen siendo un "misterio".

4 comentarios:

Fray Marcos dijo...

Por algo dicen EL QUE NO ARRIESGA NO GANA...esa es una frase que aplico cada vez que quiero hacer algo y no me animo.

Un abrazo, muy buen post.

veldugo01 dijo...

Fray: ¡Muy buena frase!

Alexander Rodríguez dijo...

Men, esto tiene mucho que ver con el tema de la temporalidad vs. omnitemporalidad. Nosotros estamos esclavizados a pensar en una sola via, vemos lo improbable sólo basado en lo acontecido. Pero en la omnitemporalidad, podemos ver lo probable de forma totalmente libre y sin ataduras.

Lo hablamos más cuando conversemos por voz en las pascuas del 2017. :(

veldugo01 dijo...

Alexander: ¿o sea que es mi culpa que no hablemos? Dejate de vaina y ponle el mic a la compu... jejejejee!!! Espero que hablemos y lo grabemos pa SantaSoberbia (ups! suburbia!)