viernes, febrero 27, 2009

13- EL "MISTERIO"

Hace muchos años, muchos años, cuando no creíamos en nada, había un tiempo donde el misterio era apreciado. Ahora bien, aquí no hablo de adoración del misterio estilo lo que los Colosenses amaban hacer, y a lo que Pablo responde que está encomendado a ellos: "anunciando el misterio que se ha mantenido oculto por siglos y generaciones, pero que ahora se ha manifestado a sus santos. Así conocerán el misterio de Dios, es decir, a Cristo." En ese sentido debemos anular toda adoración de "misterios". Hablo de misterio como lo "desconocido" o como dije en un post anterior (de que este podría más bien ser la segunda parte): LO ALTAMENTE IMPROBABLE.

Esta frase de lo "ALTAMENTE IMPROBABLE", la robé de un escritor llamado Nassim Nicholas Taleb y de su libro THE BLACK SWAN (El Cisne Negro). Muchas de las ideas que el expresa en su libro han estado dando vueltas en mi cabeza por años.

Hay una obsesión en el ser humano por conocer lo que todavía no conoce: "a como de lugar". No es que hasta cierto punto sea malo que podamos conocer lo que no es conocido, es que la arrogancia que esto ha ocasionado al hombre, de que puede explicar absolutamente todo, lo ha llevado a creer que lo que no es posible explicar no existe y que todo lo que existe de alguna forma puede ser explicado por el hombre, ¡claro! porque conforme va avanzando el tiempo aprendemos más y abrimos nuestra capacidad cerebral por el conocimiento que a través de los años vamos aplicando, cerebro que alegadamente el mayor porcentaje de seres humanos solo usan en un 5%. Eso nos ha puesto en problemas muchas, muchas veces.

Esta misma obsesión, esa de que lo que no podemos explicar no existe, es la que lo ha alejado de Dios. Y han puesto a Dios en la misma clasificación del monstruo de la laguna Ned, pie grande, el chupacabra y un político serio. Vainas que la ciencia no puede explicar, que no estoy seguro si existan y que si existen de algún modo la gente que investiga vendrá con alguna "explicación" porque aunque fue ilógico por mucho tiempo porque no podíamos verlo ahora que lo vemos podemos explicarlo, ¿o no sapientísimos homo sapiens?

Esa misma arrogancia existe muchas veces en la iglesia, donde la teología debería ser abordada con mayor humildad, y donde nuestros puntos de vistas, algunos de los cuales la historia nos ha enseñado que estaban muy muy fuera de foco, a veces son considerados como absolutos y donde, en algunas ocasiones creemos que: "podemos explicarlo todo". ¡Je! ¿o no sapientísimos cristian sapiens?

4 comentarios:

Monja dijo...

Sí.
Y porque humildad no es veneración a la ignorancia, me permito darte unas líneas sobre la palabra misterio, sobre todo ya que citas textos bíblicos. Aquí es "misterio" como revelación, no como lo oculto, no como lo que comunmente llamamos "misterioso".
Generalmente todos los misterios acerca de Dios son revelaciones.

Vamos a tener que ser humildes también para dejar de ser ignorantes, y para poder vernos queriendo recibir todo ese conocimiento multiforme que proviene de la policroma y dinámica Identidad de Dios.

Besos!

veldugo01 dijo...

MOnja: de acuerdo contigo, creo que lo que hace falta para conciliar el conocimiento con la realidad es humildad, y necesitamos humildad para saber que tampoco conocemos en amplitud lo que es la realidad. Quizás algo sea real en nuestro entorno pero es totalmente desconocido por alguien en otro entorno que como lo ignora no existe. En otro orden: no me refería al misterio como es abordado en la Biblia (ya sea como revelación o como logía masónica del antiguo imperio) sino como lo que simplemente desconocemos. Creo que hay un valor en decir NO CONOZCO, hay que tener cojones para eso.

Bendiciones y gracias por visitarme!!

Fray Marcos dijo...

En la iglesia actual es todavia mas perverso: hay una aveneracion de la ignorancia, de tal forma que la ciencia es mala. ¿Por que? Porque tienen un Dios explicacion...

Sin ir mas lejos, cuantas congregaciones hoy en dia insisten en no ir al medico porque Dios es el que cura?

Un abrazo Fausto, muy buen post, como siempre.

veldugo01 dijo...

Hola Fray! Si, el Dios explicación es el Dios del orgullo, orgullo que usamos para afectar a otros y frustrarlos para siempre...
Bendiciones!