sábado, enero 03, 2009

MI RESPUESTA A CLAUDIA

Claudia Lama en su blog "Otro Angulo" escribe:
Soy Palestina. Mis padres nacieron en Palestina antes de la ocupación israelí. Ambos en Belén, donde nació Jesús, en lo que hoy es Cisjordania. Yo nací en Colombia al igual que mis hermanos. Aún tengo familia allá.

Para ser sincera, crecí en estado de desarraigo. Nunca pude sentir pertenencia en ningún lugar. Tristemente tampoco escapé de la violencia ni conocí la paz en tierras lejanas. Así que la única paz que yo conozco y el único arraigo que he podido experimentar ha sido en Dios.

Ningún niño, ninguna niña deben estar sometidos a la violencia. Ni en Gaza, ni en Israel, en ningún rincón de la tierra, ni en sus propias casas. ¿Cuándo vamos a entender?


Quise compartir mi respuesta a ella aquí en Veldugo:
Vaya Claudia...
Es bueno escuchar la perspectiva de cristianos que de alguna forma tienen una relación con el lado que no es Israel. Ha habido siempre un anhelo en cierta parte de la iglesia por volver a esa "época de oro" israelí; lo puedes ver en el lenguaje de muchas congregaciones: a los que sirven les llaman levitas, el lugar desde donde predica el pastor es el lugar santísimo; el otro día escuché en una iglesia que Dios había dicho que República Dominicana es el "nuevo Judá para las naciones." Con todo eso, lo que quiero decir es que, hay una tendencia a alabar todo lo que Israel hace, sin pensar si: ¿la justicia de Dios también debe tocar los Palestinos? o ¿es indistintamente israelí?

Y ante la parálisis de los países que están tan prestos a invadir cuando otros oprimen a naciones pequeñas (que en realidad lo que podemos leer entre líneas es que necesitan defender sus intereses), ¿quién hace justicia?

Mi oración (y creo que la oración me mueve a la acción) es otra vez: "VENGA TU REINO".

6 comentarios:

José A. Grullón dijo...

La mayoría de los cristianos de los Estados Unidos apoyan a Israel. En la República Dominicana, hasta donde he visto la mayoría de los evangélicos también lo hacen. Los que rechazan la invasión a Gaza lo hacen bajo el argumento de que es inmoral y que es un despliegue de fuerzas muy superior a la palestina. Los que aprueban la invasión a Gaza lo hacen bajo el argumento de que los terroristas en Palestina siempre han bloqueado todo intento de tregua o de paz, y que los gobiernos palestinos no han hecho mucho para detener a los terroristas anidados en sus territorios.

La paciencia de Israel parece haber sido colmada, porque a decir verdad, la paciencia de cualquiera se agota. Ahora: no justifico las atrocidades y barbaridades que Israel está haciéndole a los palestinos en la actualidad. Lo cierto es que ambos han estado (y están) equivocados.

Pero es necesario ver las dos caras de la moneda. Por ejemplo, a través de este video:
http://www.terrorismawareness.org/what-really-happened/ .

Yo, personalmente, no estoy del lado del uno ni del otro. Los palestinos hacen mal en proteger el terrorismo y escudarse tras los civiles; los israelíes hacen mal en abusar de sus fuerzas contra los palestinos.

diego dijo...

es Dios quien debe determinar que es lo mejior para Palestina e Israel y orar porque manifieste su voz en el momento actual.

bendiciones

Anónimo dijo...

Toda una vida,nos volvemos mas adicto a las mismas explicaciones, que oración, que Dios, que guerras entre una misma sangre. No nos damos cuenta que eson intereses lo mueve ese círculo visioso entre tierras,que los poderes detras de cada acción por parte de los israelí es que no deja terminar esta desemfrenada matanza que llevan. Ni la ONU, ni los EUA, ni Unión Europea han puesto en realidad sus descansadas manos para terninar esto, porque ellos estan detras de esto, pues quienes mueven la economia de su mundo, ellos ven como malos ojos el dios de los palestinos. A religión, a política que tiene a los hombres totalmente ciegos.

veldugo01 dijo...

Jose A. Grullon: gracias por postear tu opinion, si... ambos lados están mal pero la violencia sin piedad no se justifica.

Diego: creo que decir ES DIOS QUIEN DEBE DETERMINAR blablabla, es una posición bien cobarde. Si! Oremos, pero también meditemos y accionemos.

Anónimo: creo que las explicaciones no son suficientes, cuando explicamos mucho (tanto un lado como el otro como el medio como abajo y como arriba) nos volvemos tan adictos a nuestras palabras que nos enamoramos de nosotros mismos, y eso crea paralisis. La religión y la política tiene a hombres ciegos, lo mismo que el ateísmo y otras tantas posiciones cuando se radicalizan. HAY QUE ACCIONAR SIN CRITERIOS DE POSICIONES O DE IDEOLOGIAS, las ideologias radicalizadas llevan al idealismo y el idealismo es solo imaginación sin acción...

Gracias a todos por opinar!!!

Fray Marcos dijo...

Tal vez sea un ingenuo...pero insisto en creer que Dios esta del lado de los debiles y los oprimidos.

Marquitos.

veldugo01 dijo...

Fray Marcos: Dios está del lado de los débiles y de los oprimidos, también está del lado de nosotros aunque no estemos oprimidos y le busquemos, si le buscamos y Dios está del lado del débil y del oprimido entonces nosotros también deberíamos estar del lado del débil y del oprimido.