miércoles, agosto 27, 2008

IGLESIAS JUVENILES: CASA JOVEN (Parte 1)


Seguimos con la serie de Iglesias Juveniles, esta vez le toca a Casa Joven, otra comunidad en Santo Domingo, donde mi amigo Francis Montás, experimentado comunicador cristiano, sirve como pastor....

Todo empezó así….
La historia de Casa Joven tiene varios años rodando.
Todo empezó cuando a finales del año 1998 iniciamos el programa de radio PARADA 89 dirigido a la juventud. Como el programa había tenido un tremendo éxito de audiencia y respaldo publicitario; en pocos meses estábamos realizando actividades con los jóvenes en los barrios de la capital dominicana. A mediados del año 1999 la demanda de actividades ya era muy fuerte y entonces fundamos el ministerio Club Juvenil Cristiano para que nos sirviera de sombrilla. Así dimos continuidad a una serie de actividades de capacitación para líderes de jóvenes, evangelismo y jornadas misioneras en zonas muy deprimidas económicamente.
En el año 2000 como iniciativa del Club Juvenil Cristiano nos propusimos lanzar un centro bajo el nombre Casa Joven. La idea del centro era ser una casa de reunión y acogida para la juventud; que al mismo tiempo fuera un punto de recreación, diversión y discipulado pero siempre con un carácter no denominacional y nunca pensado como iglesia.
Las cosas no salieron de acuerdo a lo planificado. Casa Joven nunca arrancó, guardamos el proyecto para un mejor tiempo; mientras el Club Juvenil continuaba sus trabajos.
Los años pasaban al tiempo que Dios trataba con mi esposa y conmigo acerca del pastorado; Idea que consideramos como muy extraña.
Llegó el año 2004 y después de mucho orar, reflexionar y dudar; en una pequeña oficina de nuestra casa junto a dos jóvenes más dimos inicio a un grupo de estudios bíblicos; al tiempo que le solicitamos al Club Juvenil Cristiano el nombre de Casa Joven para este nuevo emprendimiento. Este pequeño grupo fue creciendo lentamente y a mediados del mismo año 2004, rentamos un auditorio para realizar una actividad denominada El Break, con la cual, con mucho temor y temblor, dimos formal inicio a la iglesia Casa Joven.

Recordando una vieja iniciativa de los años de estudiante universitario por la década del 80, cuando junto a otros compañeros concebimos una célula de estudios bíblicos alrededor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); nos propusimos establecer la iglesia Casa Joven dirigida a la gran cantidad de estudiantes que residen cerca del campus universitario de la primera casa de altos estudios del nuevo mundo.

COMO SOMOS:
Casa Joven es una iglesia baja en calorías religiosas. Siguiendo la palabra de Dios, nos empeñamos en vivir un cristianismo práctico, sencillo y comprometido. Hacemos énfasis en adorar a Dios desde nuestra sencillez y de manera integral, tratando de producir un cristiano comprometido y con una amplia cosmovisión del mundo; no afectado por etiquetas denominacionales y religiosas. Queremos que nuestra gente tenga una relación personal con Dios fuerte; y con base en ello y guiado por el Espíritu Santo, sea capaz de producir cambios en su entorno.

LA GENTE:
Casa Joven tiene una audiencia diversa, la mayoría de sus miembros son jóvenes cuyas edades oscilan entre los 22 hasta los 28 años. Tenemos parejas jóvenes; así como madres y padres solteros cuyos hijos reciben cuidado y atención en nuestras celebraciones. Lo impresionante que sucede en Casa Joven es ver a los padres de nuestros jóvenes que han llegado a la iglesia y han decidido servir a Cristo junto a sus hijos.
La gente llega desde diferentes trasfondos religiosos, educacionales y sociales; formando así una comunidad diversa y sin fronteras.


EL ESTILO:
Somos una iglesia sencilla y muy relacional. La gente tiene la libertad de acercarse tan cómodo como se sienta. Somos muy espontáneos y abiertos a los estilos de música y las diversas manifestaciones artísticas. Somos una familia y así vivimos día a día; viviendo pendientes de cada integrante que la compone. Los títulos eclesiásticos no se usan regularmente y la gente se llama por sus nombres propios. Así como también las actividades regulares han sido modificadas en sus nombres, para quitarle un poco de religión al asunto. Somos una iglesia muy acogedora. Una iglesia que abraza!

Continuará...

IGLESIAS JUVENILES: CASA JOVEN (Parte 2)

LA ESTRUCTURA
La estructura es simple. Creemos que mientras más simple más funcional. Casa Joven tiene unos pastores generales y un equipo de líderes cada uno encargado de ministerio. La iglesia funciona en base a los ministerios. El próximo paso en cuanto a su estructura es formar un cuerpo pastoral que tome decisiones de manera colegiada. Hasta el momento los pastores y los líderes trabajan de manera voluntaria.

MINISTERIOS:

La operatividad de la iglesia corre de las manos de los ministerios, quienes con sus actividades programan la agenda general de la iglesia.
El ministerio de adoración se encarga de las diversas manifestaciones artísticas, así como del equipo de intersección.
El ministerio de Enseñanza tiene a su cargo el discipulado y toda la enseñanza Bíblica. Las plazas comerciales de la capital dominicana se han convertido en los centros de operación para los discipulados que funcionan en la semana.
De igual forma, varios grupos pequeños se reúnen durante la semana para estudiar la Biblia en algunos sectores. Desde estos grupos nos llegan personas a Casa Joven.
El ministerio de Relaciones fomenta y crea relaciones fuertes con todas las personas que llegan a Casa Joven. En ese sentido mantiene un calendario con actividades específicas en donde sólo se comparte con pequeños grupos en un ambiente informal, fuera de iglesia y casi siempre con una pizza en el centro.
El ministerio de Evangelismo tiene la responsabilidad de mantener a la iglesia ocupada en alcanzar a toda persona que aún no conoce a Cristo.
El ministerio de Servicio es la iglesia extendiéndose a los que están en necesidad. Se mantiene vigilante acerca de cualquier necesidad de un integrante de la familia. Pero más allá, visita hospitales y lugares donde la gente está pasando momentos difíciles para proveer consuelo, orar con ellos y llevarles algún presente que sume alegría.

ACTIVIDADES REGULARES:
Las actividades regulares de Casa Joven son las celebraciones. Son muy entusiastas, abiertas y llenas de la presencia de Dios.
Tenemos dos celebraciones en la semana: Sábados y domingos en las noches. Las celebraciones de los sábados están concebidas para alcanzar a las personas que nos visitan.
Casa Joven utiliza mucho el “Ven y ve”; así es que nuestros jóvenes se especializan en invitar a sus amigos no cristianos a nuestras celebraciones, por lo cual, muchas veces estamos a “casa llena”. En las celebraciones la liturgia tradicional cristiana desaparece por completo dando paso a una verdadera reunión con sentido de fiesta para celebrar a Cristo en nosotros. Usamos todos los recursos disponibles para la presentación del mensaje. Es muy simpático que en Casa Joven casi todo se realiza en medio de bailes y coreografías.

Las celebraciones de domingos tienen un carácter más íntimo. En ellas se hace énfasis en el estudio de la palabra de Dios de manera sistemática, así como en la oración. Las personas tienen mucho más tiempo para analizar y profundizar en temas Bíblicos en un ambiente muy abierto. Y bueno, como es más íntimo regularmente termina con comida.



ACTIVIDADES ESPECIALES:


El Break
Es una actividad tipo show cuya finalidad es atraer personas y presentarles nuestro mensaje. Está orientada hacia un público más adulto.

El Break Dance For Jesus.
Es un espectáculo de baile, danzas, coreografías, representaciones dramáticas, donde el género urbano tiene una fuerte presencia. Está concebido para audiencias más juveniles que gustan de la cultura urbana.

Retiros.
Cada tres meses aproximádamente Casa Joven se retira del ruido de la ciudad para orar, ayunar y tener un tiempo de comunión juntos delante de Dios. Los retiros son muy especiales porque en ellos recibimos en la familia de manera formal a los nuevos creyentes mediante el bautismo. Además son especiales por su intensidad y por su intimidad.
Son inolvidables tiempos con Dios que nos fortalecen en lo personal y como familia.

El testimonio más lindo que podemos escuchar y compartir es ver las vidas de muchas personas cambiadas cuando vienen a Jesús. Personas de diferentes edades, pero especialmente jóvenes; golpeados por diversas situaciones familiares, sociales, de violencia o abuso de todo tipo que llegan heridos y habiendo llegado a lo más profundo del dolor; hoy viven una vida nueva, con perspectiva, con esperanza; compartiendo el amor de Dios y disfrutando de su nueva familia en Cristo!

Bendiciones!

Francis Montás
Pastor Casa Joven.

martes, agosto 26, 2008

Y... SON 31

"Aún más cerca, cerca, de ti Señor..." es lo que me dijo un amigo anoche que deberíamos cantar cada vez que cumplimos años. Puede ser que tenga razón. Ayer cumplí años, son 31, y lo único que me llegó a la cabeza después de reflexionar de los últimos 10 años es que: "... he sido un pagano convertido viviendo entre puritanos apóstatas." (C.S. Lewis)

Ah... y no me arrepiento.
Gracias por sus oraciones, gracias por su amistad, gracias por sus críticas.

viernes, agosto 22, 2008

"CUARTO" ANIVERSARIO DE EL CIRCULO


El Círculo celebra su cuarto aniversario como congegación o "iglesia (si contamos el tiempo que fuimos grupo de jóvenes o actividad evangelística serían 9). Si vives en Santo Domingo eres bienvenido a pasar un buen momento de celebración con nosotros.

martes, agosto 19, 2008

¡TERCER AÑO BLOGUEANDO!


Hoy, 19 de Agosto, es mi tercer año como "bloguero". ¡Eeeeeeeeh! ¡Aaaaaaaah! Gracias. Gracias.
Recuerdo que tenía en la cabeza dos cosas cuando decidí empezar con el blog:
1- Desahogarme. Muy importante, porque estaba pasando por una transición media extraña de la que apenas estoy saliendo (por lo menos con vida), no era seguro hablar de eso en todas partes, así que la web me daba la privacidad para por lo menos ejercitar mis dedos y que estuviese por ahí. Ninguna intención de que alguien me leyera, no creo que tengo muchas cosas nuevas que decir, solo DESAHOGO...
2- Escribir con Disciplina. Me encanta escribir, pero no tenía ninguna disciplina al respecto, no es que la tenga, pero no tenía ninguna. Y, tener un blog, me daba por lo menos un objeto para mantenerme escribiendo.

Para mi sorpresa: la gente lo leía y, aunque esa no era la meta, me daba cierta capacidad de interacción que ayudaba con el desahogo. Pero más que eso, en estos tres años, he ganado buenos amigos, algunos son parte de mi lista de mejores amigos, han compartido mis ideas, las han refutado, me han enseñado, me han apoyado en el ministerio, he dormido en sus casas, hemos comido juntos, he escuchado sus voces, he sentido sus gritos dándome ánimo, he conocido sus familias... Wow! Nunca me imaginé que eso vendría en el paquete, pero Dios es bueno y esto ha sido toda una experiencia.

Muchos de ustedes, señores, son mis compañeros del camino. Aunque no los he visto nunca personalmente, siento que cada día caminamos juntos y compartimos las mismas experiencias. Distanciados por las fronteras, estamos más cerca de lo que imaginamos. Gracias a ustedes me he motivado a caminar en otros caminos, aprendiendo cosas que nunca pensé que haría. Gracias.

Así que hoy es la celebración de todos. Gracias por caminar conmigo estos tres años, ¿seguimos?

miércoles, agosto 13, 2008

FRASES DEL EMPIRICO

Estaba leyendo "Black Swan", un libro que luego reseñaré sobre la improbabilidad de ciertas probabilidades. Mientas vengo con la reseña, aquí les dejo una frase del libro:
“… ciertos profesionales, mientras creen que son expertos, de hecho no lo son. Basado en sus records empíricos, no saben más del asunto que la población general, pero son mucho mejores narrando o peor aún, en complicarte con modelos matemáticos. Debemos agregar que también es más probable que usen corbata.”
Nassim Nicholas Taleb

viernes, agosto 08, 2008

Y HE DECIDIDO QUE....

Nota: Quería dejar esto para el cuarto aniversario de este blog, pero no pude esperar. Os ruego disculpen mi apresuramiento.

El que siempre visita mi sala virtual sabe una cosa: una de mis reglas es que “las ideas presentadas en el blog representan mi opinión personal y no las de El Círculo Juvenil o cualquiera de sus líderes.” Pero, no quiero que sea así más, obviamente muchas ideas personales no van a ser la de la gente de El Círculo, en algunas ocasiones seré muy conservador, en otras seré muy radical y en otras seré un bendito loco (bendito… eh?... bendito!), pero más que nada El Círculo es mi comunidad, es donde esta la gente que amo, mis amigos, mi familia (no necesariamente de sangre), la gente con que he crecido, con quienes he llorado, con quienes he reído, con quienes he estado en desacuerdo, con quienes no siempre estoy de acuerdo o están de acuerdo conmigo, con quienes no todo el tiempo celebran mis locuras y a quienes de vez en cuando tengo que hablarles fuertes, pero también quienes de vez en cuando me hablan fuerte a mi. ¿Cómo poner a un lado y ocultar todo lo que me pasa y nos pasa, lo que vivo y vivimos, lo que soy y lo que somos? ¡No más! De ahora en adelante, eso no estará más en este blog.

Los que quieran ligar El Círculo con mis locuras que lo hagan y las locuras de El Círculo con las mías, también. Quienes nos quieran apedrear, lamentablemente tenemos escudos, y quienes quieran celebrar con nosotros ¡bienvenidos! Los que no están contentos con nosotros, oren por nosotros, quizás cambiemos. Sobre todo: busquen la paz y no contaminen su corazón, mucho menos con nosotros, eso no vale la pena. Los que se alegran por lo que está pasando entre nosotros: den gracias., y cualquier día de esto que puedan venir y celebrar: ¡COOL!

En la vida hay cuestiones y cuestionamientos, y uno se va formando en medio de los dos, aunque no siempre tenga las respuestas, pero llegando a conclusiones, dándose cuenta de errores, recapitulando opiniones, desechando cosas que una vez aceptabas y recibiendo otras que una vez rechazabas. Al principio uno se siente mal con esto de rechazar y recibir, se siente violado, molesto o que no fue sincero en su forma de ser. Siempre he sido un tipo raro, muy raro, y mientras más me conoces pues te puedes dar cuenta de eso. Pero por más raro que sea no quiero pasar la vida siendo algo que no debo ser o algo que pretendo ser, no todo lo que fui es todo lo que soy, pero lo que una vez fui me hicieron este hombre que toda vía falta revelar. A casi 4 años de estar en este blog es todo lo que hoy quiero decir.

miércoles, agosto 06, 2008

EL MEJOR FORWARD QUE ME HAN MANDADO

Todo el que me conoce sabe que:
1- Odio los 80...
2- Odio los forwards porque me parecen estúpidos, principalmente cuando al final dice que Cristo estará durmiendo contigo si mandas el mensaje a 10 personas más...
3- No odio a los pitufos porque no soy Gargamel...

Pero... pero... no pude hacer más que reirme cuando un amigo me mando este forward:
Quisiera agradecerles a todas la personas que me han mandado forwards durante todos estos años.
Pues gracias a ustedes:

1: Ya no tomo Coca-Cola desde que descubrí que lo usan para el sarro de los baños.
2: Ya no voy al cine porque tengo miedo de sentarme en una aguja infectada con el virus del SIDA.
3: Apesto porque ya no uso desodorante que me puede provocar cáncer.
4: Ya no estaciono mi auto en ningún estacionamiento pues tengo miedo que me den una muestra gratis de perfume para luego violarme.
5: Ya no contesto el teléfono pues me pueden pedir burrada y media y después voy a tener un recibo infernal con llamadas a Uganda, Singapur o Tokio.
6: Ya no tomo bebida en latas pues podría enfermarme.
7: Cuando salgo a una disco, ya no miro a nadie pues tengo miedo que me lleve a un hotel para drogarme y luego quitarme un riñón para venderlo en el mercado negro.
8: Trasferí todos mis ahorros a la cuenta de Amy Bruce, una pobre chiquilla que estuvo enferma más o menos 7000 veces. (qué raro que esa niña tenga siempre 8 años desde 1995).
9: Mi GSM Nokia gratis nunca llegó, ni las entradas que he ganado para vacaciones pagadas a Disneylandia.
10: Inscribí mi nombre entre 3000 otros en una petición y salvé una especie de ardillas en peligro.
11: Supe 287 veces que MSN Hotmail iba a borrar mi cuenta.
12: Acumulé 3800 años de mala suerte (más o menos) y he muerto 107 veces por todas las cadenas que no reenvíe a 8772 personas.
13: Debería tener no se cuantos recibos pues desde el 1° de agosto el messenger no es gratis.
14: Estuve enviando ese correo para que presionara F6 o F8 al final de enviarlo y el nombre de la persona que me ama iba a aparecer en letras grandotas.
15: No acepte ni abrí ningún correo en este último mes por temor q me entre un virus infernal q me destruya la memoria cero de mi disco duro (como si eso existiera).
16: Intente 87 veces a q mi icono del messenger se volviera azul (cosa q nunca paso).
A todos GRACIAS !!!

IMPORTANTE: si no mandas este mail a al menos 8,500,000 personas en los 3 próximos segundos, un dinosaurio morado que canta vendrá a comerse a tu familia mañana a eso de las 5:34pm.

¡¡¡¡¡¡No es broma!!!!

PD: Al próximo que me mande otro forward, lo borro de mi lista.

sábado, agosto 02, 2008

LA TIA AMARILIS SE DESCARRIO…

“Cuando la Fernández se peinaba el peluquín, cuando no creíamos en nada.”
Fito Paez – Normal 1


Hace muchos años, y yo no entendía eso. La tía Amarilis, que nos llevaba (más de 20 niños) de la mano camino a la Iglesia de Niños cada jueves por la noche, ahora había optado por no ser cristiana. Sinceramente, era otra persona. Habían pasado algun tiempo desde que iba a sus cultos, y asistía ahora a otra congregación, esa donde acepté al Señor. En esos tiempos no entendía de problemas eclesiales ni de burocracia o política evangélica (quizás lo mejor que me había pasado), de choques abominacionales (¡perdón! denominacionales) problemas doctrinales, etc. Para mi o Cristo o no Cristo.

Meses después de eso, entonces pasó con Fermín, con Edgardo, con mi hermano, y con otros que habían iniciado este camino conmigo o que habían servido de algún modo a que yo tomara mi decisión de seguir al Señor. Unos volvieron, otros no, y los que no ¡ni hablarles nada más de Dios! En esos tiempos no entendía de problemas eclesiales ni de burocracia o política evangélica (quizás lo mejor que me había pasado), de choques abominacionales (¡perdón! denominacionales) problemas doctrinales, etc. Para mi o Cristo o no Cristo.

Así que no entendía, si es Cristo o no Cristo, ¿por qué no te dejan hablarles? ¿por qué no te escuchan por lo menos? Para mi el problema era con Cristo no con la Iglesia. Esas cosas hizo distancia entre nosotros (era un adolescente y tendría unos 15 años) que solíamos hasta jugar basket juntos, cosa que nunca volvió a pasar. Porque lo que pasó es que eran como otras personas, como desconocidos, no se si yo los veía así por causa de mi “religiosidad” (que admito era más abundante que ahora, y todavía hay levadura en las esquinas de la casa), lo que si sé es que no preguntaba mucho. En esos tiempos no entendía de problemas eclesiales ni de burocracia o política evangélica (quizás lo mejor que me había pasado), de choques abominacionales (¡perdón! denominacionales) problemas doctrinales, etc. Para mi o Cristo o no Cristo.

¿Por qué lo hacían? ¿Cuáles eran sus razones? Si tenían alguna razón, ¿sería válida? ¿nunca fueron o fueron y dejaron de ser? Ahora entiendo algunos problemas eclesiales un poco de burocracia y política evangélica (una de las peores cosas que me ha pasado), de choques abominables (entre denominaciones y en denominaciones), se que existen algunos problemas “doctrinales”… Pero ante todas las cosas Cristo o no Cristo.