jueves, noviembre 06, 2008

EN EXTINCION: CRISTIANOS PELIGROSOS

Nota: Como una advertencia al lector esto ni lo edite ni lo revise, estaba muy ocupado oyendo
a Larry Norman, y... y... y... que se yo...


En una entrevista en Venezuela, Fito Páez expresó:
“… que percibe una cierta “ausencia de espíritu” en las nuevas generaciones de jóvenes que se quieren dedicar a la música, porque algunos parecen más preocupados por “ser famosos” que por “ser diferentes”.
Páez dijo que en los años 70 y 80, cuando su generación “hacía música”, querían “ser diferentes y ahora los chicos, la sensación que dan es que quieren ser famosos”.
Señaló que querer destacarse “es parte de la condición humana”, pero criticó que hay “una ausencia de espíritu, y eso se nota en los pibes”.

Hoy, leyendo un artículo de Anne Lamott (ella está entre mis autores cristianos favoritos), me encuentro con algo parecido que dijo hace 12 años. Mientras preparaba una conferencia para animar a jóvenes escritores se dio cuenta que:
“He estado enseñando por docenas de años y me he dado cuenta que pocos estudiantes quieren escribir. Quieren que sus trabajos sean publicados, quieren ser famosos. Pero no quieren escribir.”

La cuestión es que esto no es muy diferente a lo que pasa entre nosotros, es un síndrome, un síndrome que afecta hasta los cristianos. No solo está en la música y en la escritura, sino también está en los que predican, en los que enseñan la Palabra, en los que hacen cualquier cosa que una vez se hacía para el servicio de la Iglesia. Buscamos éxito más que enseñar, más que adorar, más que escribir, más que predicar. Hemos dejado de ser peligrosos, no es que lo tengamos que ser, pero si eres peligroso no vendes y todos sabemos que quién más vende en volumen es porque vende más barato.

Esto era lo que iba a escribir aquí pero me arrepentí: “Así que nuestra música cristiana es barata, poca calidad, letras… nuestros libros: aunque hay muy buenos la mayoría se hacen con un solo objetivo: VENDER. Nuestros mensajes: automotivacionales, como diciéndole a la gente: ‘Pues carajo tú eres tu Dios has lo que tienes que hacer y se feliz…’ ” (AY! COMO SEA LO ESCRIBI), quizás sea muy peligroso decirlo y puede ser que alguien por ahí no vuelva a mi blog o que tenga que responder algunos comentarios “incómodos”; quizás me digan: “Pero, ¿por qué no escribes tú un libro? ¿o por qué no grabas un cd? ¿por qué no predicas (eeeeeeh… es lo que hago, en balbuceos, pero lo hago)?”

Confesión: y me ha pasado, he querido hacer cosas para leerse, para escucharse, para recibir algo de alguien… de vez en cuando me he prostituido, y por eso he adulterado las cosas, pero no quiero eso en mi vida, a veces y solo a veces quiero ser famoso. ¿a quién no le gusta esa vaina, aunque luego quieras suicidarte porque no puedes ir ni al supermercado sin que 12 personas te intervengan y te tome 30 minutos tus tres pasos al vinagre (¡solo quiero comprar… vinagreeeeee!)?

Hay algo notable y es que esta gente famosa y cristiana alcanza a otros, así que puede ser que no sea tan malo, y están llegando a gente que probablemente no le llegaríamos (Filipenses 1:15-18). Para ellos (sin hipocresía ni sarcasmo: mi oración y probablemente mi aplauso). El problema está en que nuestros futuros postulantes al ministerio creen que es la única forma de llegar, y se convierte en su fin, sus sueños son más sueños de grandeza que las visiones que Joel dijo que un día tendríamos. Así, poco a poco, se extingue una raza de gente que decía lo que tenía que decir, que andaba desnudo por años en el primer acto de pantomima cristiana tratando de que entendieran una verdad, o con un yugo en el cuello o delante de todos colgado desnudo en una cruz, o perdonando mujeres adulteras, o creando comunidades de gente unida y que se ama (y todo esto lo hacían de gratis).

Dejemos que preserven los pandas, las tilapias de Cochinchina y los osos pardos de España. Nosotros preservémoslos, están en extinción: CRISTIANOS PELIGROSOS.

4 comentarios:

Gusmar Sosa dijo...

Para reflexionar en verdad, siempre he pensado eso, con respecto a nuestra música, creo que se hace necesaria una revolución interna, en los móviles, en las condiciones, y hacer renacer un nuevo movimiento, bueno, nuevo porque renace entre uno que solo nos lleva al deterioro, pues letras yarreglos que no inspiran más que un wow!! creo que es deteriorar. Saludos, por cierto, siempre he visto a Fito Páez como un ícono.

Mahix dijo...

Es verdad, lamentablemente el parecer parece tener mayor peso q el ser, y lo refuerza la publicidad,la moda... la cosa va en aumento, captando mas adeptos. No me excuyo d haber pisado el palito.. U.U pero bueno es hacer una pauuuuusa para ver q es lo q motiva cada pasito q uno da.

Saludits, regrese x aqui despues de tiempon.

veldugo01 dijo...

MI hermano Gusmar: creo que lo que le falta a la música cristiana es pensar en pensar más en vez de pensar en vender más.. ¿y ese bebé?

Mahix: hola Mahix!! ¿Qué te digo? si que pisamos el palito, hay una que otra cosa que a uno le gusta pero ya está bueno, no?

Sétimo WIIIM dijo...

Que bueno encontrar comentarios de este tipo. Lo trado es una realidad que me preocupa, pues yo habiendo sido jóven, (ya no lo soy tanto)viví el cristianismo apasionadamente (cosa que puede ser peligrosa) y lo mismo hicieron muchos otros que hoy son pastores, maestros etc. Hoy, veo una marcada decadencia en la pasión con que úna buena parte de los jóvenes cristianos viven su fe. Eso hace que el futuro no parezca prometedor para la vitalidad de la iglesia; y no se si es que falte 2Pablos2 que enseñen y exhorten a los "Timoteos" de este tiempo.
Jóvenes que lejos de ser menospreciados por su reveldía, mediocridad, y en mucho de los casos... por su promiscuidad; sean ejemplo de fe, pureza, doctrina, compromiso y esfuezo.

Jóvenes, les recuerdo que aunque hoy todavía quedan buenos líderes; también es cierto que hay muchos "viejos Moisés" que deben ser relevados por los "jóvenes Josues" pues la iglesia todavía tiene "jordanes" por cruzar; "muros de jericos" que derribar; y heredades que poseer. A ustedes pues, es a quienes este siempre vigente exhotación se dirige: "Esfuérzate y se valiente, no temas ni desmayes, poeque Jehová tu Dios estará con tigo"

Nota para el escritor del artículo:
Hermano, como ya dige, tu comentario es muy bueno. Y al decir lo siguiente, no pretendo opacar lo bueno de tu comentario.

A continuación tres cositas relativas a tu comentario que pueden servirte mucho, a tí, y a tus lectores.

1. Lo dicho a cerca de: "luego quieras suicidarte "
Esa frase, salida de una persona emocionalmente sana, es contraproducente para dirigirse a un público abierto, donde es posible que personas que lo lean estén atravesando por serias crísis, donde muy posiblemente, han pensado en un posible suicidio. En tal caso, tu frase en cuestión, podría actuar como un mensaje subliminal.

2. Lo dicho acerca de: "delante de todos colgado desnudo en una cruz"
Me parece que usar el sacrificio de Cristo en este grupo actos de creyentes extremos (no extrmistas)que le dan fuerza a tu argumento, es un poco inapropiado. Lo mas correcto, al referirse al sacrificio de Cristo, es hacerlo para ponderar este acto mísmi; y no para que éste pondere el argumento.

3. encuanto a " (y todo esto lo hacían de gratis)"
Encuentro que se advierte sierto descontento tuyo en esta frase, lo cual te ace caeer en un poco de injusticia. Lo explico: En relacíon al ministerio de Cristo, no su sacrificio, sino su ministerio de predicar y sanar. A Ccristo le seguían una buena cantidad de mujeres (unas ricas, otras pobres) que "le servían de sus bienes".
Hago notar lo anterior, porque en ese acto de las mencionadas mujeres, se involucra el sostenimiento financiero del ministerio de Jesús.
En cuanto a el ministerio de los profetas, el cual es aludidoe al hablar de "andaba desnudo por años en el primer acto de pantomima cristiana tratando de que entendieran una verdad, o con un yugo en el cuello"
Si se revisa el antiguo testamento, nos daremos cuenta que los profetas recibía ofrendas; y que hubo tiempo en que cualquiera que fuera a condultar al vidente (asi llegaron a llamar a los profetas) venía con un presente.
Ello pues, nos deja ver "ese poco de injusticia"

Hago la aclaración, para que lo dicho por tí no sea tomado como un leño mas para el fuego de aquellos que critican a todos los obreros de la viña como vividores y aprovechados; cosa que yo estoy deguro, tú no quieres promover.

Atte. William Tercero M.