miércoles, agosto 27, 2008

IGLESIAS JUVENILES: CASA JOVEN (Parte 1)


Seguimos con la serie de Iglesias Juveniles, esta vez le toca a Casa Joven, otra comunidad en Santo Domingo, donde mi amigo Francis Montás, experimentado comunicador cristiano, sirve como pastor....

Todo empezó así….
La historia de Casa Joven tiene varios años rodando.
Todo empezó cuando a finales del año 1998 iniciamos el programa de radio PARADA 89 dirigido a la juventud. Como el programa había tenido un tremendo éxito de audiencia y respaldo publicitario; en pocos meses estábamos realizando actividades con los jóvenes en los barrios de la capital dominicana. A mediados del año 1999 la demanda de actividades ya era muy fuerte y entonces fundamos el ministerio Club Juvenil Cristiano para que nos sirviera de sombrilla. Así dimos continuidad a una serie de actividades de capacitación para líderes de jóvenes, evangelismo y jornadas misioneras en zonas muy deprimidas económicamente.
En el año 2000 como iniciativa del Club Juvenil Cristiano nos propusimos lanzar un centro bajo el nombre Casa Joven. La idea del centro era ser una casa de reunión y acogida para la juventud; que al mismo tiempo fuera un punto de recreación, diversión y discipulado pero siempre con un carácter no denominacional y nunca pensado como iglesia.
Las cosas no salieron de acuerdo a lo planificado. Casa Joven nunca arrancó, guardamos el proyecto para un mejor tiempo; mientras el Club Juvenil continuaba sus trabajos.
Los años pasaban al tiempo que Dios trataba con mi esposa y conmigo acerca del pastorado; Idea que consideramos como muy extraña.
Llegó el año 2004 y después de mucho orar, reflexionar y dudar; en una pequeña oficina de nuestra casa junto a dos jóvenes más dimos inicio a un grupo de estudios bíblicos; al tiempo que le solicitamos al Club Juvenil Cristiano el nombre de Casa Joven para este nuevo emprendimiento. Este pequeño grupo fue creciendo lentamente y a mediados del mismo año 2004, rentamos un auditorio para realizar una actividad denominada El Break, con la cual, con mucho temor y temblor, dimos formal inicio a la iglesia Casa Joven.

Recordando una vieja iniciativa de los años de estudiante universitario por la década del 80, cuando junto a otros compañeros concebimos una célula de estudios bíblicos alrededor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); nos propusimos establecer la iglesia Casa Joven dirigida a la gran cantidad de estudiantes que residen cerca del campus universitario de la primera casa de altos estudios del nuevo mundo.

COMO SOMOS:
Casa Joven es una iglesia baja en calorías religiosas. Siguiendo la palabra de Dios, nos empeñamos en vivir un cristianismo práctico, sencillo y comprometido. Hacemos énfasis en adorar a Dios desde nuestra sencillez y de manera integral, tratando de producir un cristiano comprometido y con una amplia cosmovisión del mundo; no afectado por etiquetas denominacionales y religiosas. Queremos que nuestra gente tenga una relación personal con Dios fuerte; y con base en ello y guiado por el Espíritu Santo, sea capaz de producir cambios en su entorno.

LA GENTE:
Casa Joven tiene una audiencia diversa, la mayoría de sus miembros son jóvenes cuyas edades oscilan entre los 22 hasta los 28 años. Tenemos parejas jóvenes; así como madres y padres solteros cuyos hijos reciben cuidado y atención en nuestras celebraciones. Lo impresionante que sucede en Casa Joven es ver a los padres de nuestros jóvenes que han llegado a la iglesia y han decidido servir a Cristo junto a sus hijos.
La gente llega desde diferentes trasfondos religiosos, educacionales y sociales; formando así una comunidad diversa y sin fronteras.


EL ESTILO:
Somos una iglesia sencilla y muy relacional. La gente tiene la libertad de acercarse tan cómodo como se sienta. Somos muy espontáneos y abiertos a los estilos de música y las diversas manifestaciones artísticas. Somos una familia y así vivimos día a día; viviendo pendientes de cada integrante que la compone. Los títulos eclesiásticos no se usan regularmente y la gente se llama por sus nombres propios. Así como también las actividades regulares han sido modificadas en sus nombres, para quitarle un poco de religión al asunto. Somos una iglesia muy acogedora. Una iglesia que abraza!

Continuará...

2 comentarios:

daniel lucas dijo...

Bastante interesante, debo tomar mas dias para poder saber todo de ustedes, un hermano mas desde Ecuador.

canario dijo...

Casa Joven, una iglesia que de verdad te abraza; sus pastores son como angeles, especialmente Loly Montas, ella siempre te escucha.......Felicidades y que sigan creciendo!!!!!!