lunes, noviembre 26, 2007

Y UNA PREGUNTA...

Ya que hablamos tanto de iglesias, analizamos iglesias, y hasta hemos planteado soluciones para algunos problemas (¡si! nosotros, los expertos), me gustaría que ustedes, tantos los que se paran de vez en cuando por aquí y me arrojan un comentario, como los que están entrando a este blog por primera vez, me respondieran a la siguiente pregunta:
- ¿Las iglesias deberían tener miembros (como hasta ahora ha sido en la mayoría de los casos) o debería ser una comunidad libre donde sepas que eres miembro en el corazón y no exista esa presión?

Tomen en cuenta dos cosas:
1- Respondan esa pregunta no en "cómo sería ideal" sino en cómo actualmente piensan es lo mejor. Ej.: "sería ideal que.. pero por esta razón no..." eso no aplica.
2- Junto con su respuesta hagan el esfuerzo (por amistad!) de dar una pequeña explicación de por qué piensan de esa manera.

¡Gracias totales! De antemano...

jueves, noviembre 22, 2007

ESTO NO LO DIJE YO

"Quienes hacen de la religión su dios, se encontrarán sin Dios para su religión."
Thomas Erskine de Linlathen

martes, noviembre 20, 2007

IMAGINA

Si soy algo, ya sea por atribuciones físicas o porque de alguna forma he obtenido la capacidad de serlo (digamos doctor porque estudié medicina y en última instancia porque me dieron la licencia para serlo, o vendedor de fruta no porque tenga licencia o estudié, sino porque me encuentro vendiéndote una piña en medio de la calle, u hombre porque tengo los aparatos y las hormonas, etc), puedo pretender ser otra cosa, solo que seguiría siendo lo mismo pero imaginándome que soy lo que no soy.

Por siglos, y es algo más reciente y más fuerte durante los últimos 100 años, el hombre se ha imaginado ser otra cosa: un ser totalmente independiente, algo solamente entrelazado a su naturaleza, que ha ido evolucionando desde algo que ni él tiene la menor idea que fue ni las herramientas de explicarlo. Dirías que es algo más lejano que sólo hace un siglo (repito: se hizo más fuerte durante los últimos 100 años), pero en el hombre antiguo siempre hubo el temor de que había algo detrás de todas las cosas. De que, en algunos hombres, esa entidad fuese mucho más terrorífica que en otros, y en algunos (como en el Dios que creemos los cristianos es el verdadero) una Persona más benevolente y deseosa de tener una interacción con su creación, ese no es el tema. La cuestión es que, tanto los profetas de Baal que se despedazaban con sus navajas para hacerlo salir (a Baal) como Elías, creían que había algo detrás de todo esto. Su imaginación no los llevaba a irse lejos de lo que son sino a irse lejos de la fuente verdadera: Dios, Yo Soy (no es que yo sea Dios, sino que prefiero usa el nombre con que se reveló a Moisés: YO SOY). Aunque en algún modo estar lejos de la fuente es ser lo que uno no es, pero intentar imaginar que no hay fuente es aniquilación total.

En el YO SOY está toda la explicación de quien es y al mismo tiempo todo el misterio. Cuando Dios dice: “Dile que Yo Soy te envió”, está diciéndome: “Dile que “Aquel que no necesita que ustedes piensen que Es y aunque ustedes piensen que no es sigue Siendo, te envió…” Pero al mismo tiempo sigue dejando el misterio de “¿quién realmente es?” junto con la explicación: “Yo Soy es todo lo que necesitas saber”.

Gracias a Dios, quienes imaginan no pueden influenciar a quienes no deseamos imaginar, aquellos que queremos entrar en contacto con la realidad, porque el que imagina crea imágenes que solo existen para su propia conciencia. Puede influir a otros, pero esos otros también necesitarían hacerse la imagen y llevarlas de algún modo a parecerse entre sí.

¿Qué está haciendo el hombre? ¡Imagina! Y un día despertará para darse cuenta que imaginó una pesadilla y despertó a una realidad peor de la que intento crear en su conciencia.

Dios Es quien Es y no es afectado por las imágenes que queramos crear.

lunes, noviembre 19, 2007

FRASE SOBRE INTIMIDACION

"El intento de refutar el teísmo exponiendo la continuidad de la creencia en Dios como un engaño primitivo, se podría denominar: Método de Intimidación Antropológica."
Edwyn Bevan

sábado, noviembre 17, 2007

DOS IGUALES DIFERENTES

Hace tiempo me convencí que Dios no usa fórmulas. Lo de PC = AQO+9, no es siempre lo que El hace. Su mente infinita es sumamente creativa (infinitamente creativa) y eso le da paso a que la forma de obrar en cada uno de nosotros sea diferente. Nos molesta, porque no sabemos de que forma Dios va a obrar en aquella o en esta persona, o si alguien que hizo lo que yo hice finalmente terminará teniendo los mismo resultados. Definitivamente las cosas de Dios son del mismo tipo y de diferentes sabores, y hasta haríamos un blog con un post diario de formas en que Dios obra en casos del mismo tipo, en diferentes personas, de forma diferente. ¡Uff!

¿Qué lo hace así? ¿la personalidad de la gente? ¿el país dónde viven? ¿su capacidad de asimilar cosas? ¿su capacidad de no asimilar cosas? Eso no lo sabemos. Lo que si sabemos es que si en ti Dios obra mientras estás orando en el baño, cuando yo use tu misma fórmula frustración es el resultado. No siempre, digo… no siempre. Lo que si es cierto es: NO FORMULA (buen título para un libro, ¡el primero que lo registre lo tiene!).

Durante la última semana he estado leyendo “NO COMPROMISE”, la historia de la conversión y vida de Keith Green, y “CAUTIVADO POR LA ALEGRIA”, la historia de la conversión de C.S. Lewis. Dos vidas distintas, ambos artistas (uno de la pluma y el otro de la música), cuyas conversiones fueron procesos lentos y diferentes uno del otro, demostrando la pasión de Dios por no usar fórmulas (¿tendrá Dios pasión? Puedes saber visitando
www.laspreguntasteologicasmasfrecuentesdelmundo.com).

Keith Green pasó de ser un apasionado músico, hippie, judío pero de familias de la Ciencia Cristiana, a ser un hombre con una pasión increíble por Jesús y por traer otros a Dios, con una forma que algunos calificaríamos casi de fanatismo, pero que resultó en miles de vidas transformadas. Su música, aunque no es de mis favoritas, todavía es escuchada por miles de personas hoy, y ha sido una influencia increíble para muchos de los músicos cristianos que conocemos. Siempre he admirado de él y de Larry Norman, el no tener pelos en la lengua al momento de decir alguna verdad, sin miedo a la reputación. El tipo trató de convencer a los músicos y cantantes cristianos de su época que no vendieran su música y que no cobraran entradas para sus conciertos. ¿Adivinen que pasó? ¡Claro! Falló, nadie le hizo caso y lo que si ganó fueron muchas críticas. Pero por lo menos tuvo las agallas de hacerlo. Keith murió a los 28 años (1982) en un accidente de avión junto a dos de sus hijos, pero su música y sus mensajes influencia personas hasta el día de hoy.

Par de buenas frases de Keith Green:
“No puedo imaginarme a Pablo diciéndole a la Iglesia de Corinto, ‘Lo siento muchachos. No puedo puedo ir al menos que ustedes me den una ofrenda de 5,000 denarios y dos carruajes de primera clase.'”

“Hay muchos cristianos profesantes que están dispuestos a hacer cualquier cosa religiosa que no incluya el negarse a sí mismos. Lo que no se han dado cuenta es que negarse a sí mismos es una condición del discipulado que ni siquiera ellos comprenden…"


C.S. Lewis, es uno de mis escritores favoritos. Siendo un jovencito decidió seguir el camino del ateísmo, pero en la mitad de su vida, inició un proceso lento, doloroso e intelectual (a diferencia de la conversión de Keith, que fue algo mucho más emocional), que lo llevó a reconocer primero, que sí, que había algo detrás de esto que conocemos como creación, y luego, al buscar qué era ese algo, encontró que era Jesús el Hijo de Dios. Esta conversión lenta, “bien pensada” e intelectual, lo llevó a trabajos sumamente brillantes como “El Problema del Dolor” y “Mero Cristianismo” (¡por fin disponibles en español!), y que han influenciado a miles de cristianos en todo el mundo.

Algunas frases de la historia de su conversión:
“Es cierto, un joven ateo no puede defender su fe con demasiado rigor. El peligro le espera en cada esquina… Por primera vez me examiné seriamente con un propósito práctico. Y encontré algo que me aterrorizó: un zoológico de lujurias, un manicomio de ambiciones, una guardería de miedos, un harén de odios mimados. ¡Mi nombre era legión! … no podía hacer nada… sin recurrir continua y conscientemente a lo que llamaba Espíritu. La sutil distinción filosófica entre esto y lo que la gente corriente llama ‘orar a Dios” se hunde tan pronto como empiezas a hacerlo con honestidad. Del idealismo se puede hablar y se puede sentir, pero no se puede vivir… cedí, admití que Dios era Dios, y oré de rodillas… la humildad divina acepta a un converso incluso en tales circunstancias.”

“Aunque me gustaban los sacerdotes como pudieran gustarme los oso, tenía tan pocos deseos de estar en la iglesia como en el zoológico. Los himnos me resultaban (y me resultan) sumamente desagradables…
Así, el que yo fuera a la iglesia era una práctica meramente simbólica y provisional. No me dada cuenta, ni me la doy ahora, de si esto me ayudaba a moverme en la dirección cristiana.”

“… la bondad solo es bondad si es desinteresada y cualquier esperanza de recompensa o miedo del castigo pervierte todo.”


“Esto no es una ‘religión’ ni una ‘filosofía’. Es la reunión y la actualización de todas ellas.”


Resultados iguales, procesos diferentes. Nosotros somos gente de procesos aprendidos, Dios de creatividad prolongada. Hay algo que sus conversiones si tienen en común: ambos tuvieron que abandonar el deseo de obtener cosas que consideraban importantes en sus vidas, dejarlo, soltarlo, y cuando Dios hizo la obra, les devolvió el deseo cumplido y con mucho mejor resultado de lo que esperaban.

¡Ahh! Lo de: www.laspreguntasteologicasmasfrecuentesdelmundo.com, es una broma… por si acaso…

Les súper recomiendo ambos libros, la intensidad de la vida de estos personajes muchas veces nos animaría o nos haría sentir identificados en caso de confusiones, de éxito o de momentos de intensa Presencia de Dios.

jueves, noviembre 15, 2007

Le Fhrasé!

"Los evangélicos resisten y declaran como enemigo cualquier cosa que no pueden controlar - y eso, por cierto, incluye a Dios."
Mike Yaconelli

viernes, noviembre 09, 2007

"EL AÑO AGRADABLE DEL SEÑOR" 02

Hace unas semanas llegó a mi puerta un DVD, con una entrevista que se le realizó al Bono, cantante de U2, en la conferencia de liderazgo de Willow Creek Community Church en Chicago. Bono podría ser pastor aunque prefiere ser un rock star, este es un fragmento de su mensaje en el National Prayer Breakfast (Desayuno Nacional de Oración) el año pasado, también parte del DVD, y que, si bien es un mensaje sencillo, me dejó reflexionando:

...Look, whatever thoughts you have about God, who He is or if He exists, most will agree that if there is a God, He has a special place for the poor. In fact, the poor are where God lives...I mean, God may well be with us in our mansions on the hill… I hope so. He may well be with us as in all manner of controversial stuff… maybe, maybe not… But the one thing we can all agree, all faiths and ideologies, is that God is with the vulnerable and poor.
God is in the slums, in the cardboard boxes where the poor play house… God is in the silence of a mother who has infected her child with a virus that will end both their lives… God is in the cries heard under the rubble of war… God is in the debris of wasted opportunity and lives, and God is with us if we are with them... Stop asking God to bless what you are doing, get involved in what God is doing - because is already blessed

...Cualquier idea que uds. tengan acerca de Dios, quién es o si existe, la mayoría estarán de acuerdo que si hay un Dios, tiene un lugar especial para los pobres. De hecho, los pobres están donde Dios vive... Dios puede bien estar con nosotros, en nuestras mansiones de las colinas. Eso espero. El puede estar con nosotros en todas los aspectos controversiales, quizás sí, quizás no. Pero en lo que podemos estar todos de acuerdo, toda fé, toda ideología, es que Dios está con el vulnerable y el pobre. Dios está en los cerros y en los ranchos de cartón. Dios está en el silencio de una madre que infectó a su hijo con un virus que los matará a ambos. Dios está en los gritos que se escuchan debajo de los escombros de la guerra. Dios está en las ruinas de las oportunidades y vidas malgastadas. Dios está con nosotros, si nosotros estamos con ellos... No sigas pidiéndole a Dios que bendiga lo que tu haces, involúcrate en lo que El está haciendo - porque El ya lo ha bendecido.

Muy buena reflexión.... oremos por Bono: el predicador.

"EL AÑO AGRADABLE DEL SEÑOR" 01


Wow! Es lo que puedo decir. No había comentado nada sobre lo ocurrido en el país con la tormenta Noel. Quizás no era el tiempo para yo dar mi opinión, y ya otros habían pedido la oracion. ¿Qué era mejor- ser otra voz pidiendo, o unirme a las que ya lo estaban haciendo? Elegí la número dos.

Lo que si tengo que destacar es la forma en que la Iglesia Dominicana se ha comportado ante esta situación. Si bien es cierto que quizás no todas... qué importa! La iglesia se ha desbordado en ayudas, en preocuparse por el hermano, en dar de hasta donde no tiene. Y no solo la iglesia: TODO EL PAIS. Esta es una de esas semanas donde me he sentido orgulloso de ser dominicano.

Creo que los dominicanos hemos predicado el Año Agradable del Señor.

En hora buena, ante la tragedia, Republica Dominicana.

jueves, noviembre 08, 2007

FRASE INFERNAL!

"El principio del infierno es: 'YO SOY MI DUEÑO' "
George MacDonald