lunes, noviembre 26, 2007

Y UNA PREGUNTA...

Ya que hablamos tanto de iglesias, analizamos iglesias, y hasta hemos planteado soluciones para algunos problemas (¡si! nosotros, los expertos), me gustaría que ustedes, tantos los que se paran de vez en cuando por aquí y me arrojan un comentario, como los que están entrando a este blog por primera vez, me respondieran a la siguiente pregunta:
- ¿Las iglesias deberían tener miembros (como hasta ahora ha sido en la mayoría de los casos) o debería ser una comunidad libre donde sepas que eres miembro en el corazón y no exista esa presión?

Tomen en cuenta dos cosas:
1- Respondan esa pregunta no en "cómo sería ideal" sino en cómo actualmente piensan es lo mejor. Ej.: "sería ideal que.. pero por esta razón no..." eso no aplica.
2- Junto con su respuesta hagan el esfuerzo (por amistad!) de dar una pequeña explicación de por qué piensan de esa manera.

¡Gracias totales! De antemano...

6 comentarios:

Lizzie dijo...

Hola Fausto!

Yo pienso que las iglesias deben tener miembros o membresías en el sentido que un conjunto de personas le debe dar legitimidad como institución. Esto pensando en un sentido de legalidad frente al gobierno de cada país. Vistas hacia dentro de nuestras congregaciones, creo que no hay que darle tanta presión al hecho de ser o no ser miembro. El sentido de pertenencia no te lo da el título de miembro de tal lugar, sino la integración con el grupo de personas. Quizás debamos cambiar los términos y usar vistas a la legalidad de cada país la palabra miembro con sus derechos y obligaciones, pero vistas adentro re-fundar el concepto y no ponerle límites, obligaciones legalistas, sino que fluya en el compromiso de cada persona con el Señor y con el grupo de contensión.

Espero no haberme enredado en la explicación.

El Perro dijo...

Bro!

Como sabes soy un bautriste, denominación en la que "Ser Miembro" es..."SER MIEMBRO" mediante el bautismo (por inmersión) o "carta de transferencia" de otra iglesia de la misma denominación (quién dijo sectarios?).

Ser miembro tiene sus "privilegios": Derecho a Voz y Voto, Derecho a participar de la cena del Señor (misma fe y orden), Derecho a involucrarte en el trabajo congregacional, derecho a sostener la obra del Señor con tus diezmos y ofrendas (este último, curiosamente lo puedes tener incluso sin ser miembro, Ja!)... Y hasta cobertura y visitación pastoral privilegiada.

Quizá por todo lo anterior me rebelo un ante la idea de las membresías tipo club... En la iglesia somos miembros sí, pero del cuerpo de Cristo (1Cor12:27).

En la iglesia que el Señor me permite servir tenemos "Cena del Señor de comunión abierta" a todo aquel que haya entendido que Jesucristo murió por él (sea bautriste o no, bautizado o no); sirve quien es guiado y motivado a servir por el Espíritu; diezma... ¡Quien puede! y el que no, da libremente de lo que el Señor le ha dado...

Algunos podrían señalar esto y llamarle (y de hecho lo han hecho) "anarquía" pero, ¿Es anarquista una iglesia que pretende ser orgánica y no un organigrama?

Betsy Torres dijo...

Ayyyy! lo dijo!!!!!
Que pena que los pastores lejos de cuidar las almas, cuidan el numero de la membresía.
Estamos lejos de la prioridad de Dios.

Betsy

MonjaGuerrillera dijo...

Te buscan los teologos sin nombre, Veldugo. Por si quieres participar.

Respuesta a la pregunta: Otra pregunta. ¿Es posible una comunidad "libre"? Yo creo que no, porque tenemos demasiadas limitaciones como llamarnos libres con el sólo hecho de salir de la "membresía". Pero tambien creo que esta siendo imposible mantener con vida la iglesia institucional tradicional y cultural que conocemos todos, porque ninguna membresía legitimiza ninguna institución cultural.

El Cuerpo de Cristo tiene una expresión cultural como la que vemos, pero es sólo una de las muchas expresiones culturales que puede tener.

A veces hablamos tanto de "dejarle obrar a Cristo", y sin embargo, nos horrorizamos si hay otras formas de expresión de la misma iglesia en su Nombre.

Creemos que la recibida culturalmente a través del siglo 15 es del Espíritu Santo, y que el Espíritu de Dios no puede hacer nada en el siglo 21 diferente a lo que pudo haber hecho en el siglo 15.

Abrazos

veldugo01 dijo...

A todos: Gracias por los comentarios, esperaré algunos más, pero esto será para consumo personal más que para comentarlo en el blog.
Gaby: Pues con gusto acepto tu invitación, ¿qué debo hacer? Me puedes escribir por aquí o a mi mail. te envié uno, así que me puedes responder a ese...
Bendiciones hermanos!
Yo

jose dijo...

pues es conveniente para ganar mas dinero y tener subditos sin sueldo, entonces si debe haber miembros, al pasto vio esto y dijo que era bueno y sigio envenenando a otros
jose venezuela