domingo, septiembre 09, 2007

¿FREUD EN LO CIERTO?


Entonces lo dijo: “El hombre no está hecho a la imagen de Dios, es el hombre que hace a Dios a su imagen.” Esta frase alarmó a los cristianos de la época, siendo Freud uno de los principales influenciadores del pensamiento secular, y no sólo a los cristianos sino al mundo..

¿Qué tan cierto estaba Freud? Por más que nos pueda alarmar esta frase, muchos de nosotros que nos consideramos iglesia, tenemos nuestra propia-personalizada-privada imagen de Dios. Nos podemos alarmar con su frase pero no podemos negar que muchas veces la imagen que tenemos de Dios y de Cristo es una imagen que nosotros mismos hemos creado, a nuestra conveniencia y para satisfacción propia. Es un Dios más seguro (para mi), y a quien puedo llevar cargado como un osito de peluche a donde sea. Y si cierras los ojos mientras t e pregunto como te imaginas a Cristo, te darás cuenta que te lo imaginas como te lo quieres imaginar y no como la Palabra nos lo describe.

No me sorprende que Freud, irónicamente un fiero admirador del Apóstol Pablo y sus escritos, a quien el llamaba “una mente brillante”, escribió esto inspirado en Romanos 1. En ese capítulo Pablo nos habla de la historia del pecado: “y cambiaron la gloria del Dios inmortal por imágenes que eran réplicas del hombre mortal, de las aves, de los cuadrúpedos y de los reptiles.” ¿Cometeremos nosotros el mismo error haciendo un Cristo plástico, un Jehová de cerámica o un Jesús versión action-figure-mega-surfer? Entiéndase que nada de esto es físico, pa que no le vayan a echar la culpa a los católicos u ortodoxos. Es la imagen interna la que tiene el problema. ¡Qué problema!

Hacemos esto sin darnos cuenta que el primer pecado del hombre fue hacerse a imagen de Dios por sus propios medios. “No- dijo la serpiente- sino que el día que comieren de este árbol serán IGUALES a Dios.” Ahora, ¿no los creo Dios a su imagen y semejanza, y hasta lo repite otra vez para que no se nos olvide: ‘a su imagen los creó’?

“… es el hombre que hace a Dios a su imagen.” Lamento decir que Freud no se había equivocado, se equivocó en el uso que le quiso dar a esta frase, porque lo que quiso decir fue que no existe ningún Dios que es sólo una ilusión del hombre. Pero no se equivocó en el hecho de que el hombre prefiere un dios de ilusión que doblegarse ante el Dios real…

¿Cómo lo termino? ¿evangélicamente? Pues, Dios les bendiga.

3 comentarios:

MonjaGuerrillera dijo...

"De todas nuestras tumbas conceptuales también resucitó Jesús".
John R. W. Stott

Rodrigo dijo...

El problema mas que nada, tambien recide en el hecho de que se toma al sicoanalisis Froidiano como el maximo de el sicoanalisi y como se hace asi no se a hecho un mejor trabajo en sicoanalisis pero Froid no estaba en lo cierto sino que era el mas acertado, esto lo podemos consultar si vemos lo que pensaban los otros Psicologos de su tiempo y que alprofundisar en su sicoanalis se vuelve limitado, cabe mensionarse el trabajo que hizo en la clinica Tavistok en Inglaterra y los proyectos de lavado de cerebro que le siguieron a su trabajo como el proyecto MK-ultra de Huexley, del cual hasta hoy resentimos cada ves mas, ya que es la razon de vivir como borregas y aferrarnos a algo que creemos cierto pero en realidad no lo es. El problema teologico con Dios es que no entedemos de teologia y que realmente no podemos definir a Dios con palabras porque eso es un error, y si no lo entienden , para aquellos que amen, tarten de definir lo que sienten con palabras ( al decir las palabras no sentimos nada son solo palabras que no se acercan a a lo que realmente es un sentimiento, porque la palabra no nos trae ese sentimiento, no nos lo hace sentir, valgame la redundancia ).

Ibañez Calderon Jorge Alejandro dijo...

Hola, muy buen día navegando en la red me he encontrado con tu blog, y me da gusto que, personas como tu, como yo, busquemos esa libertad sobre todo la de expresión, en la cual podamos compartir algo de nosotros de forma natural, al igual que tu, yo me encontré en esa necesidad de crear un espacio, donde pudiera hablar no solo con migo mismo, sino compartir mis experiencias por pocas o muchas que fueran con los demás, te felicito, y sobre tu publicación, creo que estoy de acuerdo con tigo, hoy en día, la imagen de dios se encuentra tan distorsionada que ya no encontramos una sola, es por ello que debemos de crear cada persona, una imagen de dios propia, con la cual podamos ser compatible tu muy acertadamente lo has dicho, que sea a imagen y semejanza de nosotros, alto, flaco, chaparro, no se, a vemos tantos seres humanos en busca de dios que no nos damos cuenta que, el ya desde hace mucho tiempo nos encontró, que tal ves podamos sentir que caminamos al lado de una persona sin darnos cuenta que el esta con nosotros, ¿Cómo?, no, se pero se siente, yo lo único que podría opinar, que no busques a dios, que no trates de encontrarlo, sino que le permitas la entrada a el a tu corazón,

A y por ultimo te envió la dirección de mi blog me gustaría mucho que personas como tu externaran su opinión http://ibaezcalderonjorgealejandro.blogspot.com/

Y por ultimo si te parece que tienes algún peso, que no puedes sobrellevar, tal ves es por que debes que compartir la carga con alguien

Que dios guié tu camino, y que tu, no te resistas a caminarlo