viernes, julio 28, 2006

ROCKRISTO


Es nuestro Festival de Rock que organizamos en El Círculo, la iglesia en la que sirvo como pastor. Si vives en República Dominicana, arranca pa lla!!!!

martes, julio 25, 2006

REVOLUTION

Estoy leyendo el nuevo libro de George Barna: "Revolution", el cual es una investigación que pretende avisar sobre el estado de la iglesia y al mismo tiempo, inspirar a aquellos que se encuentran atrapados dentro del pensamiento revolucionario de lo que es conocido como la "iglesia emergente".
Basado en versos de los capítulos dos y cuatro del libro de Hechos, Barna sugiere que la iglesia primitiva tenía:
1- Adoración Intima
2- Conversaciones edificantes basadas en la fe.
3- Crecimiento Espiritual Intencional
4- Servicio
5- Inversión de Recursos
6- Amistad Espiritual, compañerismo
7- Construía la Familia en Fe

Basado en estos principios, Barna hace una investigación en diferentes iglesias de los Estados Unidos y los resultados son interesantísimos. No se cuál sea la condición de la iglesia en Latinoamérica, pero en mi concepción personal es muy parecida:
1- Respecto a la Adoración:
- El atender dos veces por semana a un servicio de adoración es, por admisión de los mismos creyentes, el único momento en que adoran a Dios.
- 8 de cada 10 creyentes no siente que ha entrado en la presencia de Dios, o experimentado una conexión con El, durante estos servicios de adoración.
- La mitad de los creyentes encuestados admiten no haber sentido la presencia de Dios o experimentado una conexión con El durante el pasado año.
- Sólo uno de cada cuatro creyentes dicen que cuando ellos adoran a Dios lo hacen para que Dios sea glorificado, los otros tres admiten que cuando adoran el propósito de ellos es sentirse bien.

2- Respecto a Conversaciones de Fe:
- El creyente regular que atiende a una iglesia morirá sin guiar a una sola persona a los pies del Señor o a tener una relación con Dios.
- Admiten no tener a nadie en mente a quien les gustaría que aceptara al Señor.
- La mayoría de los creyentes admiten que como no tienen el don del evangelismo alcanzar a otros no es una opción para ellos.

3- Respecto al Crecimiento Espiritual:
- Sólo un 9 por ciento de los adultos que se consideran "nacidos-de-nuevo" tienen una visión bíblica del mundo- esto significa que solo menos de uno de cada diez creyentes con edades sobre los 18 años admite que la verdad moral absoluta existe, que tal cosa esta en la Biblia, y posee algunas verdades que reflejen esas creencias. El otro 91 por ciento posee una extraña mezcla teológica y raras veces vive conforme a esas creencias.
- Aunque el creyente típico admite que la Biblia contiene las verdades de Dios, el o ella pasa menos tiempo leyendo la Biblia en todo un año que el tiempo que pasa mirando televisión, escuchando música, leyendo otros libros o publicaciones, o conversando sobre intereses personales u otras actividades recreativas.
- Cuando se le pregunta qué es el éxito en la vida, pocos creyentes lo definen desde una perspectiva espiritual.
- Cuando se les pide que den una descripción de como ellos quieren ser conocidos por otros, menos de uno de cada 10 creyentes lo describe en términos que reflejen a Dios en sus vidas.

4- Respecto a la Inversión de Recursos:
- Las iglesias cristianas dan un promedio del 3% de sus entradas anuales- by the way: están muy conformes con su generosidad.
- Sólo un 8% de las iglesias cristianas dona por lo menos 10% de sus entradas a otras iglesias u organizaciones sin fines de lucro.
- Cuando se les pregunta cuál es la perspectiva bíblica de la mayordomía, menos de uno de cada veinte iglesias incluye recursos como tiempo, relaciones, ideas, o habilidades en su descripción.
- La mayoría de los creyentes no pueden identificar, cuando se les pregunta, nada en específico a lo que le haya donado dinero o a lo que ellos hayan donado que cambien vidas.

5- Respectos al Servicio:
- En una semana típica, solo uno de cada cuatro creyentes utiliza su tiempo su para servir a otros. La mayoría de este tiempo es dedicado a voluntariado en la iglesia o programas que sirvan a la congregación; muy poco de este tiempo es invertido en ayudar personas fuera de la congregación.
- La mayoría de las iglesias cristianas admiten que han visto personas desamparadas o que viven en las calles de las comunidades alrededor del templo, solo un pequeño porcentaje admite haber interactuado con ellos.
- El creyente regular preferiría dar dinero a una organización que le permita ayudar a alguien o hacer algún servicio misional que tener que involucrarse personalmente en aliviar las necesidades de personas desprotegidas.

6- Respecto a Amistad o Comunidad:
- Menos de uno de cada seis creyentes admiten tener una relación con otro de los creyentes que asisten a su iglesia.
- La influencia más significativa en los creyentes que se congregan regularmente no es ni las enseñanzas desde el púlpito ni el consejo de alguno de sus hermanos en Cristo; son los mensajes que se absorben de los medios, la ley y los miembros de la familia.

7- Respecto a la Familia de la Fe:
- La gran mayoría de creyentes prefiere contar con su iglesia que con su familia, para educar a sus hijos para que sean creyentes maduros.
- En un mes, menos de uno de cada diez familias que asisten a la iglesia adoran juntos fuera de los servicios regulares de su congregación. Solo unos cuantos oran juntos fuera del tiempo del almuerzo.
- La duración de un matrimonio cristiano es la misma que la de los matrimonios que no son discípulos de Cristo.
- Aparte de un programa de su congregación, la típica familia cristiana pasa menos de tres horas al mes en asuntos diseñados para fortalecer su fe.

Triste realidad, ¿no?

lunes, julio 24, 2006

LA FRASE

"Si la iglesia local es la esperanza del mundo, entonces el mundo no tiene esperanza."
George Barna

¿Qué opinan ustedes de esto?

martes, julio 18, 2006

LA FRASE, EN MEDIO JULIO

"Cuando la fe es completamente remplazada por creencias, adoración por disciplina, amor por hábito, cuando la crisis de hoy es ignorada a causa del esplendor del pasado; cuando la fe viene se transforma en la herencia en vez de una fuente viva; cuando la religión habla en el nombre de su autoridad en vez de la voz de la compasión - su mensaje no tiene sentido."
Abraham Joshua Heschel, God in Search of Man

miércoles, julio 12, 2006

LA BBC... ¿TA POR CRISTO?

La cadena británica de televisión BBC ha encontrado el éxito con la programación religiosa, específicamente "reality shows" con temas religiosos.
"The Monastery", un reality show de 5 fieles cristianos que pasan 40 días en un Monasterio Benedictino, fue un éxito con personas de diferentes creencias religiosas. Otro éxito de la BBC incluye "Priest Idol", en donde un sacerdote anglicano tiene 12 meses para aumentar la asistencia a su congregación, y "The Manchester Passion", un especial de Semana Santa que narra la pasión de Cristo con canciones populares del pop británico.
Aunque está recibiendo mayor audiencia a través de estos programas basados en la fe cristiana, la BBC no ha especificado si su nueva afección por Jesús es un negocio pasajero o una relación a largo plazo.

Para ver un reportaje que la revista "Christianity Today" le hizo a James McCaskill, protagonista de "Priest Idol", dale un click aquí.

martes, julio 11, 2006

EL MESIAS.... HOY

Al fondo un templo bien grande, al frente: un parque casi olvidado, descuidado, con gente sentada en medio de la "glorieta", como le solía llamar mi abuela. Le preguntamos a Miosotis "¿quién es tu pastor?", a lo que ella responde sin titubear: "Jehová".
Horas antes estábamos en otro parque, el "Parque Enriquillo", lleno de glorias de tiempos diferentes de nuestro país, centro de reunión de jóvenes de épocas de tiranía, pero con sabor diferente de nuestra nación. Está ahora destruido bajo la excusa de "RECONSTRUCCION PARQUE ENRIQUILLO-GOBIERNO DE LEONEL FERNANDEZ: TRABAJANDO". Después de 15 minutos la lluvia empezó, tres minutos después nos movimos al centro, tras conversar un largo rato con "El Chino" un jovencito de 19 años que hace "encargos especiales" a turistas europeos y gringos, empezamos a hablar con Johnie, él no vive en la calle sino que trabaja a dos esquinas del parque en una tienda de celulares de la cual es co-propietario. Después de hablar un poco con él empieza a reírse y nos dice:
"Esta gente (se refiere a los que viven en la calle) no tienen solución. se los llevan a tratamiento contra la adicción y se escapan y vuelven; le dan comida y ropa y la venden. Pero Dios si cree en ellos- le dije- y puede hacer posible que cambien. ¡Jajajajaja!- se ríe otra vez y dice: De la única forma que se pueden salvar es si Cristo mismo viene..."
La conversación siguió un poco más durante 20 minutos, pero me dejó pensando.

¿Dónde está Cristo?
Me acordé de un pasaje en los escritos judíos del tratado Sanedrín en el Talmud, donde el Rabí Joshua ben Levi va donde Elías el profeta, mientras este estaba en la puerta de la cueva del Rabí Rimeron ben Yohai... El le preguntó a Elías:
"¿Cuándo viene el Mesías?", a lo que Elías respondió: "Ve, pregúntale tú mismo."
"¿Y dónde está?"- respondió el Rabí. "Sentado en la puerta de la ciudad- dijo Elías." "¿Cómo lo reconoceré?" "Está sentado con los pobres, cubierto de heridas."
Pensé en que nosotros somos las manos y los pies del Señor, en que nosotros somos su voz. Y si, Johnie tiene razón: la única cosa que puede cambiarlos es si Cristo viene en persona, y la persona de Cristo en la tierra somos nosotros, porque nosotros somos su Iglesia, y su Iglesia es su cuerpo y El, como dice en la Palabra, viene a ser la "cabeza."
Nosotros podemos hacer posible eso: Cristo real en la vida de muchísimas personas. Fue exactamente lo que pensé al ver la gigante iglesia en frente de aquel parquecito de la Calle Tunti Cáceres a dos esquinas de la Avenida 27 de Febrero. Ustedes saben por qué.
(después de revisar lo que escribí para publicarlo tengo que decirlo): Nos concentramos en lo físico porque apreciamos la hermosura de un lugar hermoso donde reunirnos, lo cual no tiene nada de malo, pero si es malo cuando es una pared entre nosotros y aquellos que necesitan a Dios. Me recuerda los discípulos asombrados por el despampanante templo judío y Cristo diciéndole: “Puede ser destruido en solo unos cuantos días.” Nosotros nos sentiríamos como los maestros de la Ley que lo escucharon, muy mal, porque a veces amamos más los edificios y lo físico de nuestras organizaciones que la obra de Dios que clama por obreros.

Terminando con la historia del Rabí y Elías, el Rabí volvió a él, y el profeta le preguntó:
"¿Qué te dijo?" "Me ha engañado, me dijo 'Hoy vendré' y no ha venido." Elías entonces le dijo: "Esto es lo que te ha dicho: "Hoy si escuchas su voz.” (Salmo 95:7)
No estoy hablando de escatología, ni de profecías bíblicas, estoy hablando de encarnar a Cristo en nuestras acciones. Porque por nosotros la gente puede ver y escuchar la voz del Maestro, pero para eso necesitamos escuchar su voz.
Y si escuchamos su voz hay una cosa que se hace realidad:
"El Maestro viene- no mañana, sino hoy, no el año que viene, sino este año, no después que toda esta miseria pase, sino en el medio de ella, no en otro lugar pero aquí mismo donde estás parado."
Y la confrontación es:
"Si ustedes oyen su voz, no endurezcan su corazón..." (Salmo 95:7,8)

lunes, julio 10, 2006

PLANETA DE BLOGS CRISTIANOS...

Para los que no lo saben: ya existe un "planeta" donde está disponible información sobre todos los blogs cristianos. Para los que no saben más o menos que esto: en una misma página tienes información que es actualizada cada día (o no se) de los diferentes blogs cristianos en español. es un buen recurso, y creo que nuestra comunidad de blogueros está avanzando...
AAAHHH!!!!! Pueden entrar dando click aquí.

sábado, julio 08, 2006

HOY... OTRA FRASE

"El Hijo de Dios sufrío hasta la muerte, no para que los hombres nunca sufran, sino para que sus sufrimientos sean como el Suyo."
George McDonald

viernes, julio 07, 2006

SIN ESPERANZA (EN MISION)


Frente a mi está Josías (su verdadero nombre ha sido cambiado para no hacerle daño a su persona... hehehehe!! realmente no me acuerdo), lo conocí en el campamento donde nos estamos quedando. Es de un campo de Azua, una provincia al suroeste del país, y está en el campamento junto con otras personas de su denominación en una especie de entrenamiento teológico que hacen cada año.
Ok... quiero que se imaginen algo: estamos en un tiempo donde El Círculo Juvenil (la iglesia donde sirvo) dedica más tiempo a lo que son las misiones, algo en lo que estamos todo el tiempo pero que usamos el verano para, junto con otras congregaciones, hacer un trabajo intensivo en algunas comunidades marginadas de nuestra ciudad. Generalmente yo estoy "backstage", con todo lo que es logística, así que parezco más un fantasma entre toda la gente que alguien que está haciendo misiones: paso entre grupo y grupo a ver como anda todo, si todo está bien, si alguien necesita algo. Así que nunca tengo la oportunidad de realmente hablar con nadie y a veces pienso que ni siquiera estoy en esto de las misiones... eso lo discutiremos luego... la cuestión es que decidí por lo menos que en medio de todo mi trabajo logístico poder conversar con alguien y poder compartir algo con alguien, por lo menos una persona, cada día.
Y volvemos a Josías. Para el esto de pastores de jóvenes, mujeres en pantalones y usando prendas en la iglesia, y tipos locos como yo (me preguntó si era cristiano por todas mis pulseritas y el "satan sucks Jesus Rocks" que tengo pintado en mi brazo), son conceptos de un mundo inexistente. Aunque conoce al Señor sus niveles de esperanza son muy bajos. Está en un politécnico y cuando salga del bachillerato dice que no le espera mucho, que a alguien de un campo no le pega estudiar medicina. Eso me chocó, así que me pasé la próxima media hora tratando de convencerlo de que la cosa no era así y de como podía.
No sé si lo convencí o que, creo que terminó la conversación porque sabía que no llegaríamos a ningún lado, aunque me gusta pensar en la idea de que algún día será un buen médico.
Para nosotros, los que vivimos otra realidad, no sólo la pobreza extrema nos es oculta en el patio de nuestros países sino también la mirada de muchos jóvenes que no tienen ninguna esperanza, que su última salida es un viaje en bote a Puerto Rico, una visa a Estados Unidos, ser pelotero o ganar un concurso de reguetón en un popular canal de televisión. Para nosotros que tenemos nuestra vida realizada y que lo común es que todos vayamos a la universidad, es tan difícil aceptar la realidad que otros viven. Es como si quisieramos engañarnos y hacernos creer que ellos no existen, creo que tampoco ellos saben si existimos.
Lo pondríá así: cada lado no sabe como realmente es el otro o si realmente existe.
Se parece a algo que leí en MIRACLES un libro de C.S. Lewis:
"¡Qué bien!- exclamó el Sr. Snip- y, ¿hay un lugar donde la gente se atreve a vivir sobre la tierra?
Yo nunca escuché de nadie que viviera debajo de la tierra hasta que vine a Giant-Land- dijo Tim.
¿Hasta que viniste a Giant-Land?- gritó el Sr. Snip- ¿por qué dices eso? ¿no es Giant-Land la única tierra existente?"
Man! quiero decir tantas cosas que no sé ni como seguir...
Solo quiero dejarlos con la reflexión de que cerca de nosotros hay necesidades materiales, pero también espirituales; económicas, pero también sociales.
"Pero aquí surge una serie de preguntas: ¿Cómo van a invocar el nombre de alguien en quien no creen? ¿Y cómo van a creer en aquel de quien nunca oyeron hablar? ¿Y cómo van a oir, si nadie les predica? ¿Y cómo irán a predicarles, si nadie los envía? A eso se refieren las Escrituras cuando dicen: ¡Qué hermosos son los pies de los que proclaman el evangelio, de los que pregonan la buena noticia de la salvación!"
Romanos 10:14, 15

miércoles, julio 05, 2006

LA FRASE EN JULIO

(by the way: estoy escribiendo estas frases de Henri Nouwen pues acabo de leer uno de sus libros, nos vemos pronto...)
"Para un hombre compasivo nada humano es extraño: ni gozo ni pena, ni una forma de vivir ni siquiera una forma de morir. Pues la autoridad de la compasión es la posibilidad de el hombre perdonar a su hermano, porque el perdón se hace real solamente en aquellos que han descubierto las debilidades de sus amigos y el pecado de sus enemigos en su propio corazón y eso lo hace llamar a cada ser humano su hermano."
Henri Nouwen

martes, julio 04, 2006

DESAPARECIDO

Como han notado no he estado posteando con la regularidad que suelo hacerlo, esto se debe a que estamos en la época de "misiones concentradas" de El Círculo Juvenil (la iglesia donde sirvo), le llamo "misiones concentradas" porque entiendo que siempre estamos de misiones.
Trataré de postear de forma más regular no se como pero quiero hacerlo, sino nos vemos pronto por aquí.