sábado, junio 24, 2006

BUENA INFORMACION...

Siempre he creído que aquel que trabaja con jóvenes debe mantenerse al tanto de lo que pasa con información que determine la condición y las preferencias de estos, puede ser con un grupo especial en específico, digo con jóvenes porque es con ellos que siempre trabajo.
Mi amigo Joel Calleiro de Después del Domingo ha compartido conmigo este interesantisimo artículo sobre la cultura juvenil, es imperdible asi que si saben inglés denlen un vistazo dando click aquí. Si por casualidad no sabes inglés puedes leer algo en español dando click aquí. Disfrútenlo!

jueves, junio 22, 2006

FREAKING RIESGO!

(Para darle un poco de pausa;al hippie aquí va algo que hablé en El Círculo hace algunos meses, revisando algunas cosas vi que no lo había puesto en el blog... disfrútenlo o recházenlo...)
No pasan muchos años sin que uno descubra que la vida es un riesgo. Por más seguro que te sientas, y aunque no lo pensemos, poner los pies sobre la tierra al momento en que nos levantamos es un indicativo que estamos vivos pero también de que podemos morir. Los viejos del campo dicen: “Para morir nada más hay que estar vivo.” Un adagio que de seguro al que lo pensó por primera vez fue como conocer para Einstein la teoría de la relatividad (¿fue Einstein?).
Últimamente hasta salir a la calle es un riesgo, si tienes un vehículo corres el riesgo de que te lo roben o que tengas un accidente. y si andas a pie de que te apunten con una pistola y te asalten.
Incluso el amor conlleva riesgos. CS Lewis dijo:
“Ama algo y tu corazón será retorcido y probablemente roto. Si quieres estar seguro de que tu corazón se mantenga intacto no debes dárselo a nadie, ni siquiera a un animal.”

Ups!!!! Anyways, amar es como una necesidad y no importando los riesgos que esto conlleve pues amamos. Tenemos que salir a la calle, así que no importando los riesgos que eso conlleve salimos. Y si tenemos el dinero para comprar un carro, no importando los riesgos que eso conlleve, lo compramos, aunque mañana choquemos o nos choquen o aunque en una semana nos lo roben. Conozco una persona cuya amiga, acabando de salir de la Feria de Vehículos con su carro nuevo, alguien la chocó y se lo desbarató.
Pensar en los riesgos de forma exagerada nos vuelve paranoicos. Conocerlos para saber que hacer “en caso de”, nos da seguridad.
Riesgos hay por todas partes, incluso en la vida espiritual.
¿Qué pasa entonces que queremos vivir una vida espiritual nada emocionante y donde negamos los riesgos? ¿o qué pasa que nos transformamos en paranoicos espirituales que nos hace vivir una vida con miedo y en la que solo reaccionamos cuando sentimos que perderemos algo?
No sé donde la vida del cristiano se transformó en cómoda, conforme, “segura”. Si incluso Dios toma riesgos, el hecho de que Dios le de la libertad a hombres y ángeles de hacer lo que le da la gana (lo que llamamos libre albedrío) está tomando el riesgo de que tú, con toda la libertad que El te ha dado, lo ames o no, lo adores o simplemente digas: “No me gustan tus coros, pana”.
Aclarando: no estoy diciendo que te transformes en una versión esquizofrénica de un paranoico espiritual, viendo los riesgos por todas partes y no disfrutando lo que Dios te da, sino que al conocer los riesgos no tengas miedo de caminar en libertad y simplemente estés alerta ante las cosas que te rodean. Porque si hay algo cierto es que nos roban el corazón y ni siquiera nos damos cuenta.
No siempre fue así entre los cristianos, hubo un tiempo donde entendíamos que teníamos un riesgo y eso no le quitaba la emoción a la vida espiritual… en cambio: la aumentaba…
“... fueron muertos a golpes, pues para alcanzar una mejor resurrección no aceptaron que los pusieran en libertad. Otros sufrieron la prueba de burlas y azotes, e incluso de cadenas y cárceles. Fueron apedreados, aserrados por la mitad, asesinados a filo de espada. Anduvieron fugitivos de aquí para allá, cubiertos de pieles de oveja y de cabra, pasando necesidades, afligidos y maltratados. ¡El mundo no merecía gente así! Anduvieron sin rumbo por desiertos y montañas, por cuevas y cavernas. Aunque todos obtuvieron un testimonio favorable mediante la fe, ninguno de ellos vio el cumplimiento de la promesa.”
Ups!!!! Vivimos donde la fe cristiana debería estar en su apogeo. Sin embargo queremos ocultar los riesgos tras “vacanerías”. Hemos tratado tan fuerte de que no se nos identifique con los cristianos raros que estamos cada día más pareciéndonos al mundo, si AL MUNDO…
Recuerdo un pasaje de la Biblia donde uno de los escritores de los evangelios junta varias historias de gente que se acercaba a Jesús para seguirle, hubiese sido más cool si ellos explicasen los verdaderos motivos por los cuales esas personas querían seguir a Jesús, porque obviamente no eran los que deberían ser (los motivos, me refiero), sino hubiesen permanecido. Uno se acerca y le dice: “Quiero seguirte a donde vayas”… Jesús le dice: “Las zorras tienen cuevas y las aves tienen nidos, más el Hijo de Hombre no tiene donde recostar su cabeza…” Otro se acerca y le dice: “Señor te sigo pero deja que entierre a mi padre…” Jesús le dijo: “Deja que los muertos entierren a los muertos, y sígueme…” Luego en otro pasaje dice: “Si alguno no deja padre, madre, hermano, hermana (la lista puede ser más grande) y me sigue, no es digno del Reino de los Cielos.”
Aaaaaaaah!!!! Man, estamos aquí esperando que Dios nos acomode, o de alguna forma tratando de que Dios vea que por lo menos en nuestra tan ocupada vida le dedicamos un domingo en la noche. ¡Eso no es! De eso no se trata. Lamento decepcionarte… “bueno pero yo le dedico otro día a la semana…” ¡Eso no es! De eso no se trata…
Lamento decepcionarte, pero esto de seguir a Dios conlleva riesgos, y muchos de nosotros por no querer asumir los riesgos hemos despreciado el mismísimo llamado de Dios, hemos despreciado una vida mejor, lo hemos despreciado a Dios mismo.
Man! (woman!) me encantaría ser tan claro como Jesús, me encantaría decirle la verdad a esos que vienen a mi acabando de aceptar al Señor y decirle: “Loco, esta vida de cristiano exige riesgos, no hay una forma en que te pueda explicar en que lío te metiste…Pero no hay plenitud mayor que entregar tu corazón al Señor…” Pero no puedo… No sé como decirlo, es como decirle a un bebé: “¡Qué lindo! Naciste, te cuento que este mundo ta lleno de guerras y que cuando sepas leer las noticias te vas a asustar de todo lo que sucede en este país.”
Santiago dice en el capítulo uno de su libro:
“Hermanos míos, considérense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas pruebas, pues ya saben que la prueba de su fe produce constancia. Y la constancia debe llevar a feliz término la obra, para que sean perfectos e íntegros, sin que les falte nada.”

Una de las cosas que más me ha dejado pensando esta semana es como veo jóvenes desmotivados, sin pasión, sin metas, con la cabeza hacia abajo, que con miedo a enfrentar riesgos nunca han logrado nada en la vida, y mi oración ha sido esta semana que Dios ayude a esos jóvenes a que sus corazones les sean devueltos. He llorado mientras oro… bueno, eso a ustedes no le importa. Pero si tan sólo supieran que un poquito de riesgo les daría el éxito.
También he visto gente que durante años están en la misma condición espiritual, nunca avanzan. Siguen siendo los mismos adictos al sexo, usando drogas, presos del alcohol o de un freaking cigarrillo, o de la mentira o de cualquier otra cosa. Unos lo ocultan, otros lo muestran porque ya se han vuelto insensibles a esto, y lo peor de todo es que creen que tienen una relación con Dios.
Todo el que ame los placeres más que a Dios, no es digno del Reino.

“El Reino de los cielos ejerce violencia y sólo los valientes lo arrebatan.”
¿Asumes el riesgo o estarás sentado ahí para siempre?

martes, junio 20, 2006

MAS FRASES!!!!

"Es una triste realidad ver cuan poco preparados son muchos líderes cristianos cuando son invitados a ser líderes espirituales en un sentido real. Muchos de ellos están acostumbrados a pensar en términos de organizaciones de larga escala, llevar personas a las iglesias, escuelas y hospitales, y hacerse cargo del show como si fuesen directores de un circo. Se han desfamiliarizado, quizás a causa del temor, con la profundidad y los movimientos significantes del Espíritu. Tengo miedo de que en un futuro la Iglesia sea acusada de fallar en la más básica de sus tareas: ofrecer a los hombres formas creativas de conectarse con la fuente de la vida (Dios)."
Henry Nouwen

jueves, junio 15, 2006

OTRA ¿FRASE DEL DIA?

No se si esto se vaya a hacer algo común, pero hay cosas que me llaman la atención y que de verdad me encantaría compartirla con ustedes.
Aparte de que soy un loco con C.S. Lewis, hay otro autor que ha llamado mi atención por lo identificado que me siento con lo que escribe, se llama Henry Nouwen. Esta vez estoy leyendo un libro de él que se llama "THE WOUNDED HEALER" (una traducción literal podría ser "EL SANADOR HERIDO"), luego daré un breve resumen del libro cuando lo termine. Pero ¡basta de hablar! aquí va la frase:
"El que ministra es llamado a reconocer los sufrimientos por los que pasa en su vida y en su corazón, y hacer de ese reconocimiento el punto desde donde parte su servicio. Sea que trate de entrar a un mundo dislocado, relacionado a una generación convulsiva, o hablando a un moribundo, su servicio no será percibido como auténtico al menos que, el sufrimiento del cual él habla, venga de un corazón que también ha sido herido.
Nada puede ser escrito sobre el ministerio sin un entendimiento profundo de el camino por el cual el ministro hace que sus heridas estén disponibles como una fuente de sanidad."

¡Dios mío! Alguien que diga algo...

martes, junio 13, 2006

THE SECRET MESSAGE OF JESUS

Termine de leer el libro: "THE SECRET MESSAGE OF JESUS" de Brian McLaren y, aunque este no es su mejor libro, es muy buen libro. A parte de todas las críticas que se han realizado a McLaren como persona y por ende también al libro, críticas que básicamente son fundamentadas en ideas preconcebidas a causa del título que tiene, suponiendo que el mensaje de Cristo el verdadero, está oculto, secreto.

Creo que quienes la hacen deberían leerlo.

¿Qué pienso?
El último capítulo hace que recorrer todo el libro valga la pena.Los priimeros capítulos son sumamente interesantes y son como una avalancha de información que te dejan sorprendido, aunque el libro es sumamente redundante hasta el punto en que dices: "ok... entonces, ¿cuál es el punto?", pero esa es una pregunta bien contestada en el último capítulo...

Y aquí va algo que me llamó mucho la atención, y es como McLaren defiende su punto de que hay cosas del mensaje de Cristo que están mucho más claras ahora que antes, no porque somos mejores que nuestros predecesores, sino porque la historia de la Iglesia, su legado, nos permite darnos cuenta de cosas que ellos no hubiesen podido haber visto.

Este es un recuento, que a mi entender, es interesantísimo sobre la iglesia y su historia:

1- Primeramente, en la historia primera de la iglesia (alrededor del segundo siglo) hizo un giro en su destino. Pasó de ser una secta Judía, comprometida a mantener completa continuidad con el Judaísmo histórico, paso a ser una religión de los "gentiles" con persistentes tendencias antisemitas. Este antisemitismo llevó a que existiera un desinterés e ignorancia del primer siglo de la historia de la iglesia, siglo en el que Cristo vivió.

2- La iglesia, luego divorciarse de sus raíces judías, se ligo a la filosofía griega. La filosofía griega- especialmente la corriente neoplatónica en la que muchos pensadores cristianos del segundo siglo se envolvieron- estaba más interesada en conceptos universales que en conceptos particulares. Esta mentalidad predispuso a los lectores de los Evangelios a interpretar el mensaje de Jesús como un conjunto de abstracciones atemporales y perdió el interés en referencias históricas particulares a las realidades políticas y los movimientos sociales de los tiempos en que vivió Jesús.

3- Tercero, al principio del siglo IV, el Cristianismo fue abrazado por el emperador Constantino (si fue sincera su conversión o solamente para manipular el estado político, solo podemos especular). Después de su divorcio del Judaísmo y luego de su jugueteo con las corrientes filosóficas neoplatónicas, el Cristianismo se casó con el imperio de Constantino. Ahora como la religión oficial del Imperio Romano, ¿cómo podemos leer las enseñanzas de Jesús que como críticas del imperio?

Como dice Walter Wink:
"La iglesia dejó de ver los demonios en el imperio, y pasó a ver los demonios en los enemigos del imperio. La idea de que el trabajo de Cristo envolvía una critica radical a la sociedad fue abandonada."


4- Como sabemos históricamente, esta alianza entre iglesia e imperio fue endorsada con el uso de violencia en servicio del Reino de Dios. Es difícil comparar las conclusiones del Sermón del Monte con los asesinatos que la iglesia-imperio condujeron contra herejes y sus "enemigos, usando los peores métodos de tortura jamás inventados.

5- Quinto, después de la Edad Media, cuando los protestantes rompieron con la Iglesia Romana, muchos de los segmentos de la iglesia simplemente crearon nuevas alianzas con los estados seculares, así que en vez de un Santo Imperio Romano, tenemos una red de muchas iglesias-estado. El Cristianismo en este sentido paso a ser una metamorfosis de diferentes formas de religión civil, cada una siervos del nacionalismo personal.


6- Un factor importante: no fue hasta décadas recientes que nuevos documentos del mundo antiguo fueron descubiertos y traducidos, incluyendo los Rollos del Mar Muerto. Estos documentos nos dieron un acercamiento de las conductas religiosas, políticas y sociales de los tiempos de Jesús.


7- No fue hasta décadas recientes que la Iglesia cristiana tuvo un mayor conocimiento de los errores del pasado permitiendo que hagamos un examen personal de nuestro comportamiento.


No se a ustedes, pero todo este trayecto me hizo pensar en la posibilidad de reanalizar muchísimas cosas que quizás fueron dejadas en el camino, espero que ustedes quieran unirse a mi en esa conversación...

lunes, junio 12, 2006

FRASE DEL DIA...

Jejejeje! Yo digo frase del día pero la pongo cuando encuentro una que me impacte. La de este día (que quizás dure semanas) es del filósofo danés Søren Kierkegaard, cristiano by the way, y debo advertir que no es una traducción literal de la frase sino una paráfrasis, aunque admito que gran parte si es literal... na! aquí la tienen:
“El asunto es simple. La Biblia es muy fácil de entender. Pero los cristianos somos un grupo de pequeños fraudes. Pretendemos que no podemos entenderla porque sabemos muy bien que en el momento que la entendamos estamos obligados a actuar de acuerdo a ella. Toma cualquier palabrac en el Nuevo Testamento y olvida todo excepto vivir de acuerdo a ellas. “¡Dios mío! (dirás) si hago esto toda mi vida está arruinada. ¿Cómo podré vivir en este mundo?” La teología cristiana es usada como una excusa para que continuemos siendo buenos cristianos sin que nosotros los cristianos simples tengamos que tener la Biblia muy cerca. Terrible es caer en las manos de Dios.Si, y es también terrible estar sólo con el Nuevo Testamento."

martes, junio 06, 2006

NO IMPORTA LO QUE CREAS SI...

"No importa lo que creas, siempre y cuando seas sincero."
Esa es una de las cosas que más escuchamos cuando empiezas a hablar con alguien sobre asuntos de fe. ¿Qué ustedes piensan de esa afirmación? Personalmente, yo creo que estas personas no han pensado bien en lo que dicen, al menos no literalmente:

  • Ellos no han pensado si está bien que un loco líder de una secta crea sinceramente que sus seguidores deben unirse a él en tomar Kool-aid envenenado para que puedan llegar al cielo más rápido.
  • Ellos no han pensado si está bien que supremacistas blancos o anti-semitas que creen y practican sus creencias, siempre y cuando sean sinceros- aunque, triste y disgustado lo digo, ellos aparentan ser.
  • Ellos no han pensado si está bien para dictadores totalitarios suprimir la libertad religiosa, porque sinceramente creen que la religión es el opio de las masas y una amenaza a su régimen.
  • Ellos no han pensado si está bien que sinceros fundamentalistas religiosos controlen la vida de millones a través de sinceras intimidaciones, censura, legalismo, y otras amenazas violentas.
  • Ellos no han pensado si está bien que padres que creen que la vida no tiene significado críen a sus hijos con una filosofía nihilista de la vida, ofreciéndoles drogas libremente, o permitiéndoles experimentar vandalismo y violencia, no cuidando su educación, motivación, y abandonando cualquier enseñanza de preceptos morales, simplemente porque ellos creen con toda sinceridad que nada realmente importa.
    Brian McLaren
¿Que les parece?

jueves, junio 01, 2006

¿NOS FALTA TANTO?

“Hasta el momento pasamos hambre, tenemos sed, nos falta ropa, se nos maltrata, no tenemos donde vivir. Con estas manos nos matamos trabajando. Si nos maldicen, bendecimos; si nos persiguen, lo soportamos; si nos calumnian, los tratamos con gentileza. Se nos considera la escoria de la tierra, la basura del mundo, y así hasta el día de hoy… Por tanto, les ruego que sigan mi ejemplo.”
Pablo, Apóstol de Jesucristo