martes, noviembre 21, 2006

¿ABAJO LA IGLESIA? 07


"ERA MEJOR ANTES..." Sección 3 - Parte 2

"Algo llegó a su fin y no hay caso. Debería romper la ilusión..." Fito

Aquí continúo con el tema anterior, gracias por su fidelidad en esta lectura (uuuuu!! que formal! me da miedo!)... esto e pa largo (dicen la gente de Burger King)...

Me dirás: “Bueno, estos judíos no eran cristianos, ¿qué tiene que ver esto con la Iglesia?” La misma clase de oposición la encontró en sus hermanos cristianos de ascendencia judía, quienes se encargaban de predicar entre los gentiles pero incluyendo formas, ritos y costumbres propios del judaísmo. Es la razón principal por la que escribe la carta a los gálatas, quienes, después de Pablo llevarles el mensaje, habían aceptado las enseñanzas de un grupo de cristianos que entendían que los gentiles también debían obedecer la ley judía en orden de ser salvos.
En esta carta Pablo menciona un incidente con el mismo Apóstol Pedro, al cual dice resistió “cara a cara” (Gálatas 2:11), pues este, en alguna clase de reunión, compartía con los cristianos gentiles, pero cuando llegaron los pro-judaísmo se “retraía y apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión.” (2:12) Actitud que arrastró no solo al gran Apóstol sino a otros como Bernabé, en un comportamiento al que Pablo califica de hipócrita. La confrontación de Pablo es descrita por él mismo en el capítulo dos (Gálatas):
“Le dije a Pedro delante de todos: ‘Si tú, que eres judío, vives como si no lo fueras, ¿por qué obligas a los gentiles a practicar el judaísmo? Nosotros somos judíos de nacimiento y no pecadores paganos. Sin embargo al reconocer que nadie es justificado por las obras que demanda la ley sino por la fe en Jesucristo, también nosotros hemos puesto nuestra fe en Cristo Jesús… y no por las obras de la ley; porque por éstas nadie será justificado.”

Me imagino a Pablo diciendo esto con toda su pasión. El, como muchos de nosotros, se encontró atrapado en el pensamiento de rechazar cosas que la iglesia y aún sus líderes más altos (recordemos las palabras de Cristo sobre Pedro en Mateo 16:18). Discusiones como estas de Pablo y Pedro llevaron al primer conflicto de la Iglesia que debía resolverse con una reunión de todos sus líderes, es lo que se conoce como el “Concilio de Jerusalén.” (Hechos 15).
¿Ves? Conflicto. Lamentablemente donde quiera que hay hombres y pensamientos de toda clase y color, trae conflictos. Y eso es la Iglesia.

Fui profundamente afectado, personalmente, por este incidente que ocurrió con Pablo. Fue lo que calmó un poco mi ira, porque en un momento de desesperación me señaló, Dios, a través de esa escritura que si aquellos me enojaban entonces debía irme a aquellos por los cuales sentía profunda pasión. Sin rechazar claro a mis demas hermanos...

La iglesia primitiva no era mejor que la de ahora, la que leemos en Hechos 2 desapareció algunos años después con intensas persecuciones, cristianos gentiles que se emborrachaban en las cenas (1 Corintios 11), discusiones teológicas sobre ritos judaicos, y competencias virtuales entre predicadores (ver 1 Corintios 1:10-17 y Filipenses 1:15-17).

Ese pasaje de Filipenses 1, llamó grandemente mi atención pues pensé que no había ese tipo de discusiones estúpidas que existen hoy o de competencias sobre quién es que predica mejor o cuál es el que posee más unción y mucho menos quién quedará fuera de competencia ahora que Billy Graham muera. Eugene Peterson, en su famosa paráfrasis de la Biblia llamada “The Message” lo pone así:
“Es verdad que algunos aquí predican a Cristo porque conmigo fuera de la escena, ellos piensan que ahora controlan el espectáculo… ahora que estoy fuera de la escena, con pura avaricia, esperando obtener algo para ellos mismos. Sus motivos son malos. Ellos me ven como su competidor, y mientras me vaya más mal – piensan ellos- es mejor para ellos.”

La actitud de Pablo es sorprendente, tomando las mismas palabras de Peterson en su paráfrasis, dice:
“Así que, ¿cómo voy a responder a esto? He decido que realmente no me importan cuales son sus motivos, si son malos, o buenos, o indiferentes. Cada vez que uno de ellos abre la boca, Cristo es proclamado, así que los animaré.”

Una respuesta muy diferente a lo que cualquiera de nosotros tuviésemos hoy.

Entiendo porque muchos anhelan la iglesia primitiva, principalmente porque experimento la frustración de que, aún con tantos recursos: televisión satelital, aviones (hay pastores e iglesias que tienen aviones privados), barcos (hay ministerios que tienen varios), radio estaciones (idle, dido), mucho dinero (¿lo dudan? y criticamos al vaticano), etc… cada vez se ve más lejos el cumplimiento de la Gran Comisión, y nuestros problemas internos parecen nunca solucionarse. Así que la respuesta es hacer nuestra “iglesia alternativa-relevante-misional” para una generación que se pierde sin conocer a Dios. Esto es sumamente importante, ¿pero es necesario señalar que aquel o aquella está haciendo algo mal? ¿llamar a algunas mega iglesias “Imperios del Mal” y juzgar a ciertos líderes como almas del infierno?

Tenemos mucho que aprender de Pablo, creo que hay que ser nacido de nuevo para tener este tipo de respuestas, quizás algunos no lo somos. Pero más que nacido de nuevo, el problema es que se nos ha educado para reaccionar, y cuando están en contra o no de acuerdo con nosotros, eso es lo que hacemos.

(continuaré... próximo "IGLESIA REACTIVA")

5 comentarios:

Alexander Rodríguez dijo...

Ay papa, "iglesia reactiva" . . . "reactivo" me siento yo ahora mismo . . .

Por cierto, "idle, dido" deberia ser "idem, ditto". :)

Big hug,

A&R

P.D.: Voy pa SD, ya lo sabes . . . a grabar se ha dicho (mofongo this time?) . . . no me saque lo pie, y te doy los datos.

Natanael dijo...

Bueno, va a explotar! Jajaja.

Alexander,

No te pierdas, propongo unirme ;)

Anónimo dijo...

Natanael... SOPORTO!

A&R

veldugo01 dijo...

Alexander: es malo ser reactivo... claro que no te voy a sacar los pies cuando vengas, hasta te voy a esperar con par de regalitos....

Nata y Alex: ¿no ha explotado? bing bang!

Eunice dijo...

Somos fieles, tu eres un veldugo, y el tema está buenísimo.
Aquí estamos.
Sigo aprendiendo.