sábado, mayo 27, 2006

¡ESTO ES HACER MISIONES!

Son las 10:30 a.m., y, aunque esto es un poco inusual para la temporada, en el Sur de California esta nublado, realmente no es nublado sino es la neblina que viene desde el mar. Mi amiga Jaime, después de comprar una buena cantidad de bagels de diferentes tipos y queso crema para el desayuno, nos dirigimos a un bar llamado DiPiazza´s en el centro de la ciudad de Long Beach, California. ¿¡El qué!? ¿Qué vas a hacer en un bar a las 10:30 de la mañana? Bueno, vamos al culto (servicio, reunión o como le llames). ¡Sí! Al culto.
Llegamos alrededor de las 10:40 a.m. y los muchachos están ensayando la adoración para el día de hoy, en la entrada algunos 4 o 5 muchachos y muchachas, con edades entre los 15 y 32 años, con un aspecto un poco inusual para alguien como yo que viene del Caribe, por lo menos aquí no se va a la iglesia así. Punks, góticos (o darkos como le dicen en Argentina), metals, skaters, disfrutan a la entrada esperando que inicie el culto en su iglesia.
Adentro los muchachos siguen ensayando, Jaime, Mike y los otros que en su mayoría crecieron en el evangelio y quienes iniciaron esta iglesia como parte de 5950-NotYourMammasChurch, no pretenden ser como ninguno de los muchachos sentados allá afuera, ellos lucen más como lo que nosotros los dominicanos llamamos “jevitos”, buena ropa y vestidos bien casual.
Ahora, quiero que sepan algo: esto no es que una iglesia hizo un templo que parece un bar, ¡no! Es simplemente una iglesia que se reúne en un bar, no ocultan las botellas, ni los afiches de bandas como Pearl Jam o Red Hot Chilli Peppers (cuyo bajista, Flee, es un asiduo visitante del bar) o Rob Zombie.
Para mi, al principio la experiencia es un poco chocante. Ya había escrito de esto hace algunos meses, pero no es lo mismo estar ahí. Muchos de nosotros no podemos entender esto, la idea puede sonar muy apera desde fuera, pero muy pocos estamos dispuestos a hacer algo así por temor a no contaminarnos.
Viendo las historias de la vida de Jesús, encontramos personas en la comunidad religiosa que estaban molestos por las cosas que él estaba haciendo. Una de las cosas con las que ellos tenían problemas era que el comía en las casas de los "recaudadores de impuestos y los pecadores". Muchas de estos religiosos no lo encontraríamos ni muertos en esos lugares "contaminados". Mark Buchanan en su libro "Your God is Too Safe" dice:
"La diferencia más profunda entre la ética de Jesús y la de los Fariseos era esto: Los Fariseos tenían una ética de evitar, y Jesús una ética de envolver. La pregunta de los Fariseos no era '¿Cómo puedo glorificar a Dios?' sino '¿Cómo puedo evitar traer desgracia a Dios?' Esto generó una preocupación no con Dios, sino con el yo- su imagen, reputación. Ellos no preguntaban '¿Cómo puedo hacer que otros sean limpiados?' Sino '¿Cómo yo puedo mantenerme puro?' Ellos no buscaban rescatar a los pecadores, solo evitarlos."

Mike (mi amigo pastor de esta iglesia) dice: "¿Por qué hacemos iglesia en un bar?... porque seguir a Jesús no es una vida de evitar al pecador, sino envolvernos en el sucio para ayudar a otros a ser limpios."

Estando allí me sentí tan bien, entre las alabanzas oraba para que Dios los bendiga, y mi corazón saltaba mientras bebía café con los muchachos de la iglesia antes del culto. Al final le decía a Mike: “Man… esto es hacer misiones.”

4 comentarios:

Jaaziel dijo...

WoooW!!
Llevo tiempo pensando en hacer "algo asi", aqui en España...
No los conocia, Gracias

veldugo01 dijo...

Dale pa llá! Qué estas esperando?

Alexander Rodríguez dijo...

Quisiera añadir que la preocupación del Fariseo (del Judío de ese tiempo en general) estaba enraizado a la nocion de que era un pueblo que habia sido maltratado, habian estado cautivos, y por los profetas entendían (no que era la completa verdad, sino que era lo que entendían) que Dios los condujo a eso por sus impurezas, y temian el castigo de Dios si se mezclaban demasiado con otros . . . y es EXACTAMENTE el mismo motivo por el cual la gente hace lo mismo hoy día. Piénsalo, con todas las vicisitudes que pasa un latinoamericano, se lo atribuye a alguna falta en el mismo, le atribuye que Dios le ha castigado en el pasado, y tienes la exacta receta para este tipo de cosas.

Ahora, chequea esto:

Mat 11:18 porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: "Demonio tiene".
Mat 11:19 Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: "Este es un hombre comilón y bebedor de vino, amigo de publicanos y pecadores". Pero la sabiduría es justificada por sus hijos".

Para citar un viejo dicho dominicano, "como quiera dicen".

Bendecido,

Alexander Rodriguez

veldugo01 dijo...

HEHEHE!! eso de "como quiera dicen" lo dije el otro dia en un discipulado usando el mismo pasaje. Es increíble lo mucho que a veces nos parecemos a los fariseos y no nos damos cuenta. MI primera reaccion en el bar fue: "ESTOS TIGUERES TAN LOCOS!" pero luego como que le podia ver el amor de Dios en su cara y fue como que man!!!!! po na.. hablamos que me tengo que ir...